El Valencia en un 'Toro' dispuesto a salvarse tras un cambio "que ya se nota": "En Mestalla se me puso la piel de gallina y sentí la energía"
El equipo che perdió por la mínima ante el Barça, pero dejó una buena imagen. Incluso desató los halagos de las azulgranas. Valencia Femenino.
"Se me puso la piel de gallina y sentí esa energía. Ojalá que mantengamos esa energía hasta el final para conseguirlo. Estoy encantando de estar aquí. Al principio decía: 'Estoy un poco loco'. Después, el corazón también decide y estoy muy contento". El que habla es Cristian Toro, la nueva ilusión de un Valencia que es otro desde la llegada del entrenador. El argentino redebutó en Mestalla con el recuerdo y la emoción de volver a vibrar con un escudo con el que vivió grandes tardes. Sobre la mesa, una delicada situación, con el equipo como colista en Liga F, aunque con dos partidos aplazados, y la necesidad urgente de cambiar drásticamente su rumbo.
Así está la clasificación de Liga F.
El técnico argentino volvió a la ciudad del Turia hace unas semanas con el objetivo de sacar al equipo del pozo. Un reto complicado en el que ha conseguido dar el primer paso: levantar el ánimo del vestuario. Técnico de carácter y que sabe transmitir energía e ímpetu a sus equipos, Toro ha logrado cambiar la cara del cuadro che.
"El vestuario ha ganado energía y positivismo", confesaba Kerlly Real, capitana del Valencia, en declaraciones a DAZN antes del último encuentro frente al Barça en Mestalla. Era un envite complicado, ante el "mejor equipo del mundo", pero la de Toro mostraron personalidad y garra. Compitieron de tú a tú y sólo cedieron un error que se saldó caro: penalti convertido por Rolfö. 0-1, pero la sensación de que las valencianistas habían ganado algo: confianza.
"Hoy contagiamos y transmitimos algo y eso no lo perdimos...", destacaba Toro, que puso en manifiesto el orgullo por las suyas. "Lo positivo es que cuando trabajamos juntas van saliendo cosas", apuntó, al tiempo que apeló a la historia y al peso y la responsabilidad de llevar el escudo de uno de los clubes de mayor renombre nacional: "La identidad del equipo que yo viví es un Valencia competitivo que se entrega y puede jugar mejor o peor, pero es importante que la gente sienta que diste todo por esto".
🎙 𝐏𝐑𝐎𝐓𝐀𝐆𝐎𝐍𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 J•1️⃣3️⃣ |#VCFfemBarcelona 0️⃣⚔️1️⃣
— Valencia CF Femenino #ADNVCF (@VCF_Femenino) December 15, 2024
🎮 Declaraciones postpartido de @CristianToroDT #ADNVCF | #LigaF pic.twitter.com/DbzmNC6AD4
Toro miró al partido y al futuro. Tiene una idea que está calando fuerte en el vestuario. "El cambio ya se nota", apuntaba Ainhoa Alguacil después del encuentro ante el Barça y en medio de los halagos de las rivales azulgranas. "Ha sido un partido competido. Con el cambio de entrenador están jugando mejor", decía Vicky López en los micrófonos de DAZN. Junto a ella, otras jugadoras como Marta Torrejón, en el descanso, o Gemma Fonto, destacaban el trabajo defensivo y el mérito del conjunto che.
Cristian Toro no busca “el resultado como salvavidas”
Unas palabras que validaban el plan de Toro, para el que lo importante, por el momento, no son los resultados. "Me estoy centrando mucho más en lo que podemos hacer para cambiar las cosas en vez de buscar el resultado como nuestro salvavidas. Antes de jugar el partido ante el Barça, en Mestalla y siendo mi primer partido como local tras mi vuelta, era difícil. Pero el objetivo era sacar lecturas positivas como el despliegue defensivo que habíamos trabajado durante la semana o la solidaridad colectiva. El trabajo de las de arriba que creyeron y tuvimos nuestras opciones. Nos dominaron, pero luego se resolvió por un penaltito... Te queda la sensación de: "bueno...", dijo el argentino tras el encuentro.
Ahora, el Valencia afronta su última final antes de despedir el año en Liga F al recibir al Dépor el próximo miércoles (18:30h, DAZN) en uno de los partidos aplazados por la DANA. El equipo coruñés es penúltimo, a cuatro puntos del Valencia. "Sabemos que es un partido importante, pero quedan 19 partidos importantes. No va a cambiar todo si ganamos o perdemos el miércoles. Vamos a entregarnos al 100%. Quiero centrarme en que si hacemos las cosas bien, si tenemos la actitud adecuada, representando al escudo y demás, las cosas van a llegar. Ojalá que sea antes del parón y nos entregaremos por conseguirlo", sentenció Toro, que ilumina el camino de un Valencia que no baja los brazos.