ATLÉTICO 2 - VILLARREAL 2

Un Atlético a la deriva en Liga: cronología de una crisis sin fin

El equipo rojiblanco se vuelve a meter en líos en su objetivo de Champions. Repasamos sus últimos años en declive.

Banini, del Atlético, y Llompart, del Villarreal, en el duelo entre ambos equipos en la última jornada en Liga. /ATLÉTICO
Banini, del Atlético, y Llompart, del Villarreal, en el duelo entre ambos equipos en la última jornada en Liga. ATLÉTICO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El Atlético de Madrid femenino sigue irreconocible en la Liga F. El equipo rojiblanco empató 2-2 ante el Villarreal este sábado en un nuevo pinchazo que vuelve a encender las alarmas. A tres puntos del Real Madrid, que tiene tres partidos menos, el cuadro madrileño se dejó dos puntos clave ante un rival de la zona de descenso en Primera. Un empate que le complica su objetivo de conseguir la clasificación europea y que mantiene la crisis tras haber cambiado de entrenador hace apenas un mes. Manolo Cano, que sustituyó a Óscar Fernández tras la mala imagen del equipo en el inicio liguero, no ha logrado una reacción de su vestuario en una temporada muy irregular.

En Liga, los resultados muestran una inercia muy inestable de un Atlético femenino que va a la deriva. En su última jornada liguera no pudo hacer frente al Villarreal femenino, un rival a priori asequible (es segundo por la cola en la clasificación de Primera). El partido ante el Submarino amarillo mostró la fragilidad del conjunto madrileño, que fue capaz de lo mejor y lo peor en apenas dos minutos: anotó un gol olímpico (lo marcó Eva Navarro) y, en la jugada justamente posterior, cometió un penalti.

Hubo polémica, pues la pena máxima fue pitada por la árbitra después de una falta de Carmen Menayo que se inició fuera del área, trabando a Belén hasta terminar cayendo en zona de penalti. Sheila Guijarro no falló desde los once metros. 1-1 y la tragedia volvía a mascarse en Alcalá.

La crisis empaña un partidazo de Eva Navarro

Tuvo que aparecer de nuevo Eva Navarro, que anotaba sus primeros goles como rojiblanca, para poner la calma. Sin embargo, las dudas no se fueron del partido y el Atlético volvió a caer, con un tanto de Estefa en el tramo final. 2-2 y de nuevo un runrún ensordecedor alrededor de este Atlético, que ni gana, ni convence en su juego. Falta una idea y un rumbo claro.

Mientras, el tiempo se consume en medio de una espiral de malas sensaciones en la Liga F. Ganaron hace unos días en Copa, pero el cuadro colchonero no ha terminado de deshacerse de sus males. La ilusión copera aparecía como un soplo de aire, pero tampoco ha logrado empujar a las de Manolo Cano en Liga.

Las rojiblancas llevan dos años sin jugar en Champions y esta temporada aparecía como punto de inflexión para volver a la gran competición europea. Un reto que se complica y en el que aún tienen margen de maniobra. Pese a esto, el Atlético cierra la primera vuelta con cierta decepción y con la necesidad de encontrar una solución pronto. Por delante tendrá una semana sin Liga (se juega la Supercopa en la que tampoco participa) para hacer autocrítica y pulir errores antes de que sea demasiado tarde.

Cronología de la crisis

El periodo de inestabilidad del Atlético arrancó en la 2019-20, después de ganar su tercera liga consecutiva. El equipo rojiblanco perdió entonces a su gran estrella y goleadora, Jenni Hermoso, que volvió al Barça tras ganar el Pichichi y concluir su contrato con las madrileñas. La marcha de la delantera, ahora en el Pachuca de México, se saldó con las llegadas de internacionales como Virginia Torrecilla, que venía de cuajar un gran Mundial con España, Charlyn Corral, que había peleado por el Pichichi con Jenni goleando en el Levante, o Van Veenendaal, una de las mejores porteras del momento en Europa.

El curso del equipo se mantuvo. De hecho, consiguieron un hito al eliminar al Manchester City para alcanzar por primera vez en su historia los cuartos de final de la Champions. Todo aquello, con un fichaje estelar de Deyna Castellanos, que era una de las joyas más preciadas del fútbol femenino mundial, se vio interrumpido por la COVID-19. En aquella Liga, que no se reanudó, quedaron subcampeonas. Lo que vino después ha dejado más malas que buenas noticias.

Virginia Torrecilla anunció que había sido diagnosticada con un tumor cerebral, del que fue operada con éxito. La mediocentro balear volvió a jugar hace un año y va sumando rodaje en su camino a una recuperación total de su mejor nivel. Y el equipo sufrió las sensibles bajas de Kenti Robles y Ángela Sosa, uno de los pilares del equipo a nivel de juego y goles. Llegaron Lindahl, Guagni, Peyraud-Magnin o Van Dongen, entre otras. Pero los problemas seguían.

La Supercopa de España en 2021 fue el último título

Entonces, volvió José Luis Sánchez Vera sustituyendo a Dani González. Unos días después de su llegada, el equipo alzó su último título, la Supercopa de España. De aquello hace ya dos años y sucedió meses antes de que se confirmara su no participación en la Champions tras quedar cuartas en Liga y con una plantilla a la que habían incorporado a futbolistas españolas con experiencia como Maitane López, Sheila García o Bárbara Latorre.

Las jugadoras del Atlético levantan la Supercopa femenina en 2021. RFEF
Las jugadoras del Atlético levantan la Supercopa femenina en 2021. RFEF

 

Sánchez Vera le dio el relevo en el banquillo a Óscar Fernández, procedente del Madrid CFF, pero el de Villacañas tampoco logró subir de ese cuarto puesto. Tras ese nuevo chasco europeo, el equipo se reseteó. De él se despidieron capitanas del nivel de Amanda Sampedro (llevaba en el club desde los 9 años y era toda una institución en él), Silvia Meseguer y Laia Aleixandri. 

En sentido contrato, llegaron Marta Cardona, Cinta, Irene Guerrero, Ainhoa Moraza o Eva Navarro, entre otras. Una plantilla con la que el Atlético optaba a ser uno de los tres primeros clasificados. Pero los resultados pronto mostraron que los problemas siguen en la casa rojiblanca y que el proyecto rojiblanco vuelve a tambalearse.