LIGA F | DEPORTIVO - BARÇA

Un Deportivo 'en apuros' en su estreno en Liga F con una plantilla renovada y el recuerdo del pasado blaugrana

El conjunto gallego se estrena ante el Barça en su regreso a la máxima categoría.

Ainhoa Marín celebrando un gol. /RC DEPORTIVO
Ainhoa Marín celebrando un gol. RC DEPORTIVO
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Han pasado cinco meses desde uno de los días más importantes para A Coruña y Galicia. El 21 de abril el Deportivo femenino respiró con la tranquilidad de saber que volvían a ser un equipo de Primera División tras ganar al Cacereño por 3-1, en Riazor y ante 14.057 aficionados -el récord de asistencia en un partido regular de la Primera Federación- que se unieron para ser uno más y empujar a las suyas, de nuevo, hasta la cima.

Dos años en la máxima categoría del fútbol femenino español fueron suficientes para que el Deportivo Abanca moviera masas e ilusionara a los suyos con el histórico 'Súper Depor'. Misa Rodríguez, Nuria Rábano, Iris Arnáiz, Teresa Abelleira, Athenea del Castillo... Eran algunos de los nombres que formaron aquella plantilla que consiguió un histórico cuarto puesto en la clasificación en el primer año después de ascender (19/20). La segunda temporada en la máxima categoría no fue fácil y terminó con el descenso del conjunto gallego, que tuvo que pelear durante tres años para volver a lo más alto.

Las grandes estrellas del equipo recibieron la llamada de peces gordos de Primera División. Real Madrid, en el caso de Misa, Teresa y Athenea, y Real Sociedad, con Iris y Nuria, levantaron sus teléfonos para llevarse a algunas de las mejores jugadoras del 'Depor' y dejar al equipo gallego sin sus figuras. Pero pasó el tiempo y, con el regreso actual a Primera división, las miradas de los aficionados más fieles al equipo no olvidan el papel de Cris Martínez, quien se mantuvo en la plantilla a pesar del descenso y, hoy, es una de las veteranas del equipo.

Las jugadoras del Deportivo celebrando el ascenso a Primera División.  RC DEPORTIVO
Las jugadoras del Deportivo celebrando el ascenso a Primera División. RC DEPORTIVO

Reformas a la altura de Primera

Regresar a la élite trae consigo la obligación de tener que adaptarse y seguir mejorando para poder estar a la altura de las exigencias de la competición. Y el club gallego se puso manos a la obra para resolver algunas carencias que tenían en la sección de fútbol femenino. Entre ellas, equipararon el servicio de comidas con el masculino y empezaron con las reformas en la Ciudad Deportiva de Abegondo -donde juegan como local ellas- para ampliar y mejorar el campo.

El cambio del césped artificial entró dentro de las prioridades del club, como anunció García Diéguez, expresidente ahora del club tras su despedida en junio de este mismo año, porque con las lluvias y los temporales gallegos el campo sufría y se inundaba. Además, también hicieron un nuevo vestuario para ellas y trabajaron en las mejoras del gimnasio -también para el equipo masculino- e incluso en la enfermería.

El equipo de Irene Ferreras cuenta con campos de entrenamiento e instalaciones de primer nivel y con varios servicios que también han ido mejorando con el paso de los años y a medida que el club ha aumentado su apuesta por la sección. Además de lo mencionado anteriormente, abrieron una cocina y comedor para ellas y también proporcionaron servicios de nutrición.

Una plantilla en apuros y con pasado culé

En su regreso a Primera División, el Deportivo empezará por todo lo alto: enfrentándose al Barça, vigente campeón de la competición. Y no lo tendrá nada fácil, no solo por el rival -las actuales campeonas de Europa, entre otros títulos- ya que las lesiones han ahogado al conjunto gallego durante las últimas semanas. Henar, Ainhoa y Lucía Rivas, jugadora del filial que se rompió recientemente el ligamento cruzado anterior, se perderán el partido por lesión.

Además, las fechas FIFA también están pasando factura en el equipo. Marina Artero y Olaya Rodríguez, cedida por el Real Madrid, se encuentran en Colombia disputando el Mundial Sub-20. La misma situación ocurre con Michi Apóstol, quien está representando a Venezuela en la cita mundialista.

Riazor acogerá el primer encuentro de la temporada en Liga F para el Depor, quien tendrá en su plantilla a varias jugadoras que revivirán momentos especiales tras pasar por el conjunto culé. Es el caso de Ainhoa Marín, que tendrá que ver el partido desde la grada por lesión, Bárbara Latorre y Paula Gutiérrez. Ainhoa empezó a dar, como quien dice, sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores del conjunto culé tras su primer contacto en el Badalona, su ciudad natal.

Defendió los colores blaugrana durante cinco temporadas, desde la categoría de infantil hasta que cumplió 16 años y fichó por el Espanyol. En el caso de Paula Gutierrez, quien renovó con el Depor en marzo hasta 2026, el camino fue al revés. Empezó en el Espanyol y tras una temporada, pasó al filial del Barça donde estuvo tres años, hasta 2020, compartiendo vestuario con Claudia Pina, Gemma Font y sumando minutos en la élite con el primer equipo. Incluso llegó a jugar en Champions contra el Arsenal.

Por último está Bárbara Latorre. Pocos seguidores del fútbol femenino serán los que no recuerden su golazo ante el Espanyol cuando era uno de los pilares fundamentales del Barça femenino. La delantera cogió el balón en su propio campo y empezó a sortear rivales, que se iban quedando por el suelo a medida que ella avanzaba con el balón encarando a portería rival. Llegó al Barça en 2015 y formó parte, antes de marcharse a la Real Sociedad, de la histórica plantilla que consiguió llegar a la primera final de la Champions Legue ante el Olympique de Lyon en 2019.