FÚTBOl

La difícil revolución de Zubizarreta en el Oporto... que alumbra a Iván Jaime, la revelación española

Terceros en la clasificación y sin nuevos fichajes, Zubizarreta y el staff están plenamente concentrados en las próximas semanas.

FC Porto /X FC Porto
FC Porto X FC Porto
Agencia EFE

Agencia EFE

El Oporto sigue victorioso en la Liga de Portugal y muestra los primeros frutos de la revolución sin aspavientos que está experimentando, con el español Andoni Zubizarreta como director deportivo y el objetivo de volver a lo más alto, pese al agujero financiero.

En la segunda jornada, los 'dragones' volvieron a ganar tras la ronda inaugural con un triunfo ante el Santa Clara (0-2), lo que les sitúa terceros en la clasificación general, por detrás del Famalicão y el líder, el Sporting, con los que está igualados a seis puntos.

El Oporto afronta esta nueva campaña aún sin nuevos fichajes, por lo que la atención se centra de momento en lo que ya hay en la plantilla, algo que ha supuesto una oportunidad para jugadores como el malagueño Iván Jaime.

El centrocampista español rara vez fue una opción la temporada pasada e incluso fue apartado del equipo, pero ha vuelto bajo las órdenes del nuevo técnico, Vítor Bruno, que sustituye a Sérgio Conceição.

Conceição salió del club tras la victoria en las elecciones presidenciales del Oporto, celebradas en abril pasado, del ex-entrenador André Villas-Boas, tras más de cuatro décadas de reinado de Jorge Nuno Pinto da Costa.

Jaime está siendo una de las claves del buen arranque del Oporto y ya ha marcado en tres partidos consecutivos, uno de ellos el que dio el triunfo en la Supercopa ante el Sporting (3-4). Además de Jaime, Vítor Bruno ha recuperado al valenciano Fran Navarro, que estuvo cedido en el Olympiacos, y al murciano Toni Martínez, que también fue apartado por Conceição. Incluso el propio Bruno es de la casa, ya que fue ayudante de Conceição durante sus siete años en el banquillo blanquiazul.

Pese a haber comenzado la temporada con buen pie, el Oporto no lo va a tener fácil desde el punto de vista financiero, ya que, como el propio Villas-Boas avisaba el domingo pasado en declaraciones a la prensa, tiene "un agujero de 500 millones de euros de pasivo", lo que se traduce en muchas exigencias y "mucha presión" de proveedores y otros clubes con los que están en deuda.

A esta situación se suma que los 'dragones' tendrán que afrontar el curso sin una de sus principales fuentes de ingresos, la Liga de Campeones, así como la amenaza del Fair Play Financiero de la UEFA, que ha sido un constante dolor de cabeza en el conjunto del norte de Portugal.

Aun así, Villas-Boas ha subrayado que Zubizarreta y el resto del staff están concentrados "al máximo" para estas últimas semanas de mercado de fichajes y fue categórico sobre la posible salida de sus jugadores más codiciados, como el internacional portugués Diogo Costa o el brasileño Galeno, a los que no van a "vender a precio de ganga".