FÚTBOL FEMENINO

¿Por qué el Barça es el mejor equipo de la liga?

La rápida adaptación de sus fichajes y de sus grandes promesas, las rotaciones o su gen ganador son algunas de las claves.

Aitana y Hansen celebran uno de los goles que le marcaron al Atleti en la jornada 25. /FCB Femení
Aitana y Hansen celebran uno de los goles que le marcaron al Atleti en la jornada 25. FCB Femení
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Por cuarto año consecutivo, el Barça es el mejor equipo de España. Al igual que el curso pasado, a las de Jonatan Giráldez no les ha hecho falta llegar a la última jornada de la Liga F para proclamarse campeonas. Pero, ¿qué hay detrás del éxito blaugrana?

Los mejores momentos de la celebración del FC Barcelona. EDICIÓN DE VÍDEO: LAURA ROMÁN

El gen ganador de sus jugadoras, la rápida adaptación de sus fichajes y de sus grandes promesas -que se han convertido en una realidad- o el punto de madurez que han alcanzado algunas de sus jugadoras más representativas son algunas de las claves que han llevado al Barça a conquistar la octava liga de su historia... y la cuarta seguida.

La ambición

"Ese carácter, ese gen Barça, ese gen competitivo, agresivo, que yo creo que marca a todas las jugadoras culés", decía Sánchez-Vera -el entrenador del Levante- en una entrevista en Relevo. Describía a Aitana Bonmatí y, por ende, a todas las jugadoras culés.

En las últimas tres temporadas, el Barça ha ganado tres ligas, una Champions, tres Copas de la Reina y tres Supercopas. Y no se cansan. Las de Jonatan Giráldez lo demuestran en cada balón dividido, en cada presión asfixiante o cuando -a pesar de ir por delante en el marcador- anotan un gol y van corriendo a por otro. Sin duda, una de las claves del éxito culé.

Multitud de alternativas... siendo fieles a su filosofía

Tanto en esta temporada como en la anterior, el Barcelona ha aprendido a superar y a adaptarse a los diferentes contextos que se le plantean en los partidos. Atrás quedó la época en la que a las culés se les atragantaban los bloques bajos o la presión alta de sus rivales.

Las blaugranas le han perdido el miedo a lanzar el balón en largo y buscar la profundidad de sus delanteras o de sus extremos, para superar la presión rival. También han 'aprendido' a golpear desde fuera del área y que meterse hasta la cocina no siempre es la mejor opción. Y sin renunciar a su fórmula del éxito -el tiquitaca- donde siguen siendo las mejores y siguen deleitando a sus aficionados con sus rondos en pleno partido.

Sus mejores jugadoras, en su mejor momento

Otro de los factores a tener en cuenta es el punto de madurez que han alcanzado algunas de sus mejores futbolistas. Probablemente, Fridolina Rolfö esté protagonizando la mejor temporada de su vida. Ubicada en el lateral zurdo, tiene números de delantera (8 goles) -su posición natural- y es capital en este Barça. Otra que ha dado un paso al frente y parece estar viviendo su mejor vida es Aitana Bonmatí: más incisiva (si cabe), más llegadora y con más influencia en el fútbol del Barça.

Mapi León e Irene Paredes continúan siendo una de las mejores parejas de centrales del mundo. La primera, además de su faceta defensiva, ha destapado su lado más ofensivo, sacando a relucir su espectacular golpeo con la zurda. Patri Guijarro tampoco se queda atrás. A pesar de estar ubicada en el interior -en vez de pivote defensivo- todo el fútbol del Barça pasa por sus botas. Sandra Paños, que dejó dudas en el arranque del curso, ha revertido la situación y recuerda -cada vez más- a su mejor versión.

La adaptación de las más jóvenes y de los fichajes

A pesar de que aterrizaron esta temporada en el Barça, Vicky López (16 años) y Salma Paralluelo (19 años) parece que llevasen vistiendo la elástica blaugrana y compitiendo en la élite toda la vida. La primera alterna una temporada brillante en el filial blaugrana con actuaciones sobresalientes con el primer equipo. El ejemplo más reciente es el partido ante el Atlético de Madrid. En su primera titularidad ante un rival de la zona alta de la tabla, se salió. Fue de las mejores del partido y marcó su segundo gol con el primer equipo culé.

Respecto a la segunda, ya ha sido titular en algunos de los partidos más importantes del curso, como frente al Levante o al Real Madrid, en los cuartos de final de la Champions ante la Roma o en la ida de las semifinales frente al Chelsea y en Stamford Birdge. Además, en todos ellos teniendo un papel protagonista. La ex del Villarreal también destaca en el ranking de máximas goleadoras, ocupando la tercera posición con 10 goles.

Lucy Bronze, Keira Walsh, Geyse Ferreira y Nuria Rábano también se han adaptado a las mil maravillas a su nuevo equipo. Las dos primeras son titulares indiscutibles. Una en el lateral diestro y la otra siendo la 'sustituta' perfecta de Patri Guijarro. Por su lado, la delantera brasileña procedente del Madrid CFF comparte protagonismo con Oshoala, pero también se ha ganado la confianza del entrenador y el respeto de la afición culé. A pesar de que es la que menos minutos ha disputado, Nuria Rábano ha demostrado su valía cada vez que ha ocupado el lateral zurdo.

Las rotaciones

Como ya ocurriese en la pasada temporada, y ante un curso tan exigente, las rotaciones han vuelto a ser una constante en los planes de Jonatan Giráldez. Una circunstancia que ha permitido darle descanso a las titulares y mantener a toda la plantilla enchufada.

Un total de 13 jugadoras superan los 1.000 minutos en liga, ninguna jugadora ha sido titular en todos los partidos (Patri Guijarro lidera la lista con 22 titularidades) y en la mayoría de sus partidos Jonatan Giráldez ha agotado los cinco cambios.

Sobrevivir sin la mejor jugadora del mundo... y sin Hansen

Y todo esto sin la mejor jugadora del mundo: Alexia Putellas. La dos veces Balón de Oro se lesionó el 5 de julio y. por fin, debutó ante el Sporting Huelva. Sin ella, el Barça ha sido capaz de volver a ganar su cuarta liga y de volver a mostrarse invencible. Ahora, que su regreso está más cerca que nunca, el Barça se frota las manos.

Las culés también 'sobrevivieron' a la ausencia -durante más de tres meses- de Hansen. Desde su llegada, Hansen se ha convertido en una de las jugadoras clave del Barça, siendo una de las futbolistas más desequilibrantes y verticales del mundo. Para muestra, las semifinales de la Champions ante el Chelsea en las que fue la protagonista al marcar dos goles.