FÚTBOL

La homofobia vuelve a golpear al fútbol femenino: de los ataques a Jenni Hermoso y Misa a los insultos a Sam Kerr y Kristie Mewis

Las dos futbolistas han recibido numerosos comentarios ofensivos tras anunciar su maternidad.

La foto con la que Sam Kerr y Kristie Mewis anuncian su embarazo./Instagram
La foto con la que Sam Kerr y Kristie Mewis anuncian su embarazo. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

El pasado mes de junio les tocó a Jenni Hermoso y a Misa Rodríguez. Una foto de las dos futbolistas disfrutando de sus vacaciones juntas desató una cadena de insultos en redes sociales, incluidos comentarios lesbófobos en su contra. "También te están agrediendo, ¿no?", decía uno de los comentarios. "Siempre me pregunto si alguna chica futbolista tiene novio porque no le veo a ninguna con chicos o son todas lesbianas", rezaba otro post que reflejaba la homofobia que todavía existe en torno al fútbol femenino.

No fue el primer ejemplo, pero tampoco ha sido el último. Sam Kerr y Kristie Mewis anunciaron en sus redes sociales que van a ser madres y lo que debería haber sido una cascada de felicitaciones se convirtió en una avalancha de comentarios homófobos hasta el punto de tener que desactivar los comentarios para evitar los insultos que allí se estaban produciendo.

Los insultos llegaron a alcanzar tal volumen que obligaron a la intervención del Chelsea, equipo en el que juega la delantera australiana y la centrocampista del West Ham, que salió a condenar los insultos y las reacciones de los usuarios. "no hay lugar en la sociedad para ninguna forma de discriminación", aseguró el club londinense en un comunicado. "No vamos a tolerar ningún abuso. Estamos extremadamente orgullosos de ser un club diverso e inclusivo que celebra y da la bienvenida a personas de todas las culturas, comunidades e identidades".

"Si no fuera futbolista, dejaría las redes sociales porque puede haber muchas cosas buenas y también puede verse eclipsada por muchas cosas negativas. No debería haber lugar en este mundo para comentarios o comportamientos como ese. No debería tolerarse. Las redes sociales pueden ser lo mejor o lo peor del mundo", aseguraba la defensa Millie Bright, compañera de Kerr en el Chelsea.

Otra figura que ha salido en defensa de Kerr y Mewis ha sido Sarina Weigtman, que calificó lo ocurrido como "muy, muy decepcionante. Estoy muy feliz por ellas y espero que todo les vaya bien". Mientras, Jen Beattie,defensa del Arsenal, Manchester City e internacional con Escocia fue más tajante. "Todavía me entristece que sepamos cuán progresivo es el fútbol femenino y no lo es el masculino. Todavía está alimentado por comentarios homofóbicos y comentarios raciales. Por mucho que sepamos hasta qué punto el deporte puede tener un impacto positivo en tanta gente, sigue siendo muy frustrante que las plataformas de redes sociales permitan ese nivel de odio".

La plataforma Chelsea Pride calificó el abuso de "desgarrador" con un comunicado en sus redes sociales, asegurando que "la homofobia no tiene cabida en el fútbol, en el Chelsea o en nuestra sociedad". "Durante el fin de semana y hoy, nuestro club se ha visto obligado a cerrar comentarios e incluso a borrar mensajes, mensajes que deberían haber sido momentos brillantes de alegría". Un sentimiento que todavía no es completo cuando siguen existiendo comentarios como los que ha tenido que soportar la pareja de futbolistas.