LIGA F

La calculadora en Liga F, con la Champions y el descenso en juego: seis equipos y dos destinos

Atlético y Levante pelean por la tercera plaza de Champions. Betis, Levante Las Planas, Villarreal y Granada, por no descender.

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino durante un partido en Liga F. /ATLÉTICO
Jugadoras del Atlético de Madrid femenino durante un partido en Liga F. ATLÉTICO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde París

Si ganan o empatan, si pierde el rival y puntúa... Seis equipos de Liga F hacen sus cábalas de cara a una última jornada de infarto, en la que habrá mucho en juego. Todo ello hoy, sábado 15 de junio, a las 12:00h en un horario unificado para cinco partidos en los que habrá seis equipos y sólo dos destinos posibles para dos de ellos. Una jornada no acta para cardíacos que pondrá el broche a la temporada a falta de los encuentros que se disputan este domingo: Valencia - Barça y Athletic - Sevilla, último duelo de este curso en Liga F.

En la zona alta, Atlético y Levante protagonizan un gran pulso por la tercera plaza que da acceso a la Champions. Por el momento, las rojiblancas parten con ventaja. El equipo madrileño ocupa la tercera plaza con 58 puntos, seguido muy de cerca por las granotas, que suman 57 puntos.

No obstante, el duelo que les espera en este último baile de la temporada presenta mayor tensión para el Atleti, que se enfrenta en su estadio al Villarreal, un equipo que lucha por mantener la categoría, lo que añade un doble grado de dificultad al encuentro. Por otro lado, el Levante se medirá al Madrid CFF, el quinto clasificado de la competición y un rival que no tiene nada en juego más allá de su honor.

Las cuentas por la Champions de Atlético y Levante

Las cuentas son claras para ambos. El Atlético volverá a la Champions, objetivo que no ha conseguido en los últimos tres años, si gana o empata. Saca un punto le vale siempre y cuando el Levante pierda su partido. Mientras, el conjunto valenciano se aupará con el tercer puesto si gana o empata y el Atlético de Madrid no gana. En caso de empate a puntos, el Levante tiene el goal average a su favor, gracias a un empate 1-1 en Buñol y una victoria 0-1 en el estadio rojiblanco. Las granotas repetirían en la previa de Champions por segundo año consecutivo.

En resumen, para que el Levante pueda participar en la competición europea la próxima temporada, necesita ganar o empatar, y que el Atlético de Madrid pierda o empate su encuentro ante el Villarreal. Por su parte, las rojiblancas tienen asegurado su lugar en la UWCL si ganan o empatan, siempre y cuando el Levante UD no sume los tres puntos ante el Madrid CFF.

De la tercera plaza a la zona baja de la clasificación en Liga F. Cuatro equipos (Betis, Levante Las Planas, Villarreal y Granada) quieren evitar ser el que acompañe a Sporting de Huelva en su camino a segunda. El cuadro onubense se despidió ayer de la categoría con una derrota por 1-4 ante el Real Madrid y, tras su emotivo adiós tras 18 años en la élite, se pone el foco en esa penúltima posición de la tabla que ocupa por el momento el Granada. Analizamos, caso por caso, las opciones, con el Betis como mejor posicionado para lograr la salvación.

¿Qué necesita el Betis para salvarse en Liga F?

El conjunto verdiblanco recibe al Costa Adeje Tenerife, depende de sí mismo y es el más alejado del descenso, ya que ocupa la 12º plaza con 27 puntos. Sin embargo, es el equipo que peor cifra establece respecto a la diferencia de goles con -39.

Por lo tanto, las verdiblancas conseguirían la permanencia si: ganan o empatan; pierde su partido y, además, Granada o Villarreal no ganan; o si se produce un triple empate entre Betis, Levante Las Planas y Granada.

¿Qué necesita Levante Las Planas para salvarse en Liga F?

El equipo de Sant Joan Despí se desplaza a San Sebastián y también depende de sí mismo, ocupa la 13º posición empatando a 27 puntos con las béticas. Las de Ferrán Cabello conseguirían la salvación en el caso de que ganen o empaten, si pierde su partido y, además, Villarreal o Granada no ganan.

¿Qué necesita Villarreal para salvarse en Liga F?

El conjunto amarillo viaja para medirse al Atlético de Madrid y se coloca en 14º plaza con 25 puntos, a un punto de distancia del descenso. Aun así, está en su mano lograr la permanencia. Las groguets logran salvarse si ganan o si empatan y el Granada no puntúa de tres. También puede lograr la permanencia si pierden su partido y el Granada pierde o empata. El goal average general favorece al Villarreal CF.

¿Cómo puede evitar el Granada el descenso?

Las rojiblancas viajan a Eibar, ocupan la 15º posición del descenso y son las únicas que no dependen de sí mismas. Las granadinas salvarán si ganan y Villarreal no lo hace, si empata y el Submarino pierde y el goal average general favorece al Granada. Por su parte, también lograría la salvación si hay triple empate entre Betis, Levante Las Planas y Granada.

Horarios y dónde ver los partidos de la última jornada de Liga F

Viernes, 14 de junio

Sporting de Huelva 1 - Real Madrid 4

Sábado 15 de junio

Horario unificado a las 12:00h. Habrá canal multifútbol en DAZN.

Levante - Madrid CFF

Atlético - Villarreal

Betis - Costa Adeje

Real Sociedad - Levante Las Planas

Eibar - Granada

Domingo, 16 de junio

Valencia - Barça (12:00h, DAZN)

Athletic - Sevilla (17:00h, DAZN)