LALIGA SANTANDER

26.464 partidos para predecir qué tres equipos de LaLiga acabarán en descenso

Nuestro modelo estadístico pronostica que el descenso se decidiría entre Getafe y Valladolid en la última jornada.

Samuel Lino sopesa una oportunidad fallida contra el Barcelona en un partido de LaLiga./EFE / ALEJANDRO GARCÍA
Samuel Lino sopesa una oportunidad fallida contra el Barcelona en un partido de LaLiga. EFE / ALEJANDRO GARCÍA
Fran Martínez
David Acosta
Guillermo Villar

Fran Martínez, David Acosta y Guillermo Villar

LaLiga encara las últimas jornadas. Algunos equipos ya comienzan a mirar al calendario para ver los encuentros que quedan por disputarse y afrontar así las últimas fechas. Es el caso de algunos conjuntos que han sufrido problemas esta temporada como Sevilla o Valencia. Por una parte, el conjunto entrenado por José Luis Mendilíbar ha cambiado totalmente la dinámica y es el mejor equipo de LaLiga desde su llegada. Los dos encuentros más complicados que le quedan, a priori, serán los dos últimos: recibir al Real Madrid y visitar Anoeta ante la Real Sociedad. Por otra parte, los de Rubén Baraja consiguieron una gran victoria en casa ante el Real Madrid. Según nuestro modelo, el equipo ché lograría alcanzar los 45 puntos.

Los calendarios no son iguales para todos: en unos reina la armonía; en otros, imperan los subrayados en rojo. Y los clubes de LaLiga no se libran de esta distinción. En Relevo hemos elaborado un modelo estadístico con los 26.464 partidos de Primera División, sus resultados, balances como local y visitante, puntuación y rachas. Y revelamos varias claves: la dificultad del calendario de algunos equipos en la zona alta, como es el caso de la Real Sociedad, que ya ha ganado en el Camp Nou y aún tiene que visitar el Metropolitano para medirse al Atlético.

Es momento de dar el siguiente paso: ¿cómo afectará el calendario a la tabla de clasificación final? Nuestro modelo no sólo genera un porcentaje de dificultad, sino que también predice los puntos que cada conjunto logrará al final de la temporada. Cuando la información generada se transforma en un valor entre cero a uno para cada equipo, podemos usar este índice para elaborar nuestro ránking. Los primeros puestos no cambian, pero las sorpresas vienen con los demás.

Nuestra predicción de la tabla

Las matemáticas meterían a Elche (ya sin salvación) y Espanyol en descenso. Sin embargo, el tercer equipo que iría a Segunda División se decidiría en la última jornada en el partido entre Valladolid y Getafe. Los malos resultados cosechados por el Getafe, que terminaron con Quique Sánchez Flores destituido y la vuelta de José Bordalás, hacen que el equipo azulón sea uno de los candidatos a jugar la próxima campaña en Segunda División. Por otra parte, el Valladolid y sus cinco derrotas consecutivas provocan que también entre en la lista de posibles conjuntos que pueden descender. El Cádiz, por ejemplo, se salvaría por tres puntos, mientras que el Almería quedaría a cinco puntos del descenso. Un final muy ajustado que podría dejar muchas sorpresas.

TABLA DE LALIGA

Uno de los grandes beneficiados sería el Sevilla, que llegaría a los 52 puntos, a únicamente tres puntos de esa séptima posición que da acceso a Europa, aunque tienen la cabeza puesta en la final de la Europa League. Las grandes actuaciones del equipo en las últimas fechas hacen que el modelo le dé altas posibilidades de terminar entre los diez primeros.

En la zona alta, la Real Sociedad sería el equipo que clasificaría para Liga de Campeones, junto a Barcelona, Real Madrid y Atlético, a pesar de la dificultad del calendario que le viene. Por su parte, el Villarreal conseguiría 65 puntos e iría a Europa League, mientras que el Real Betis sería sexto con 62 puntos. Como el Real Madrid ganó la Copa, esta posición le daría al conjunto verdiblanco acceso a jugar también la Europa League. El que iría a Conference League sería el Athletic Club, séptimo clasificado de LaLiga.

Las matemáticas han hablado, pero los clubes aún no: todo puede pasar hasta el final de la temporada y los números dan varias pistas, pero serán los equipos quienes tengan la última palabra y, en los peores casos, cambien el curso de su destino contra todo pronóstico.