REAL MADRID

¿Por qué Ancelotti pone a Camavinga de lateral y no a un defensa?

La buena sintonía del francés con Vinicius en la banda izquierda ha convencido a Carletto.

Camavinga, contra la Real Sociedad./Getty
Camavinga, contra la Real Sociedad. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

La lesión de Mendy en el partido de Copa contra el Atlético pareció inicialmente un contratiempo grave, porque Alaba tampoco estaba disponible. Pero finalmente se ha convertido en una oportunidad fantástica para ver una nueva versión de Camavinga. Frente la Real Sociedad, aunque había dos defensas en el banquillo (Vallejo y Odriozola), Ancelotti optó nuevamente por el centrocampista francés en esa demarcación, algo que también utilizó como recurso Deschamps en el último Mundial. El experimento funcionó, porque fue uno de los más destacados del Real Madrid.

¿Qué gana el equipo con Camavinga en la línea de cuatro defensas? Carletto lo explicó en conferencia de prensa: "Nos da energía, que la aporta como pivote y también como lateral. En esa zona, con Vinicius, el lateral debe estar más por dentro, y eso él lo hace muy bien". Vinicius suele partir pegado a la banda zurda, circunstancia que libera de rivales los pasillos interiores. Ahí, apoyándose también en Ceballos, el Madrid consiguió generar bastantes superioridades ante la Real. Un triángulo de jóvenes que da frescura a los blancos.

Ancelotti, sobre Camavinga.

"En mi primer club en Francia, en el filial del Rennes, ya jugué ahí. También lo hice de lateral en el Mundial. Estoy aquí para ayudar a mi equipo y darlo todo. No es mi decisión", dijo en Movistar LaLiga Camavinga. Evidentemente no es su demarcación preferida, aunque su polivalencia le está abriendo las puertas del equipo inicial en este tramo de temporada tan cargado de partidos y lesiones.

Seis titularidades

Ancelotti, sobre Camavinga.

La de la Real Sociedad fue la sexta titularidad consecutiva del francés, algo que no había logrado nunca desde su llegada al Madrid. Arrojó dudas al comienzo, con esos dos cambios en el descanso durante la Supercopa de España, aunque la insistencia de Ancelotti le ha hecho crecer hasta el punto de no perderse un solo minuto en los últimos cuatro duelos.

Primero encontró hueco como pivote defensivo (Tchouameni aún no ha reaparecido), un sitio donde Ancelotti ha encontrado una buena solución para poder rotar, porque Kroos cumple ahí pero es una posición que no le gusta. Ahora, la dolencia de Mendy ha permitido encontrar esta nueva versión que Carletto medita utilizar en alguna oportunidad más. "Aunque no esté cómodo es una opción que podemos utilizar", dijo el técnico sobre si seguirá contando con el francés de 20 años en la línea defensiva.

Se da la circunstancia de que Camavinga ha emergido como solución de garantías en las únicas dos posiciones de la plantilla que no están dobladas: el pivote defensivo y el lateral izquierdo. En el mediocampo, la salida de Casemiro dejó esa zona con pocos efectivos, mientras que en la defensa Alaba puede jugar en banda pero prefiere seguir en el centro de la zaga. El Madrid ha rectificado esta circunstancia de cara a la temporada que viene (ha cerrado el fichaje de Fran García), pero hasta entonces debe ser Camavinga quien salga al rescate de Carletto.