LALIGA SANTANDER

Carvalhal también detecta que la plantilla del Celta es demasiado corta

El entrenador portugués está encantado con la actitud de sus jugadores pero considera que tiene pocos efectivos.

Carlos Carvalhal junto a Carlos Mouriño, presidente del Celta. /RC CELTA.
Carlos Carvalhal junto a Carlos Mouriño, presidente del Celta. RC CELTA.
Óscar Méndez

Óscar Méndez

"Veo mucha voluntad en los jugadores, una actitud competitiva muy fuerte y mucha competencia interna con pocos jugadores, porque la plantilla es muy corta". Esta frase de Carlos Carvalhal en la previa del partido amistoso ante el Boavista pasó desapercibida pero puso el foco en uno de los grandes males del Celta esta campaña. Por decisión de Luis Campos y el propio club, que van de la mano en este aspecto, el conjunto vigués dispone de muy pocos jugadores en el primer equipo, algo que le puede lastrar en el primer mes de competición tras el Mundial.

El Celta cuenta con veinte fichas profesionales, que en la práctica son 19 ya que una de ellas, la de Denis Suárez, está inutilizada por decisión del presidente Carlos Mouriño, que no perdona el hecho de que el jugador de Salceda tuviese participación en una agencia que, según el máximo mandatario del club, "subasta a niños", entre los que estaba el canterano Bryan Bugarín, que en 2021 se marchó al Real Madrid. De esas 19 fichas, dos corresponden a Marchesín e Iván Villar, los guardametas.

De los 17 jugadores de campo que tiene ahora mismo Carvalhal a su disposición (y antes Eduardo Coudet), cuatro apenas han tenido participación hasta el momento en LaLiga. Swedberg suma 34 minutos, todos ellos contra Osasuna, Luca de la Torre ha estado 54 minutos sobre el césped divididos en cinco encuentros, Kevin Vázquez 71 ante el Rayo Vallecano y Augusto Solari 187. De todos ellos, solo parece probable que el centrocampista estadounidense gane presencia en la segunda parte de la temporada, por lo que los efectivos reales con los que cuenta el luso son muy pocos.

Ningún otro equipo de Primera División tiene tan pocos jugadores en plantilla. Bien es cierto que a los 19 mencionados hay que añadir a dos canteranos. Por un lado a un Gabri Veiga que ya es titular indiscutible en Vigo y por otro a Carlos Domínguez, que pese a estar en dinámica de primer equipo es el cuarto central y apenas tiene oportunidades. Y el calendario que se avecina es muy duro. El Celta puede afrontar hasta nueve encuentros entre finales de diciembre y finales de enero si logra avanzar rondas en Copa del Rey. Un partido cada poco más de tres días.

Coudet se quejó amargamente de los pocos jugadores con los que contaba en plantilla. De hecho, Solari se quedó en Vigo el pasado verano a petición del técnico al entender que no podía perder más jugadores en verano. Ahora Carvalhal también detecta el mismo problema, uno que es evidente a ojos de cualquiera. El Celta tiene pocos jugadores y muchos partidos por delante.

En Vigo no tienen previsto acudir con fuerzaal mercado de fichajes. Ahora mismo la prioridad es intentar dar salida a Denis Suárez, pero la postura del presidente de exigir un traspaso por un jugador apartado y que acaba contrato en junio, dificulta mucho esa posibilidad. Si no sale el de Salceda parece complicado que pueda llegar un jugador contrastado, perfil necesario para los cinco meses de competición que tiene el equipo por delante. En el vestuario consideran que hacen falta dos jugadores, algo que en las oficinas todavía no comparten. Los primeros resultados tras el Mundial pueden alterarlo todo, pero la realidad es que ayer, ante Boavista, Carvalhal tenía 16 jugadores profesionales a su disposición.