ATHLETIC 2 - CELTA 1

Berenguer acaba con sus males y acerca al Athletic a Europa

El navarro celebró con rabia su tanto tras una sequía liguera que duraba desde comienzos de septiembre y que le había relegado al banquillo.

Berenguer celebra con rabia el gol de la victoria ante el Celta./Getty Images
Berenguer celebra con rabia el gol de la victoria ante el Celta. Getty Images

El navarro celebró con rabia su tanto tras una sequía liguera que duraba desde comienzos de septiembre y que le había relegado al banquillo.

Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Álex Berenguer se reivindicó en San Mamés. Jugada personal y golpeo al palo largo para anotar un golazo que volvía a poner al Athletic por delante ante el Celta, en un partido que los rojiblancos vencieron para recuperar sensaciones y asomarse a Europa. Lo celebró con rabia. Con un gesto con el brazo que dejaba claro lo que significa este gol para el equipo y también para él. Lo ha pasado mal en los últimos meses, sin encontrar su mejor fútbol, relegado al banquillo y con una sequía que le había generado muchas dudas.

El extremo navarro estuvo participativo. Ya había mostrado síntomas de mejoría en los últimos partidos que saltó desde el banquillo, pero en Villarreal, cuando recuperó la titularidad tras una etapa en la que lo habitual no era verle en las alineaciones, no pudo brillar y el equipo cayó goleado. Ante el Celta tuvo una nueva oportunidad y esta vez no la desaprovechó.

Recuperó Ernesto Valverde la alineación de comienzo de temporada de mitad de campo hacia delante. Sancet y Muniain como interiores, Nico y Berenguer en las bandas e Iñaki Williams en la punta del ataque. Y con ellos aparecieron jugadas más fluidas, combinaciones y ataques rápidos mejor llevados. Un fútbol más vertiginoso que le dio frutos desde muy pronto, aunque también dejaba siempre una puerta abierta a los ataques visitantes, precisamente la razón de que Valverde no haya utilizado tanto este esquema durante la temporada.

Se adelantaron pronto los rojiblancos con un gol de Iñaki que recordó al mejor Aritz Aduriz. Exactamente, el que le viene demandando la afición desde el retiro del 'zorro'. Llegaron también los mejores minutos del partido. Emergió Berenguer con acciones individuales sobre Kevin, avisando de que esta vez sí estaba con la chispa que había perdido en sus últimas participaciones. Sin embargo, lo mejor por parte del '7' llegaría en la segunda mitad, cuando más le necesitaba su equipo.

Iñaki Williams celebra su gol ante el Celta. AFP
Iñaki Williams celebra su gol ante el Celta. AFP

El Celta, que nunca le perdió la cara al partido, sorprendió nada más comenzar la segunda mitad con un gran Larsen. El noruego, por cierto, fue de los pocos delanteros centros que compitió bien en San Mamés. Allí han naufragado este curso tanques como Lewandowski, Budimir, Muriqi, Joselu, Sorloth… El punta nórdico, en cambio, supo pivotar y aprovechar las bajas de Iñigo Martínez y Yeray para imponerse en muchas acciones, dar aire a los suyos y, además, empatar el choque con un gran remate.

Llegaron las dudas a San Mamés. Un estadio helado esta tarde de sábado por la protesta sin animar de la Grada de Animación (paradójicamente). El equipo jugó sus peores minutos, pero emergió la figura de Berenguer. Su golazo devolvió la tranquilidad y la alegría a la afición rojiblanca. También a él y a su familia, a quienes dedicó el gol. Pudo incluso celebrar por partida doble, con un disparo desde la frontal que se estrelló en el larguero y que hubiese sido un enorme premio para él.

Sumaba ocho meses sin ver puerta en LaLiga. Es cierto que anotó tres goles en las primeras rondas coperas, pero desde la jornada 5 ante el Elche no había sido capaz de anotar en el torneo de la regularidad. Su gran comienzo, con tres dianas en esas mencionadas cinco jornadas, se vio cortado hasta hoy. Con este gol mejora sus registros de la pasada temporada, aunque está todavía muy lejos de los ocho que anotó en su estreno como rojiblanco.

Objetivo Europa

El triunfo permite al Athletic volver a ilusionarse con las posiciones europeas. La Conference League es un objetivo muy real, tras el triunfo ante el cuadro gallego y el tropiezo del Girona ante el Villarreal. Quedan tres jornadas para que los de Ernesto Valverde puedan conseguir el billete a competición continental, algo que llevan cinco temporadas persiguiendo.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en