REAL BETIS

El peor escenario posible con Isco sacude al Betis

El club verdiblanco no esperaba un diagnóstico tan pesimista con el malagueño, que se perderá, al menos, la primera parte de la temporada.

Isco, en un partido de la pasada temporada./
Isco, en un partido de la pasada temporada.
Samuel Silva

Samuel Silva

La baja de Isco Alarcón ha supuesto un duro varapalo en el Betis. Aunque desde el club se transmitía cautela con respecto a la reaparición del malagueño, después de que las molestias en la zona dañada fueran frenando su puesta a punto, nadie esperaba un diagnóstico tan negativo como el recibido el martes. El futbolista, acompañado de los servicios médicos de la entidad, se trasladó a Madrid para recibir la opinión de un especialista, que finalmente desembocó en esa decisión de pasar nuevamente por el quirófano este viernes también en la capital de España.

El mismo lunes, en la presentación de Natan, el director deportivo, Manu Fajardo, quiso restar importancia a ese retraso en la recuperación de Isco, que había intentando estar disponible para el inicio de la temporada. "Isco sigue su plan, su recuperación. Cuando hay este tipo de lesiones, hay momentos de avances y retrocesos. Todo cumple el timing previsto", indicó Fajardo. Entonces, en el club se manejaba que el malagueño sería baja varias semanas más y que la reaparición dependería de las sensaciones que fuera teniendo en este tiempo. Nadie quería marcar una fecha, pero tampoco se era tan pesimista.

El nuevo escenario, que se conoció a lo largo de la jornada del martes y que se hizo público ayer, deja a Isco fuera de los planes de Pellegrini durante toda la primera parte de la temporada. En el mejor de los casos, el malagueño podría estar disponible para el nuevo año, aunque todo dependerá tanto de la nueva intervención como del proceso de rehabilitación posterior. De hecho, desde el Betis tampoco se quiso establecer un periodo para su vuelta, ya que ahora más que nunca lo primero es que Isco pueda regresar al 100%.

"Se ha detectado una falta de consolidación en el callo de fractura y la formación de puentes óseos sólidos, y se ha decidido revisar el foco de fractura quirúrgicamente para intentar revitalizar el mismo", comunicó el Betis, lo que alargará la baja del malagueño, al menos, entre tres y cuatro meses más, después de que cayera lesionado el pasado mes de mayo.

Esta situación provocó que Pellegrini dejase a Isco fuera de la lista de la Conference League -además de a Fran Vieites e Iker Losada-, que disputa los seis partidos de la fase de grupos entre octubre y diciembre, y también se entiende que el chileno no dejase salir a Rodri en el mercado estival. Aunque en esos días no se conocía la gravedad de la lesión de Isco, el técnico sí conocía que la recuperación iba más lenta de lo previsto, de ahí que quisiera contar con el canterano como un posible recambio.

Además de Rodri, la llegada de Lo Celso apunta a otra alternativa para sustituir al malagueño, aunque el argentino aún no se ha podido entrenar con el grupo al encontrarse concentrado con Argentina. Fornals, que ha venido jugando en esa posición en los últimos encuentros, Iker Losada o incluso William Carvalho adelantado su posición, son otras alternativas con las que contaría Pellegrini, que le tendrá que dar vueltas a su dibujo ante la ausencia del mejor jugador de la pasada campaña.

Tampoco tiene pensado el Betis, en principio, acudir al mercado de jugadores libres para encontrar un recambio de Isco. Con las 25 fichas ocupadas tras la llegada de Lo Celso en el último día de mercado, el club verdiblanco tendría que tramitar una baja de larga duración del malagueño, una cuestión que no se plantea en este momento y que también dependería del periodo de baja que se estimase una vez que pasara por el quirófano.