FC BARCELONA

El truco que se esconde tras el dominio físico del Barça es un anillo: "Si estudiamos el sueño, sabremos muchos cosas"

El 'Oura Ring' controla el descanso de los jugadores, algo que se empezó a utilizar con Xavi. Las horas de sueño son claves para evitar lesiones musculares.

Iñigo Martínez y Lewandowski celebran el gol de Fermín en Belgrado./AFP
Iñigo Martínez y Lewandowski celebran el gol de Fermín en Belgrado. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Este miércoles, el Barcelona anunció que Ansu Fati cayó lesionado en un entrenamiento y será baja aproximadamente durante un mes. Durante este inicio de temporada, es uno de los pocos contratiempos que Hansi Flick ha tenido. Más allá de haber empezado con una plantilla corta por las bajas de larga duración y con un grueso importante de canteranos, desde la pretemporada empezó a deslizarse el mensaje desde el vestuario de que en materia física el equipo daría un paso adelante.

Ya había lamentado anteriormente Laporta que el equipo "se cayera" a la hora del partido y su poca capacidad de reacción para los últimos tramos de los encuentros. Las incorporaciones de Julio Tous, Pepe Conde y el resto de preparadores fue el inicio. Trabajando de la mano del cuerpo técnico de Flick, la plantilla ha alcanzado un nivel impensable durante los últimos años. A nivel de intensidad y del poder mantenerla durante todo el encuentro.

Son muchos los factores que han llevado a los jugadores a descubrir nuevos picos. Un detalle apenas perceptible es el Oura Ring, tal y como desveló Jijantes, y que empezó a llevarse durante la etapa de Xavi. Se trata de un anillo inteligente que calcula el descanso de los jugadores, las horas y la calidad del sueño. El cuerpo técnico se lo entregó a los futbolistas y a Fermín o Pau Cubarsí ya se les ha visto con ellos. Es habitual en la NBA, donde se implementó desde la pandemia, y Manu Ginobili en más de una ocasión ha hablado sobre sus beneficios.

En el caso de la NBA empezó a usarse porque es capaz de calcular la temperatura corporal, que estaba relacionada con el COVID. El anillo, que tiene un coste de unos 400 euros a pesar de que hay varios modelos, también es capaz de otorgar datos sobre el ritmo respiratorio y cardíaco, los movimientos y su intensidad. "No es una moda, es muy útil. Si estudiamos el sueño sabremos muchas cosas sobre nuestros deportistas", cuenta Eduard Estivill, una de las máximas eminencias del ámbito a nivel mundial.

Estivill se ha encargado de incorporarlo en la plantilla del Girona durante los últimos años. Aunque hay otros dispositivos que pueden calcular la calidad del sueño, como el Apple Watch, Estivill cree que el anillo es mejor por una cuestión de comodidad. "La información que ofrece no es precisa del todo, porque confunde algunas fases del sueño, pero es bastante aceptable. Estudia el descanso de los jugadores", explica el especialista. Según él, controlar el sueño ayuda a reducir el riesgo de lesiones musculares. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, tenía un "coach del sueño".

Unas gafas especiales como complemento

El anillo puede complementarse con unas gafas especiales. Hay de dos tipos. Unas para activar el cuerpo y otros para ayudar a dormir. Las segundas, que tienen un tono anaranjado o rojizo, las usa Erling Haaland, según contó él mismo en una entrevista. Explica Estivill que las del jugador del Manchester City "simulan el crepúsculo y el cerebro, al ver este tipo de luz, comienza a fabricar melatonina, que es lo que le hace descansar mejor".

Existen otro tipo de gafas, pero estas tiene el efecto contrario. "Sale una luz muy potente que simula la del sol, así el cerebro detecta que hay que estar más alerta. Hay jugadores a los que les cuesta rendir por la noche y se ponen las gafas a media tarde para engañar al cerebro", expone Estivill. Las gafas son un paso más. Por el momento, los jugadores del Barcelona conviven con el anillo que cuida su sueño. Puede parecer una nimiedad, pero son las pequeñas cosas que mejoran al futbolista y consecuentemente al grupo.