FC BARCELONA

¿Por qué el Barça no puede frenar el acoso de los 'tiktokers' en la 'ratonera' de la Joan Gamper?

El último incidente con Iñigo Martínez aviva la polémica sobre la presencia de los tiktokers en la Ciudad Deportiva.

Plano de la Ciudad Deportiva del Barça y donde se colocan los tiktokers. /TWITTER
Plano de la Ciudad Deportiva del Barça y donde se colocan los tiktokers. TWITTER
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El último incidente con Iñigo Martínez ha vuelto a abrir la caja de pandora sobre la presencia de los 'tiktokers' e 'influencers' que merodean la Ciudad Deportiva del Barça manera regular. Es frecuente verlos a la salida de Sant Joan Despí con el objetivo de cazar un botín para lucrarse posteriormente. La imagen del central vasco se hizo viral. Al igual que otros incidentes como el de Gündogan o Joao Cancelo de esta misma temporada. Anteriormente ya lo sufrieron Messi, Umtiti, que también se bajó del coche, o Riqui Puig. La lista es larga porque es un problema sin solución clara.

Los jugadores están muy molestos y en el pasado ya pidieron la ayuda de los miembros de seguridad del club para saber cómo actuar. Los futbolistas tienen consignas claras por parte de la seguridad del primer equipo para evitar situaciones como la de Iñigo Martínez: deben mantener las ventanillas cerradas, no bajarse del coche para evitar robos y no caer en provocaciones y mantener la calma en todo momento.

Los tiktokers conocen todos los movimientos de los futbolistas, las puertas por las que salen, a dónde van y las casas en las que viven. Ahora no solo están en la rotonda principal de la entrada. Si tienen claro que firma quieren, se saben los recorridos que hacen los jugadores y les esperan en otro lugar estratégico, como sucedió con Iñigo Martínez.

La Ciudad Deportiva tiene tres salidas. Una de ellas es la principal, por la que sale y entra el autobús del primer equipo y los coches de los dirigentes en ocasiones. La segunda es la puerta por la que entran cada mañana los futbolistas, con una barrera y un miembro de seguridad del club. Y la tercera está situada en la otra punta de las instalaciones y es por donde entran las jugadoras del Femenino y en muchos otros casos también los jugadores del primer equipo para evitar tumultos.

Iñigo Martínez, en la salida de la ciudad deportiva.  TWITTER
Iñigo Martínez, en la salida de la ciudad deportiva. TWITTER

¿Pero puede el Barça como club evitar estos incidentes? La respuesta es no. El club como tal poco puede hacer al margen de lo que ya lleva años llevando a cabo. Desde 2017, la seguridad azulgrana trabaja codo con codo con la Policía Local de Sant Joan Despí y con los Mossos d'Esquadra. En las últimas horas se han intensificado las llamadas. El club se comunica a través de un correo para informarles de la operativa semanal con los horarios de los entrenamientos para prevenir y actuar en días señalados y poder montar un buen dispositivo. Actualmente, también existe esa coordinación, aunque la situación es complicada al tratarse de un lugar público. Además de las pocas patrullas disponibles en Sant Joan Despí.

La vía de escape que existe por la zona norte está ahora cerrada por obras, por lo que las tres salidas conducen al embudo situado en el lado de Sant Feliu de Llobregat, donde los 'tiktokers' aprovechan para molestar a los jugadores. No hay de momento una solución, por lo que la escena de Íñigo Martínez podría volver a repetirse.