REAL SOCIEDAD 1 - ALAVÉS 2

Una decisión injustificable de Sánchez Martínez condiciona un derbi que se lleva el Alavés

La expulsión de Mikel Oyarzabal a la media hora de partido pasa factura a una Real Sociedad que sigue sin ganar en el Reale Arena.

José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

El Reale Arena no gana para disgustos. Segundo partido de la temporada y segunda derrota. Si el Rayo, en el debut liguero del conjunto blanquiazul, fue el que se llevó los tres puntos, esta noche lo ha hecho el Alavés tras un derbi, eso sí, condicionado por la actuación de Sánchez Martínez y su decisión de expulsar a Mikel Oyarzabal en el minuto 30 de la primera mitad. El colegiado de Lorca, con ese fallo, se erigió en el protagonista de un partido que terminó con un nuevo traspié como local del equipo de Imanol Alguacil, que, pese a todo, logró adelantarse en el marcador gracias al tanto de Brais Méndez. Fue un espejismo. Villalibre, desde el punto de penalti, y Toni Martínez, a falta de un cuarto de hora para el final, remontaron para el conjunto babazorro.

El análisis de la derrota, sin embargo, no debe quedarse solamente en la decisión de Sánchez Martínez. Sería un error. La Real, por lo que sea, está a años luz de ser un equipo competitivo, cometiendo errores impropios de jugadores de primer nivel. Tampoco es el momento de echar la culpa, por ejemplo, a Igor Zubeldia, autor de hasta tres errores groseros, el último de los cuales sirvió para que Toni Martínez marcara el tanto de la victoria. El de Azkoitia jugaba sus primeros minutos de la temporada y, seguramente, lo hizo mermado por la lumbalgia que le ha arrastrado desde pretemporada. Igual si Imanol hubiera tenido otro central de garantías, Zubeldia no hubiera jugado. Y ahí no tiene la culpa ni el futbolista ni Imanol.

Los árbitros siguen complicándose la vida ellos mismos. Y lo hacen una semana sí y otra también. La disparidad de criterios sigue a la orden del día y la toma de decisiones que solo entienden ellos. El último ejemplo es la expulsión de Mikel Oyarzabal, cuando no habían transcurrido ni 30 minutos de la primera parte, en una decisión difícil de entender, aunque, con el reglamento en la mano, es roja.  Quizá lo que esté equivocado sea el reglamento y esa norma. Porque es imposible que el capitán de la Real quiera hacer daño a Benavídez. No lo ve. De hecho, el colegiado de la contienda, Sánchez Martínez, su primera intención, y así lo hizo, fue amonestar al jugador visitante, decisión que cambió tras ser llamado por el VAR, para revisar la acción. Vista la jugada por el monitor, decidió dejar sin efecto la amarilla del centrocampista del Alavés para, a renglón seguido, expulsar con roja directa al '10' de la Real Sociedad, lo que provocó la ira de un Oyarzabal que no se lo creía. Entre la rabia y la indignación lanzó el brazalete al verde.

Esa decisión de Sánchez Martínez soliviantó los ánimos de una grada que la tomó con él desde ese minuto 30 hasta el final del derbi entre la Real Sociedad y el Alavés. Más incluso, tras otra controvertida decisión en el tiempo de descuento de la primera mitad. El trencilla no dudó en señalar el punto de penalti del área blanquiazul tras un agarrón de Zubeldia a Abqar. Anoeta no se lo creía, pero la decisión, pese a las protestas de los realistas, estaba tomada. Asier Villalibre cogió la responsabilidad y no falló. Empate a uno en el electrónico de Anoeta.

Y es que justo después de que Sánchez Martínez decidiera dejar a la Real con un hombre menos, Brais Méndez hizo que el Reale Arena estallase de alegría, olvidándose por un momento del colegiado. La respuesta del equipo de Imanol Alguacil no pudo ser más contundente. Una delicatessen de Sergio Gómez, que tiene un guante en su zurda, fue aprovechada por Brais Méndez. El Reale Arena gritaba de alegría, también de rabia, por lo sucedido unos minutos antes con la expulsión de Mikel Oyarzabal, que escucharía desde el vestuario el sonido atronador de una grada que celebró por todo lo alto el tanto del gallego. Pero ya saben eso que la alegría dura poco en casa del pobre. Al filo del descanso llegó el jarro de agua fría en forma de penalti que transformó el anteriormente mencionado Villalibre.

Con un hombre menos, a la Real le costaba generar ocasiones de gol, incluso disponer de la posesión. Y la Real, sin balón, sufre una barbaridad. De hecho, si no llega a ser por Remiro, la derrota hubiera sido mucho más holgada. Hasta en tres ocasiones se tuvo que emplear a fondo el de Cascante para lograr que su equipo llegara con vida al tramo final. Espectacular fue la parada que le hizo a Toni Martínez cuando los seguidores alavesistas ya se disponían a cantar el gol de la victoria. Tampoco tuvieron que esperar demasiado. La segunda que tuvo el nuevo atacante del equipo babazorro acabó dentro de la portería realista, en un nuevo jarro de agua fría para una afición que hacía mucho que no veía a su equipo encadenar dos derrotas seguidas jugando como local.

Los números en el Reale Arena comienzan a ser preocupantes y eso no se debe, en ningún caso, a la decisión de Sánchez Martínez. Los problemas son más que evidentes para un equipo que, otra vez más, generó muy poco. Aperribay y la dirección deportiva tienen de margen 48 horas para mejorar el potencial ofensivo de este equipo. Habrá que ver cómo se mueve la Real en estos dos días de mercado que quedan por delante. De momento, ya se ha quedado sin Mats Hummels, que ha declinado la oferta del conjunto blanquiazul. A la espera de la decisión del Copenhague sobre Orri Oskarsson, lo que sí parece evidente, a todas luces, es que esta plantilla de la Real Sociedad necesita algo si quiere volver a ser competitiva en un campeonato que no espera a nadie. Por último, sorprendente la decisión de Imanol Alguacil, no sabemos si en un gesto hacia el palco o no, con ese triple cambio final con el equipo por debajo en el marcador en el que quitó a Zubeldia, Brais Méndez y Sergio Gómez para dar entrada a tres canteranos, sin peso ninguno en el equipo. Cuanto menos, sorprendente.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia (Olasagasti, min. 81), Pacheco ((Jon Martín, min. 46), Javi López, Zubimendi, Brais (Turrientes, min. 81), Sergio Gómez (Pablo Marín, min. 81), Take Kubo, Becker (Sadiq, min.66), Oyarzabal

Alavés: Sivera, Hugo Novoa, Abqar, Hernández, Diarrá (Manu Sánchez, min. 63), Benavidez (Stoichkov, min. 46), Guridi, Guevara, Rebbach (Martínez, min. 70), Carlos Vicente (Blanco, min. 91), Villalibre (Kike García, min. 63)

Goles: 1-0: Brais Méndez (min. 32), 1-1: Villalibre, de penalti (min. 45 +2), 1-2: Toni Martínez (min. 77)

Árbitro: Sánchez Martínez. Roja directa a Oyarzabal (min. 29). Amarillas a Pacheco (min. 15), Zubeldia (min. 38), Stoichkov (min. 48), Rebbach (min. 49), Sivera (min. 89), Manu Sánchez (min. 95), Take Kubo (min. 95)y Jon Martín (min. 96)

Incidencias: 32.220 espectadores en el Reale Arena.