ATHLETIC CLUB

La bomba de Nico Williams: Un agente con mucho poder y una 'amenaza' que no rebaja el optimismo

La renovación del extremo se ha enturbiado a mes y medio de ser libre para negociar, pero su continuidad sigue siendo la opción prioritaria.

El agente Félix Tainta junto a los hermanos Williams, el ex presidente Aitor Elzegi./Félix Tainta
El agente Félix Tainta junto a los hermanos Williams, el ex presidente Aitor Elzegi. Félix Tainta
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Félix Tainta ha vuelto a acaparar las conversaciones en Bilbao. Es extraño que un representante en un entorno como el del Athletic sea tan conocido, pero su caso es especial. No es un agente cualquiera. No lo es por situaciones como la vivida este martes de noviembre, con unas declaraciones con tono de amenaza recordando que Nico Williams está a pocos meses de acabar contrato y en pleno proceso negociador de una ampliación capital para el Athletic. De esas que marcan un antes y un después a nivel deportivo y social. "Sabe tensar la cuerda hasta justo antes de que se rompa". Quizá sea la mejor definición del representante más famoso en el entorno Athletic, que en los últimos tiempos ha negociado y firmado las renovaciones de Oihan Sancet, con un contrato hasta 2032, Iñaki Williams (2028) o Yeray Álvarez (2027).

Sus declaraciones en 'El Correo' han removido el entorno rojiblanco. No solo porque recuerda que Nico "en pocos meses termina contrato, que no se nos olvide", sino porque son una respuesta a algo que no le ha gustado y ha querido dejar claro. "Si hablamos de oferta definitiva o se presiona, mal vamos. No sé quien puede filtrar eso y el fin que tiene, pero si es así diría que se equivoca... El club sabe cuál es el planteamiento del jugador y qué es lo que quiere. No hay oferta definitiva por ninguna de las dos partes", lanzaba, negando informaciones pasadas y mandando un recado también al club por una supuesta filtración.

Una declaración que ha sorprendido, aún más cuando Nico ha ofrecido una entrevista en El Periódico de España en la que más allá de mencionar el interés de Real Madrid y Barça, da pistas de una posible renovación y, sobre todo, habla de una "decisión clara" que desvela que será pública "más pronto que tarde". El optimismo sigue siendo dominante, pese a esta mañana confusa, ya que la decisión del jugador sigue siendo la de continuar vestido de rojiblanco la próxima temporada.

En el club sigue habiendo confianza en que la renovación está encauzada y en que el interés de Nico Williams es seguir en Bilbao

Esta es una muestra más de que tanto Nico como Iñaki han dejado siempre sus renovaciones en manos de un Félix en el que confían plenamente. "Yo tengo clara la decisión que quiero tomar, pero al final esto es algo que llevan mis representantes, que llevan conmigo desde que tenía 11 años", decía el pequeño de los Williams en la mencionada entrevista. Y es que Félix Tainta es prácticamente uno más de la familia Williams. Es habitual verle en San Mamés junto a los padres de los dos atacantes rojiblancos, viajó al Mundial de Catar en el que actuaron ambos y les ha guiado en todos sus pasos futbolísticos desde Navarra a Lezama; y de la cantera al primer equipo.

Es una segunda figura paterna, ya que se conocieron años antes de que Iñaki cerrase su fichaje por la cantera del Athletic en edad juvenil y cuando el padre de los Williams vivía en Londres por trabajo. Asesoramiento deportivo, social, consejos... Un camino que ha seguido Nico, siempre con el ejemplo de su hermano mayor. "Es uno de mis padres y estoy muy orgulloso de tenerle en mi vida. Tiene grandes futbolistas y no es casualidad, hace muy bien su trabajo", declaró hace un tiempo Iñaki, quien siempre que puede elogia su trabajo y recuerda la ayuda que le dio a la familia en los momentos de mayores problemas.

Para el propio Tainta, los Williams también son especiales, aunque con todos sus representados mantiene una cercanía paternalista. Iñaki fue el primero de sus jugadores que aterrizó en la élite, después de pasar muchas horas en los campos de fútbol de la zona norte. Se ha recorrido Bilbao, ha peinado Navarra e hipotecó su vida esperando su momento tras representar a muchas promesas del fútbol navarro y vizcaíno que estaban a un paso de los primeros equipos. Su forma de actuar no cambió nunca. Atrevido y directo, convencido de su manera de negociar y con las ideas firmes. 

Su vida cambió cuando Iñaki llegó al primer equipo. Le siguieron en el Athletic jugadores como Unai Núñez, que después cambiaría de agentes, Yeray Álvarez, Oihan Sancet o, recientemente, Adu Ares. Este último caso ejemplifica el poder de atracción que tiene hoy en día, ya que Félix fue capaz de convencerle para que éste deje su anterior agencia y pase a la suya al poco tiempo de debutar en Primera. Representa a la columna vertebral rojiblanca, desde la defensa a la delantera, además de otros canteranos prometedores como Hugo Rincón, lateral del Bilbao Athletic, o al cedido Nico Serrano.

Tainta tiene en cartera a Yeray, Sancet, los Williams y canteranos como Adu Ares o Hugo Rincón, además de Moncayola, Robert Navarro o Gorosabel, entre otros

Fuera de Bilbao también tiene jugadores importantes y siempre 'fichables' por el club bilbaíno por su filosofía. Es el caso de Jon Moncayola, por ejemplo, quien estuvo a un paso de ser traspasado al Athletic en el verano de 2022 a cambio de su cláusula de rescisión. Mientras, en San Sebastián mantiene a Robert Navarro, con contrato hasta 2025 aunque hoy está cedido en el Cádiz, y en Vitoria está un Andoni Gorosabel que firmó por un año con el Alavés tras salir de la Real.

Un negociador muy duro

Con todo ello, es lógico que con los años se haya convertido en un personaje clave en el entorno Athletic. Cuando uno de sus jugadores tiene que renovar siempre se avecinan conversaciones duras, directas y largas. Eso sí, hasta ahora ninguno de sus representados ha salido del Athletic y siempre ha alcanzado un acuerdo para la ampliación de sus contratos, más allá de quienes han sido descartados por la entidad bilbaína o han salido cedidos.

Tainta, a la derecha de Sancet, tras la renovación del navarro hasta 2032. Instagram
Tainta, a la derecha de Sancet, tras la renovación del navarro hasta 2032. Instagram

De hecho, en los últimos tiempos sus objetivos han pasado por contratos largos y sueldos fijos. Es el caso de Iñaki Williams, que renovó en 2019 hasta 2028, de Oihan Sancet (2032), Yeray (2027) o Moncayola (2031). El caso de Nico es especial, porque "él también es un jugador especial", explica siempre que se le pregunta por él. Sabe que tiene potencial entre manos, que el Athletic es un club con unas necesidades determinadas por su filosofía y ha sabido hacerse fuerte en todas las negociaciones que ha afrontado.

Su último caso es un terremoto generado cuando las aguas corrían tranquilas, y que aunque se confíe en que vuelvan a encauzarse rápidamente demuestran el peso que tiene en el entorno rojiblanco. Como siempre, será sólido con sus intereses y tensará la cuerda, mientras en Bilbao suspiran por ver a Nico Williams en una fotografía oficial anunciando su ampliación de contrato.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en