Brais decide el primer combate en Balaídos
Un golazo del canterano vigués le permitió a la Real sumar tres puntos claves antes del duelo copero ante el Celta.
La Real Sociedad no necesitó a sus mejores hombres para superar al Celta en Balaídos. Le bastó con uno. Precisamente a un canterano vigués, Brais Méndez, que hizo un partidazo ante su ex equipo y anotó el único tanto del encuentro. Y qué gol. Una obra de arte desde fuera del área, con su zurda, recordando sus mejores días en este estadio. El fútbol de Brais fue suficiente para los de Imanol, que prefirió guardar a Merino o Mikel Oyarzabal consciente de que el próximo martes habrá otro envite entre estos dos conjuntos, esta vez en Copa. Por el momento, la Real se llevó el primer round para romper su mala dinámica liguera.
Los de Rafa Benítez siguen pagando su ineficacia en las áreas. Tuvieron buenas fases de juego durante el partido, e incluso metieron a los donostiarras en su campo en algunos momentos, pero sin generar excesivo peligro. Y, además, cuando lo consiguieron se encontraron con un gran Álex Remiro, que hizo dos intervenciones de gran mérito. Problemas para los vigueses, que han pasado de la ilusionante victoria copera en Mestalla a una nueva derrota liguera que les devuelve a su dura realidad, luchando por el descenso y con solo dos puntos de margen respecto del Cádiz.
El choque también estuvo marcado por la dura lesión de Aihen Muñoz a los 35 minutos. Las imágenes fueron muy duras y dejaron tocados a sus compañeros y también a rivales, con unos minutos finales del primer tiempo marcados por este sobresalto. Antes, la Real había aprovechado la brillantez de Brais para ponerse en ventaja a los diez minutos.
El gallego controló, se orientó a su zurda y golpeó seco y pegado al palo derecho de Guaita, que nada pudo hacer. Pidió perdón al momento, rodeado de sus compañeros, que sabían que era un choque muy especial para él. También Imanol, que prefirió no darle descanso y colocarle en un once rodeado de secundarios como Turrientes, Olasagasti, Magunazelaia o incluso Sadiq. El nigeriano estuvo cerca de doblar la ventaja tras un gran pase de Brais, pero Guaita sacó un pie decisivo.
Los visitantes demostraron que son mucho más que individualidades. La primera media hora fue una gran presentación, con Turrientes a los mandos. El canterano está aprovechando cada oportunidad y ahora que Zubimendi está lesionado tiene varias pruebas importantes. La pasó con nota, al igual que el debutante Aramburu o incluso Magunazelaia, que pudo estrenarse en el segundo tiempo en una acción a balón parado.
Control local sin peligro
El conjunto de Rafa Benítez lo intentó primero con el mencionado remate de Larsen que desvió Remiro y después con más corazón que ocasiones. En el segundo tiempo, el técnico movió el banquillo y sentó a Aspas a la hora de juego para confiar en el buen momento de Douvikas, además de la electricidad de Carles Pérez, y los suyos fueron metiendo en su campo a una Real que intentaba sobrevivir, ya con Merino y Oyarzabal ya en el campo. Sin embargo, el griego no tuvo ni una sola oportunidad de demostrar su oportunismo en el área y la defensa guipuzcoana demostró por qué es una de las mejores del campeonato.
Imanol celebró con rabia el triunfo en cuanto pitó el colegiado, demostrando la importancia de este triunfo. Con muchísimas bajas y con rotaciones de hombres importantes, consiguen tres puntos y, por si fuera poco, recortar distancias con el Athletic y quedar a seis puntos de los rojiblancos. El próximo martes, segundo round en la Copa del Rey.
Ficha del partido
Celta de Vigo: Guaita; Mingueza (Hugo Álvarez, min 58'), Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez; Miguel Rodríguez (Carles Pérez, min 58'), Renato Tapia, Dotor, Luca de la Torre (Swedberg, min 76'); Iago Aspas (Douvikas, min 58') y Larsen (Jailson, min 76').
Real Sociedad: Remiro; Zubeldia, Le Normand, Pacheco, Aihen (Thierney, min 38'); Aramburu (Elustondo, min 46'), Turrientes (Zakharian, min 76'), Olasagasti (Merino, min 64'), Brais Méndez; Magunazelaia (Oyarzabal, min 64') y Sadiq.
Tarjetas: Miguel Rodríguez (min 15'), Aramburu (min 29'), Mikel Merino (min 83')
Gol: Brais Méndez (min 10')