Luis Suárez elige la vuelta de un grande: "Me gustan los desafíos difíciles"
El uruguayo dejó Nacional para fichar por Gremio, que vuelve a la élite tras un año en el infierno.

A Luis Suárez le gustan los retos y así lo reconoció ayer durante su presentación ante más de 40.000 aficionados en el Arena Gremio. "Me gustan los desafíos difíciles, porque sé que el Gremio viene de la serie B, de un lugar en el que nunca debió estar", aseguró.
"Yo lo comparo con el Atlético Madrid, cuando la hegemonía era del Real Madrid y del Barcelona y era un desafío difícil. Tal vez este sea más difícil, pero estoy convencido que hay un equipo y un entrenador increíbles y que podemos hacer muchas cosas", añadió.

Pero esto de los retos no es nuevo para él. En toda su carrera, el uruguayo siempre intentó buscar motivaciones para seguir ganando. La puerta de entrada a Europa gracias al Groningen, triunfar en el Ajax, hacer vibrar Anfield, ganar la Champions junto a Messi en el Camp Nou y elegir Madrid para darle la liga al Atlético.
Tras su vuelta a Nacional en una elección más de corazón que de cabeza y tras haber sido tanteado por clubes de la MLS, el 'pistolero' ha elegido un grande de Brasil que no jugará la Copa Libertadores pero que tiene mucha historia.
Gremio es un grande de Brasil. Ganador de la Copa Libertadores en tres ocasiones (1983, 1995 y 2017), el tricolor ha ganado más veces el campeonato más importante a nivel de clubes que el Brasileirao (1981 y 1996), aunque parezca mentira.
Paso por el infierno
Gremio solo ha estado tres veces en segunda división, la última la temporada pasada. En un año complicado que comenzó con la dimisión del entrenador Vagner Mancini, el mismo que había descendido, el club pasaba por un momento complicado, de transición.
Para reemplazar a Mancini, Gremio elige a Roger Machado tras más de cinco años de su marcha. El entrenador no debutó con buen pie tras caer derrotado en el torneo 'Gaucho' y en la Copa de Brasil en primera ronda.
En el campeonato de liga, Gremio pasó por momentos complicados. Empates, derrotas y algunas victorias consecutivas para situarse entre los primeros cuatro. Después, alguna derrota que lo alejó durante seis jornadas de los puestos de ascenso. Cuando se situó de nuevo en ascenso, no falló, aunque nada más ganó tres veces como visitante en toda la liga (empatando muchos encuentros).
Renato Gaucho y la vuelta a la Serie A
A pesar de estar situado en buena posición en la tabla, pensando en el ascenso, Gremio volvió a perder y Roger Machado renunciaba. Con la renuncia del entrenador, llegaba el gran Renato Gaucho, histórico técnico del Tricolor.
Con una victoria por 0-3 ante Nautico en el Estadio Eládio de Barros Carvalho, más conocido como Estadio Dos Aflitos, Gremio ascendía, en el mismo lugar que en 2005, cerrando el círculo.
Muchos fichajes para 2023
Con su vuelta a la élite, Gremio ya movió el mercado de fichajes. Tras el fichaje del mencionado Luis Suárez, que llegó libre, el 'Tri' fichó a Franco Cristaldo procedente de Huracán, a Felipe Carballo, gran promesa uruguaya de Nacional, Pepé de Cuiabá, Reinaldo, Augusto, Uvini o Fábio.
Además, con las renovaciones de Lucas Leiva, Bruno Alves o Kannemann, Gremio quiere seguir creciendo y clasificar a competiciones internacionales, además de ganar por sexta vez consecutiva el campeonato Gaucho y vencer nuevamene a su gran rival local, Internacional.