Una ocasión fallada y las mismas mofas machistas de siempre

El fútbol femenino se enfrenta día a día a ese machistorreo oportunista que aprovecha cualquier error para tirar tópicos en las redes sociales. A los 'Manolos', tal y como nos referimos en lenguaje informal a este grupo de cuentas, no se les pasa ni una. Cuánto tiempo libre. El mismo que yo me he planteado dedicar a este texto por eso de 'no darles importancia'. En este debate interno ganó eso de que no nos van a parar. Por mucho que se pongan el despertador para asistir a cualquier momento en el que les encaje una burla. Sea una portera, un mal pase, un error defensivo... O una ocasión fallada, como la que se vivió en el derbi entre el Atlético de Madrid y el Madrid CFF en el último minuto de partido en la jornada 17 de la Liga F.
Una jugada en la que, tras varias imprecisiones, el club blanco no logra aprovechar una jugada clara para poder romper el empate en el marcador. Ni Cristina Librán ni Laurita ni Ruth Álvarez lograron mandar el balón a portería en medio de varios resbalones y una cadena de errores en los que también se evidenció el cansancio (minuto 95). Yo estaba viendo el partido en directo e incluso comenté con varios amigos la ocasión que habían fallado. Era reseñable a nivel deportivo. Sin más. No sabíamos la que se nos venía encima. Otra vez. Y es tan habitual que es imposible ignorarlo.
El clip en el que se muestra la jugada ha vuelto a despertar a ese bloque de usuarios que se nutre de cada error del fútbol femenino para mofarse y lamentarse por todo lo que ellas han conseguido. Se daba paso a esa lluvia de comentarios machistas -con todas sus letras- en la que se repiten una y otra vez las mentiras avivadas tras estas cuentas con tick azul: "Merecemos ganar lo mismo que Messi decían...", "y luego quieren cobrar como ellos"...
¡Qué pereza! Y perdonad la informalidad, pero es el debate inexistente de siempre. El bulo que necesitan para seguir justificando un machismo que les impide ver y valorar. No ha habido una jugadora que haya pedido cobrar lo que Messi. Tampoco una batalla de las futbolistas para tener los mismos sueldos que ellos en Primera. Jamás. Y la realidad, para quien se la pregunte, es que ellas acaban de luchar y conseguir un salario mínimo de 21.000 euros en su nuevo convenio y el sueldo mínimo de ellos en la máxima categoría es de 182.000 euros.
😱 ¡La tuvo el @MadridCFF en la última del partido!
— GOL PLAY (@Gol) February 11, 2024
🔴⚪️ ATM 1-1 MCF ⚪️⚪️
📺 #LigaFenGol pic.twitter.com/bu2xXG6Guo
Lo único que se ha reclamado es respeto e igualdad de trato. El que no se tiene en este tipo de comentarios. El que falta cada vez que alguien evidencia lo mucho que hay que trabajar en el deporte y en la sociedad para que a una mujer no se le mire con un doble rasero. El error de ellas se acentúa por su género. Por estar en un lugar en el que algunos siguen sin aceptarnos. Por generar ese rechazo que da sentido al feminismo que encabezan muchas jugadoras a través del fútbol. Siguen sin entender lo que no pararemos de explicar. Mientras tanto, ¿por qué no apagas la tele, Manolo?