FÚTBOL FEMENINO

Lágrimas en Vitoria con un empate que decidió el descenso en un final de infarto en la Liga F

Alhama y Alavés descienden tras firmar las tablas en Ibaia. Villarreal y Sporting de Huelva se salvan.

Kuki y Carla Armengol, jugadoras del Alhama y del Alavés, se abrazan tras descender en Vitoria. /LALIGA
Kuki y Carla Armengol, jugadoras del Alhama y del Alavés, se abrazan tras descender en Vitoria. LALIGA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Fueron 90 minutos de infarto y el fútbol dictó sentencia: Alavés y Alhama descienden a Segunda. Ambos equipos firmaron las tablas en Ibaia y terminaron consumando un drama que les manda de vuelta a Segunda. El equipo vitoriano abandona la Primera División dos años después de su ascenso. Mientras, las murcianas se despiden de la máxima categoría en el año de su estreno en la élite. En la otra cara de la moneda quedan Villarreal y Sporting de Huelva, que se salvaron en esta última jornada.

Con las miradas puestas en tres partidos diferentes, la Liga F vivió este sábado una mañana de gran emoción para cerrar la temporada. En juego, los dos puestos de descenso con una parte baja muy apretada. Calculadora en mano y atentos al resto de sus rivales, Alavés, Alhama, Sporting de Huelva y Villarreal llegaron a esta última jornada con una única bala para salvarse. No había tiempo para más.

El que menos 'sufrió' fue el equipo onubense, que ató pronto su victoria ante un Levante Las Planas ya salvado. Las de Antonio Toledo se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Pachu y en el minuto 22 ya iban 2-0 después de que María Ruiz sumara el segundo para las andaluzas.

También jugará en la Liga F el próximo curso el Villarreal, que se nutrió del empate entre Alavés y Alhama para mantener la categoría. El Submarino amarillo sumó un punto tras empatar en Lezama ante el Ahtletic. Las de Sara Monforte arrancaron el partido perdiendo tras un tanto de Sara Ortega. Fatou Kanteh igualó el luminoso con una diana en el minuto 72 cuando las amarillas rozaban el descenso con el 0-1 en Vitoria y las cuentas en su contra.

Minutos después, Camila Sáez empató el partido para el Alavés en un último arreón fallido por la permanencia. Su gol dejó a vitorianas y murcianas muriendo en la orilla, pues el encuentro se cerró con un 1-1 que condenaba a ambos equipos al descenso. Mientras, la alegría inundó el vestuario del Villarreal y del Sporting de Huelva, que seguirán siendo una temporada más equipos de Primera.

Las jugadoras del Villarreal celebran la salvación en Lezama.  LALIGA
Las jugadoras del Villarreal celebran la salvación en Lezama. LALIGA

Cabe recordar que la temporada no ha terminado para el Alhama, que disputará la próxima semana la final four de Copa de la Reina. Las de Randri, del que hay abierta una investigación interna por supuesto trato vejatorio y acoso sexual, se medirá el próximo martes, 23 de mayo (21:00 horas) al Atlético de Madrid en Butarque. Si ganan a las rojiblancas se plantarán en la final copera en una gran oportunidad de sumar su primer gran título en la élite.

Además, aún quedarán dos últimos partidos más para cerrar la temporada en la Liga F antes de la final four de Copa y de la final de la Champions que disputará el Barça ante el Wolfsburgo. Sin nada en juego, el Madrid CFF-Barça y el Levante-Betis pondrán este domingo el broche de oro al curso.