Lorena Navarro, tras su año más difícil en el Real Madrid: "Me preguntaba '¿quién me va a querer ahora...?"
La jugadora de la Real Sociedad habla en Quiero ser Como de la "complicada" situación que le llevó a marcharse del club blanco.
"Me considero mejor futbolista que hace unos meses". Lorena Navarro vuelve a ser feliz en el fútbol. Tras un año complicado en el Real Madrid, sin minutos, llegó con "miedo" a la Real Sociedad. "Estoy encantada. Ha sido el mejor paso que he dado", confesó en 'Quiero ser Como', el programa de Relevo sobre fútbol femenino en Youtube.
Atrás queda un año que fue "difícil". "Fue súper bonito vivir aquello, pero toda futbolista quiere jugar. Leí alguna vez declaraciones de gente que decía que me gustaba estar en el Real Madrid aunque no jugara y es que no me conocen. Soy muy ambiciosa y yo sólo quería que llegara esa oportunidad para aprovecharla. El año pasado no me la dieron y este año me la han dado y creo que lo estoy aprovechando", indicó, al tiempo que subrayó que ella lo dio "todo" con la elástica blanca.
Y prosiguió diciendo que le dio mucha "pena" su final en el Real Madrid, al que llegó para cumplir su sueño y el de su padre, que estuvo cerca de fichar por el Castilla y a causa de una lesión tuvo que dejar el fútbol. "Me dio pena no poder disfrutar un poco más, pero al final es decisión de alguien y no depende de ti. Yo estoy tranquila porque desde el minuto uno al último lo he dado todo. Yo me fui con la conciencia tranquila", aseveró.
Y relató cómo vivió aquella temporada: "Lo llevas como puedes. Yo tenía siempre la esperanza de que podía llegar y tenía que estar preparada. No quería que si me daban la oportunidad dijeran que no estaba preparada. Yo siempre he estado a disposición de todos y todas y siempre quería más. Si no estaba convocada, me quedaba a entrenar más. Hacía mucho más para poder estar si me necesitaban. Lo peor fue verte semana tras semana desconvocada cuando estabas bien. Dolía un poco, pero me ha servido para madurar y aprender".
Toda aquella situación le llevó a salir del club. Una decisión que empezó a tomar en el "mercado invernal". "De hecho, me llamó la Real, pero fueron en los últimos días y no quería hacer las cosas deprisa. Tenía que cambiar la universidad y todo. Decidí quedarme estudiando, con mi gente y aprendiendo todos los días de mis compañeras. Intentaba ir siempre con una sonrisa porque no quería jorobar al grupo", especificó, antes de abordar la inseguridad que le generó la falta de minutos en el Real Madrid.
"Yo tenía miedo de no tener ofertas. Pensaba que me iba a quedar sin equipo. La Real estaba súper interesada y me sorprendía. Hablé con Natalia y Garbiñe. Me llamaron más equipos y yo no lo entendía. También me llamaba la Sub-23 y tampoco lo entendía. Había gente que estaba jugando y se merecía ir. Y yo no estaba jugando. Llegué a tener una conversación con Laura del Río y le dije: ¿Por qué me llamas? Y me dijo que estaba en contacto con el club y sabían que estaba trabajando bien. Me hice mil preguntas del estilo '¿quién me va a querer ahora...?'", expuso la delantera del Real Madrid, que ha vuelto a encontrar su sitio en la Real.
«David y Natalia son más parecidos y Toril un poco de la vieja usanza»
"Me estanqué en el Real Madrid y ahora Natalia (Arroyo) me está poniendo en varias posiciones, me explica el por qué… Me está encontrando en otros sitios que llevaba tiempo sin jugar", indicó Lorena Navarro, que describe a su nueva entrenadora como la "Pep Guardiola del femenino". "Es súper friki", añade, antes de compararla con sus últimos dos entrenadores en el Real Madrid (David Aznar y Alberto Toril).
"David y Natalia son más parecidos. Toril es un poco de la vieja usanza. No le gustan tanto los vídeos y es más de campo. Ellos son más frikis de mandarte vídeos. A cualquier hora, te llega un vídeo", contó. Y relata la gran relación que hay con el equipo masculino de la Real. "Imanol se asoma muchas veces a vernos. Se nota la diferencia con el Real Madrid en que es todo más familiar. Ellos te envían mensajes individuales o te felicitan y tal. Están muy pendientes. En el Madrid era mucho menos", detalló.
Lorena Navarro también recordó cómo fue el regreso a casa. "Muchos nervios. Se me hacía raro pasar y no ir al vestuario local y ser visitante. Conocía a todo el mundo. Y fue una pasada. El resultado no fue bueno, pero bueno. Sigue todo bastante igual. Tenía ganas de ver a las compañeras. Me escribió mucho Zornoza, que hablamos mucho. También Rocío Gálvez. Las echo mucho de menos porque íbamos siempre juntas", desveló.
El Mundial Sub-17: «Se me complicó por no saber gestionar la presión»
Por su parte, Lorena Navarro se trasladó al Mundial Sub-17 para contar uno de los episodios más duros de su carrera: "Desde el Mundial de Jordania tengo un coach: entrenador personal y psicólogo. Es fundamental porque me ha salvado de muchas de querer dejar el fútbol. En Jordania, en el Mundial Sub-17, tuve mucha presión. En el primer partido marqué cinco goles. Imagínate la FIFA y todo el mundo diciendo que iba a ser la mejor jugadora y Bota de Oro. Era el primer partido y había muchos comentarios. Era una niña".
Y prosiguió: "Al siguiente partido me hicieron marcaje individual. Con 16 años, me sacaron del partido. Toña Is me cambió por Claudia Pina, que justo sale y marca gol. Me alegré mucho, pero justo el equipo mejoró cuando salí. Se me complicó el Mundial por no saber gestionarlo y terminé no jugando. En el tercer puesto, Toña me sacó en la segunda parte porque me jugaba la Bota de Oro y metí tres goles. Llegué a España y creo que era mi primer partido con el Tacón. Cada vez que jugaba me daba mucha ansiedad de querer marcar muchos goles. No lo sabía gestionar. Un tío mío me recomendó un psicólogo y ahora es mi hermano".