MALLORCA 1 - CÁDIZ 1

Alto voltaje en Son Moix: Mallorca y Cádiz se reparten un punto que no resuelve sus males

Un cabezazo de Abdón igualó el golazo inicial de Alcaraz. Los de Aguirre todavía no han ganado en casa; los de Sergio suman 11 partidos sin victorias.

Abdón Prats celebra el gol del empate. /EFE
Abdón Prats celebra el gol del empate. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

Mallorca y Cádiz cerraron con tablas (1-1) su final anticipada. Ambos equipos, faltos de puntos y en conato de crisis, libraron un partido tenso, con roces continuos y en el que empataron hasta a golazos: Alcaraz abrió el marcador en el 12' con un golpeo de falta extraordinario y Abdón igualó de cabeza justo antes del descanso. El resultado no contentó a ninguno de los dos. Los de Javier Aguirre, que no han ganado en casa esta temporada, empeoran unas cifras que el propio técnico ya calificó de "muy pobres" en la previa y que le colocan en una situación delicada. El conjunto de Sergio encadena 11 encuentros sin vencer. Pese a todo, ambos siguen fuera del descenso y tendrán otra oportunidad para reaccionar este fin de semana.

El encuentro de este miércoles debió haberse disputado el pasado día 12, pero se aplazó por la coincidencia con el partido internacional entre Kosovo e Israel que impedía que Muriqi pudiese jugar. Casualidades del destino, el delantero tampoco estuvo disponible en esta fecha (se lesionó con su selección) y sufrió desde la grada en compañía de Kang-in Lee, de visita en la isla. Muchos aficionados bermellones se llevaron las manos a la cabeza al verles juntos: entre los dos produjeron 30 goles el curso pasado... y ahora a su equipo le cuesta horrores fabricar alguno.

Al Mallorca, que empezó enchufado, volvió a pasarle factura una jugada aislada en el inicio del partido. En el minuto 12, Iván Alejo provocó una discutida falta a 25 metros de la portería (Copete se apoyó en él para disputar un balón aéreo) que sirvió al Cádiz para adelantarse. Aguirre protestó mucho la acción... porque sabía lo que venía: Rubén Alcaraz, uno de los futbolistas con mejor disparo del fútbol español, clavó su lanzamiento lejos del alcance de Rajkovic tras pegar en el larguero. Era el primer acercamiento de los amarillos, hasta entonces claramente sometidos por su rival.

El 0-1 supuso un jarro de agua fría para los locales, que comenzaron a acelerarse y a perder precisión en sus acciones de ataque. Las apreturas de la clasificación se trasladaron al césped y los encontronazos fueron constantes: Alejo se las tuvo tiesas con Jaume Costa y Copete, Alcaraz se encaró con Samú... Entremedias, y con parones que ralentizaban el ritmo, el Mallorca trataba de progresar con la pelota y el Cádiz aguardaba agazapado en su campo.

Superado el mazazo del gol, los locales reaccionaron en el último cuarto de hora de la primera mitad y rozaron el empate con un tiro de Darder, que rechazó David Gil, y un cabezazo posterior del 'gafado' Larin que se marchó arriba. El empate, un golpe duro para un Cádiz que había resistido bien, llegó ya en el tiempo añadido: Maffeo colgó una pelota casi perfecta desde la derecha... y Abdón Prats la mandó a la red con uno de los testarazos del año. Lo fue por su potencia, directo al ángulo imposible para el portero; por la estética de su salto, con el que arrolló a Iza; y por la distancia, alejado del área pequeña. El tanto le sirvió para celebrar su reciente renovación y para establecerse, con cinco dianas, como el máximo realizador de los suyos.

Con el choque instalado en la locura, el Cádiz dispuso de una ocasión clarísima para irse por delante a los vestuarios. Rajkovic, poco exigido, falló en un centro lateral y Álex Fernández recibió la pelota en la frontal con el meta batido. Quiso ajustarla demasiado con su pierna izquierda y se le marchó fuera. 

Lejos de calmar la tormenta, el intermedio avivó las chispas y dio paso a nuevos piques que opacaron por momentos el fútbol. La peor cara la pusieron las lesiones. El Cádiz, que ya tenía llena la enfermería, perdió a Iza en el minuto 54; Aguirre tuvo que sustituir poco después a Maffeo. Los nervios parecieron agarrotar las piernas y los acercamientos a las das porterías brillaron por su ausencia. Alejo pidió un penalti que no lo pareció y Machís avisó con un disparo tímido.

Los entrenadores trataron de girar el rumbo desde el banquillo, con cambios ofensivos que, en la práctica, no se tradujeron en mayor peligro. Los insulares deshicieron el sistema de tres centrales con la entrada de Llabrés, mientras que Sergio apostó por Ramos, Sobrino y Guardiola para tratar de revitalizar su ataque. De ahí hasta el final, salvo un intento de Javi Hernández, apenas hubo ocasiones. Al Mallorca se le apagó la luz y pagó su atasco interior. David Gil, sustituto de emergencia de Ledesma, sólo tuvo que intervenir con un paradón a remate de Llabrés en el tiempo añadido.

El final levantó la música de viento en Son Moix y ahondó en el mal momento del Mallorca, del que se espera mucho más y que ni vence ni convence desde hace semanas. El Cádiz, pese a no ganar desde el 1 septiembre, acoge el empate con mejor sabor de boca.

Ficha técnica:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo (Gio González, min. 58), Valjent, Raíllo, Copete (Llabrés, min. 70), Jaume Costa (Lato, min. 70); Dani Rodríguez, Samú Costa, Darder; Larin y Abdón Prats.

Cádiz: David Gil; Iza (Zaldua, min. 54), Momo Mbaye, Fali, Javi Hernández; Iván Alejo (Ocampo, min. 75), Álex Fernández, Alcaraz, Darwin Machís (Sobrino, min. 64); Maxi Gómez (Chris Ramos, min. 64) y Roger (Sergi Guardiola, min. 75).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia).

Goles: 0-1 Alcaraz (min. 12). 1-1 Abdón Prats (min. 45+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de LaLiga EA Sports, aplazado en su momento ante la coincidencia con el partido internacional entre Kosovo e Israel. Disputado en el Estadi Mallorca Son Moix ante 13.000 espectadores.