Los clubes de LaLiga son un clamor: "La nueva Ley del Deporte nos destruirá"
Relevo ha hablado con los clubes, que se muestran muy claros en su postura y advierten: "Llegaremos hasta el final".
El fútbol español vive una de sus semanas más difíciles. La aprobación de la Ley del Deporte está dando mucho de qué hablar y ha vivido su penúltimo episodio con la retirada de las siete enmiendas que presentaron los clubes, respaldados por el PP y el PSOE, y que desaparecieron de la mesa de debate.
"No tengo ni idea de los motivos, ésa es una pregunta que deben responder los que las han retirado", expresa Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Alavés. "No estamos en contra de la Ley, sino de la retirada de las enmiendas. Nos dijeron que se iban a presentar y, de forma sorpresiva, han sido eliminadas", añade Ángel Haro, presidente del Betis. "Han desaparecido porque hay alguien que tiene mucho miedo, que tiene mucho poder. Te voy a hablar claro, el Real Madrid", apostilla Nacho San Millán, vicepresidente del Burgos y uno de los miembros fundamentales de su Consejo de Administración.
Relevo ha hablado con una amplia representación de los clubes de LaLiga. El miedo y la incertidumbre por el futuro copa sus preocupaciones y lanzan una advertencia: "Vamos a llegar hasta donde sea necesario".
«¿Por qué volver a cometer los errores anteriores a los 90?»
La mayoría de los clubes coinciden en su discurso: la nueva Ley del Deporte amenaza, de forma muy peligrosa, su viabilidad y seguridad económica. "Nuestra postura es clara. Estar al lado de una ley que no nos ponga problemas a la hora de crear negocio para el fútbol, que está llevando a cabo LaLiga, y todo lo que hemos conseguido en estos últimos años. Tenemos una liga potente, de las más potentes de Europa, lo que no puede ser es que la propia Ley ponga trabas a seguir creciendo", resalta José Castro, el presidente del Sevilla.
Manolo Vizcaíno, máximo dirigente del Cádiz, coincide: "Se perderían muchos puestos de trabajo y todo lo que se ha conseguido en los últimos años, siendo cumplidores ante las administraciones, no siendo un sector subvencionado y aportando casi 1,5 puntos del PIB nacional, que se iría al traste". Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Alavés, también es claro en su postura y en alabar el modelo de gestión actual implantado en LaLiga: "Si se ha conseguido olvidar la situación que hemos vivido muchos clubes hace 12 o 14 años, es por el modelo implantado de gestión colectiva, de proyectos estratégicos, etc. La Ley lo pone en duda y genera inseguridades jurídicas que suponen un golpe grandísimo para el sector".
"Lo que no puede ser es que la propia Ley ponga trabas a seguir creciendo"
Presidente del SevillaLos clubes miran con miedo y desconfianza hacia al futuro y con el temor de perder todo lo conseguido hasta ahora. "La explotación conjunta de los derechos ha sido un tema judicializado en multitud de ocasiones y en todas ellas le han dado la razón a LaLiga, pero al cambiar el marco legal y las reglas del juego, no sabemos qué es lo que va a pasar en el futuro. La nueva Ley, con la redacción actual, genera dudas y eso crea inseguridad. En el mundo de los inversores, patrocinios, etc., lo peor que puede haber es inseguridad", continúa el presidente del Alavés.
La industria del fútbol aporta el 1,37% del PIB en España, el equivalente a más de 15.600 millones de euros al año.
"Antiguamente no se pagaba la Seguridad Social, había deudas con la Agencia Tributaria,.. Desde que se llegó al acuerdo de la venta conjunta de los derechos por LaLiga, la mayoría de los clubes salieron de un estado de ruina y, ahora, yo creo que están muy bien controlados. ¿Por qué volver a cometer los errores que son anteriores a 1990?", se pregunta Nacho San Millán.
Todos a una... menos tres
Los clubes tampoco dudan en señalar al Real Madrid, al Barcelona y al Athletic Club como los culpables de este volantazo. "Las mayorías deben respetarse y no parece que este sea el punto de vista de alguno de los actores que participan en este proceso...", señala David Espinar, Consejero y Director de Presidencia del Valladolid. "Entendemos que el acuerdo alcanzado por votación democrática y secreta, como esa votación por la Liga por 39 de los 42 clubes, debería otorgarnos la suficiente fuerza social como para no andar cuestionando esas decisiones", añade.
El malestar con el Real Madrid, que siempre se ha mostrado contrario a la mayoría de decisiones de LaLiga, es notable. "Ellos están en otra cruzada, fundamentalmente, el Real Madrid con la Superliga. Siempre han manifestado otros intereses. No lo digo yo, los dicen ellos, que desde el inicio han estado en contra de la centralización de los derechos y la comercialización conjunta. Ha sido un club que no ha ayudado a que LaLiga crezca como grupo", resalta el presidente del Betis. "Es muy difícil hablar con quien no quiere", apostillan desde el Málaga.
"El Real Madrid nunca ha ayudado a que LaLiga crezca como grupo"
Presidente del Betis"Con el modelo actual crecemos todos y no sólo los grandes, que son los que están promoviendo, en este caso con el amparo del Gobierno y, sorprendentemente también del partido de la oposición, volver a un modelo de fútbol antiguo, en el que había unas desigualdades enormes y se limitaba el crecimiento de equipos más modestos", explica Alfredo García Amado, el Director General del Granada. "El Madrid y el Barça pueden concebirlo desde otro punto de vista, pero LaLiga es una sola con los 20 equipos", comenta Fran Canal, su homólogo en Osasuna. "No tiene sentido que cambien las cosas porque le interese a dos equipos", dicen desde el Espanyol.
Relevo también se ha interesado por conocer la postura del Athletic y del Barcelona. El club bilbaíno no ha querido expresarse al respecto: "Nuestra postura la conocerán los socios en los próximos días". Respecto al Barcelona, por su parte, ha mostrado una postura distante y neutra, remarcando que LaLiga la que debe gestionar esta situación.
La huelga, una amenaza real
Con la disputa de la jornada 12 en el horizonte y la amenaza de la huelga, los clubes advierten que si no son escuchados, valorarán todos los escenarios: "Por nuestra parte, en Burgos te digo que estamos dispuestos a llegar hasta el final", afirma Nacho San Millán. Manuel Vizcaíno, el presidente del Cádiz, sigue la misma línea que su compañero: "Cuando en cualquier sector se ponen en peligro miles de puestos de trabajo por un cambio legislativo sin sentido, ¿cuál suele ser la reacción de los trabajadores? Pues eso", dice tajante. "No hay límites en cuanto a las medidas que debamos tomar porque nos estamos jugando demasiado", sentencian desde Osasuna.
"No hay límites en cuanto a las medidas que debamos tomar porque nos estamos jugando demasiado"
Director General de OsasunaTambién hay quienes se muestran más dialogantes. "Nosotros siempre abogamos por el diálogo y me gustaría que siguiera existiendo. Queremos que se mantenga la situación actual y que no se abran nuevas vías, que van a introducir litigiosidad en nuestro sector. Queremos que el diálogo nos lleve a un entendimiento pronto y no podemos prever que pasará en el futuro, pero en la lucha por nuestros derechos y los de nuestro sector, barajamos todas las posibilidades", explican en el Betis. "Ojalá no se tenga que llegar hasta ese punto [huelga] porque sería señal de que ha imperado la cordura. Hay que confiar en ello", apuntan desde el Alavés.