FÚTBOL FEMENINO

Las jugadoras de la SD Huesca denuncian los recortes de la sección: "Alzamos la voz en defensa de nuestras condiciones laborales"

Las jugadoras del primer equipo femenino del club han publicado un escrito para sacar a la luz su situación.

Las jugadoras del equipo femenino. /SD HUESCA
Las jugadoras del equipo femenino. SD HUESCA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Las jugadoras de la SD Huesca han dicho basta. Rondaban las doce de la mañana cuando sacaron a la luz un comunicado dirigiéndose "a los medios de comunicación, a nuestra afición y a la sociedad en general" para mostrar mediante un escrito la "profunda preocupación" por la situación que atraviesan en la plantilla y alzar la voz en defensa de sus condiciones laborales, "de dignidad y el respeto que merecemos". Así empezó el escrito de la plantilla en el que escribieron hasta ocho puntos diferentes,

El escrito empieza exponiendo la pérdida de confianza del equipo femenino en el "proyecto al que hemos dedicado nuestro compromiso y esfuerzo" después de algunos recortes que el club ha llevado a cabo como medidas del ERE, como son "la eliminación o falta de personal esencial cualificado para nuestra actividad deportiva". También señalan cuáles han sido esas figuras de las que el club ha prescindido: el perfil de Dirección General y a su vez Dirección Deportiva, Secretaría Técnica, Team Manager y Delegada de campo y equipo; El perfil de segunda entrenadora que a su vez era analista, utilera y responsable de metodología de la cantera femenina

También señalan que, de los trabajadores afectador por el ERE, un 25% pertenecen al área de fútbol femenino, "lo que constituye un claro ejemplo de desmantelamiento del fútbol femenino y envía un mensaje de desprotección y falta de compromiso hacia el deporte femenino", apuntan.

Dentro del escrito redactan hasta ocho puntos que resumen las consecuencias en las que derivan estas decisiones que pretende llevar a cabo el club. Comienzan con la vulnerabilidad laboral y personal: "El personal técnico y humano especializado en fútbol femenino es esencial para prevenir lesiones y atender nuestras necesidades específicas, por lo que no puede ser sustituidos por perfiles sin experiencia en nuestra disciplina". Además, también denuncian que el cambio a mitad de temporada pone en riesgo la salud y la continuidad además de la calidad del trabajo técnico y físico que han realizado hasta el momento.

También denuncian una "discriminación sistemática" por tomar medidas que "evidencian una preocupante desigualdad en el trato hacia el fútbol femenino, relegando nuestras necesidades y esfuerzos a un segundo plano". En el tercer punto alegan al incumplimiento contractual: "Al privarnos de las herramientas y condiciones pactadas para desarrollar nuestra actividad, se vulnera lo acordado al momento de unirnos al proyecto de la SD Huesca".

El cuarto punto trata sobre "impacto de la confianza y en nuestro proyectos de vida": "Decidimos cambiar nuestras vidas, dejando atrás hogares, familias, estudios, para apostar por este proyecto y defender este escudo. Estas decisiones afectan nuestra confianza en la viabilidad y seriedad del club, además de desmotivarnos por el sacrificio que hicimos para estar aquí".

También exponen en el quinto punto el "sentimiento de engaño y pérdida de confianza en el proyecto" y señalan directamente a la gestión de la dirección: "es profundamente decepcionante que, tras años de compromiso del principal patrocinador, incluyendo un préstamos para salvar al club este verano junto con el GRUPO ARQA, las primeras acciones de la nueva gestión de Ricardo Mur, respaldada por Jorge Costa, sean el desmantelamiento del fútbol femenino".

Las jugadoras llaman a la acción de las instituciones locales y autonómicas para evitar que se repita la situación del filial del femenino que se vivió la temporada pasada después de que lo suprimieran tras el ascenso a la 3ª RFEF. Siendo conscientes de la situación económica del club, las jugadoras también denuncian que los recortes "no se aplican equitativamente y contradicen el comunicado del ERE del club que aseguraba redoblar su apoyo al fútbol femenino".

Por último también denuncian un "impacto en la cantera y las niñas". Además, también hacen un "llamado urgente" a la directiva del club y a los organismos e instituciones públicas responsables para que ser conserven las condiciones laborales adecuadas hasta el final de temporada. También solicitan que se escuche a las jugadoras para tomar las medidas pertinentes y asegurar que situaciones como esta no se repitan.