BRASIL

Italia pide a Brasil que Robinho cumpla la pena de prisión en su país

El jugador fue declarado culpable y condenado a nueve años de cárcel por violación en el país transalpino.

Robinho durante un partido con Atletico Mineiro. /AFP
Robinho durante un partido con Atletico Mineiro. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

La historia de Robinho con la justicia tiene un nuevo capítulo. Mientras que el exfutbolista de equipos como Real Madrid, Santos o Milan se encuentra en su país disfrutando de la libertad, Italia sigue intentando que cumpla su condena.

El exjugador fue condenado a nueve años de prisión por violación en grupo en Italia. En su momento, el país europeo pidió la extradición para el brasileño, pero la constitución de Brasil (el artículo 5) no la permite, por lo que fue denegada.

Pero ahora hay un vuelco. Como adelantó UOL en exclusiva,el Gobierno de Italia pidió a Brasil que ejecute la pena a Robinho y su amigo, Ricardo Falco, condenandos por violación en grupo a una joven de 23 años en Milan en enero de 2013, cuando el jugador estaba en el club 'rossonero'.

Carlo Nordio, ministro de Justicia desde octubre de 2022 (desde la llegada de Meloni al poder) ha sido el encargado de hacer la petición de que "el caso sea sometido por la autoridad judicial brasileña competente para que autorice, de acuerdo con la legilsación local, la ejecución de la pena de prisión".

El Tratado de Extradición entre Italia y Brasil dice en el artículo 6 (rechazo facultativo de extradición), párrafo primero, que la extradición puede ser rechazada pero que la parte demandante puede pedir que se evalúe el cumplimiento de la pena en el otro país.

Cuatro direcciones posibles para encontrar a Robinho

Robinho, que estuvo disfrutando del carnaval de Baixada Santista y sigue manteniendo su rutina entre Santos y Guarujá, vive de las rentas y no tiene problemas económicos, según el citado medio.

Además,el Ministerio Público Federal entregó al Ministerio de Justicia brasileño cuatro posibles direcciones donde se podría encontrar el jugador brasileño. Todos ellos se encuentran en Baixada Santista, en la costa de Sao Paulo.

Imposible revocar la pena

El exjugador del Milan ya está al tanto de toda la información y sabe que la pena no puede ser revocada ni reducida debido a que fue juzgado en Italia. Lo que sí puede hacer su abogada y la defensa es revocar el requerimiento del Gobierno italiano de que su condena sea realizada en Brasil.