El camionero al que comparaban con Courtois que cambió Mallorca por Madrid: "Estuve más de dos años lesionado, me trasplantaron el menisco"
Elías García fichó por el conjunto blanco en verano de 2017 con el cartel de talento generacional, pero una lesión de menisco interno lo cambió todo.
Elías García (Belissalem, Mallorca; 1999) estaba llamado a ser el próximo gran portero del Mallorca, club en el que se formó y se destapó como uno de los nombres propios de su cantera. En Son Moix le llegaron a comparar con Courtois o De Gea. No fue casualidad. Precisamente su rendimiento y condiciones, con 1.96m de altura y una envergadura imponente, llevaron al Real Madrid a interesarse por su situación en verano de 2017. "Me querían sí o sí para jugar la Youth League con el Juvenil A y para ser el segundo del Castilla, porque Luca Zidane era el titular", recuerda en una entrevista a Relevo. Su fichaje por el conjunto blanco se concretó, pero nada salió según lo previsto.
"Me fichan lesionado, cuando estaba terminando de recuperarme de una rotura de menisco interno", explica Elías García, ahora en el Andratx de Segunda Federación. Su desembarco en Valdebebas, obviando las comparaciones que hablaban de él como un talento generacional, estuvo marcado por lo "alucinante de las instalaciones", como él mismo recuerda: "Es un mundo aparte, porque el Madrid es algo superior, un paso más. Son perfectas, pero ver todo eso y no poder disfrutarlo...". Sin embargo, no pudo disfrutarlas: constante recaídas de la lesión de menisco interno con la que llegó a Valdebebas frenaron su progresión y le privaron de jugar. "No fui convocado y tampoco jugué. Solo pude entrenar dos semanas", expresa.
"Siempre te queda ese mal sabor de boca, porque llegué y casi había terminado la recuperación, pero recaí, me tuvieron que volver a operar y así sucesivamente", añade, consciente de la mala fortuna que le acompañó en una de las etapas más importantes de su vida. Además, su fichaje por el Madrid le llegó en el momento perfecto ("era el momento de explotar"), considerado una de las grandes joyas de la cantera bermellona (9 millones de cláusula), de ahí que la fórmula fuese una cesión por 100.000€, y con margen de mejora para convertirse en un jugador más completo rodeado, por ejemplo, de Keylor Navas, Kiko Casilla o Santiago Solari en el banquillo.
"Estoy lesionado más de dos años y me empecé a plantear mi futuro sin el fútbol"
Después de una temporada en blanco, marcada por los obstáculos en forma de recaídas, Elías García volvió al Mallorca: "Vuelvo, juego poco y recaigo de nuevo. Eso fue muy duro, porque me empecé a plantear mi futuro sin el fútbol, a pensar en qué sería de mi vida". La mala fortuna se ensañó con el portero español, que permaneció más de dos años lesionado: "Los doctores no sabían qué decirme y tuve que explorar otras vías, otras opciones [para solucionar sus problemas de rodilla]. Me trasplantaron el menisco".
"Te preguntas por qué te ha pasado esto, por qué a ti y por qué en ese momento y no antes o después", añade Elías García. El portero del Andratx de 2RFEF, cuando las lesiones se interpusieron en su camino y le impidieron tener una regularidad cada vez más necesaria en cualquier categoría, apostó por seguir formándose en el apartado académico: "Terminé segundo de bachiller y me apunté a un grado superior que no me gustó, pero era consciente de que tenía que hacer algo".
Además, aprovechando que "entreno por las tardes y tenía las mañanas libres", decidió sacarse el carné de camión: "No podía estar sin hacer nada y, como el grado superior no me gustó, me saqué el carné de camión y es de lo que trabajo por las mañanas". En su regreso a las categorías inferiores del Mallorca, tan sólo disputó dos partidos con el filial. Después, probó suerte en diferentes equipos del fútbol modesto como el Antequera, Socuéllamos y Manacor hasta llegar al Andratx.
"Me ayudó mucho mi pareja, mi familia y mi representante. El fútbol a veces te lleva por otros caminos", sintetiza Elías, como punto y final a un calvario de más de tres años que le privó de disfrutar del fútbol, de sumar minutos con el Real Madrid y quién sabe si de llegar a la élite, algo que en el Mallorca vaticinaban.