Los Boixos Nois 'reaparecen' con un acto vandálico en el estadio del Espanyol
El grupo ultra profanó una estatua que hay enfrente del campo blanquiazul.
Los Boixos Nois no pueden entrar al estadio del Barça, pero siguen activos. Así lo demuestra la cuenta oficial de Instagram que tienen con más de 150.000 seguidores, a través de la cual han compartido esta mañana de lunes, a primera hora, su última fechoría. El grupo ultra azulgrana ha vandalizado la estatua de la afición del Espanyol que hay justo enfrente del RCDE Stadium perico, todo un símbolo para el conjunto blanquiazul.
En la base de la estatua, que es de grandes dimensiones, han pintado 'Boixos' de color rojo, profanando de este modo uno de los monumentos más icónicos del RCDE Stadium y sus aledaños. Han subido la foto del acto vandálico a sus stories de Instagram acompañado del mensaje 'Puta Espanyol'.
El monumento fue presentado unos años después de la inauguración del campo, exactamente el 28 de octubre de 2012, el día que el Espanyol cumplía 112 años de vida. El proyecto fue encabezado por la Federació de Penyes de l'Espanyol y estaba pensado como tributo a toda la masa social, tanto a las generaciones pasadas, las actuales y las futuras. De hecho, en la estatua aparece un padre con su hijo a hombros, al lado de un abuelo y la hija, todos ellos engalanados con bufandas del Espanyol. Representa a una familia blanquiazul acudiendo al estadio.
Se ubica enfrente del Gol norte de Cornellà-El Prat, desde donde ve el partido la grada de animación del Espanyol. La estatua, obra de la artista Ció, es de bronce y cuenta con una peana de mármol de 4.5 metros de altura. Precisamente los Boixos Nois han pintado esa parte del monumento.
Los Boixos Nois están vetados en el campo del Barça desde el año 2005. Y como grupo no han entrado nunca en el RCDE Stadium, pues desde el famoso derbi de las bengalas en 2008, el Espanyol no permite afición visitante en su estadio cuando se enfrenta al FC Barcelona. Aquel día, los ultras azulgranas lanzaron ocho bengalas a la grada perica. A causa de aquel episodio, en 2013 un juez de Barcelona condenó a tres radicales, de los cuales dos eran hermanos, a tres años de prisión y la prohibición de acudir a espectáculos deportivos durante cuatro años.
Los Boixos protagonizaron el primer asesinato en el fútbol español
Pese a la prohibición de entrar al campo, los Boixos Nois han provocado algún que otro altercado en los aledaños del estadio perico. Sin ir más lejos, en 2021, un nutrido grupos de ultras azulgranas asaltaron y destrozaron el bar Los Cazadores, un establecimiento muy cercano al RCDE Stadium donde se junta afición blanquiazul. Sucedió en la previa de un Espanyol-Real Sociedad.
Cabe recordar también que los Boixos Nois fueron responsables del primer asesinato en el fútbol español vinculado al mundo ultra. Ocurrió un 13 de enero de 1991. Aquel día cinco radicales azulgranas apuñalaron a un aficionado del Espanyol llamado Fréderic François Rouquier en las inmediaciones del estadio de Sarrià.