Juanma Castaño, el tercero en discordia entre Paco González y Manolo Lama: "Es mejor que De la Morena, tiene un humor que engancha con los jóvenes"
Los comunicadores repasan su relación personal y también la historia de la tercera gran estrella del equipo de deportes de COPE.
En la salida de la Cadena SER, narrada en el capítulo anterior, se fueron Paco, Pepe, Lama y otros muchos. Ellos tres eran el núcleo duro de la sección de deportes, pero sus voces tenían más relación con el fin de semana, el Carrusel, que con la noche. Allí reinaba José Ramón de la Morena, que había logrado terminar la tiranía en las audiencias de José María García, un episodio legendario de la radio española. No se fue con ellos y se encontraron que en la llegada a la COPE tenían un hueco clave que cubrir.
Primero se intentó con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, un dúo que se repartía los días pero no logró el asalto al liderato. Tampoco cuando Larrañaga se quedó solo. Tardaron seis años, hasta 2016, en dar un golpe de timón y entregarle las llaves a Juanma Castaño, que llevaba con ellos toda la vida, desde que era un becario en Gijón, y ha terminado siendo líder y, quizá, más popular que los propios Lama y González por sus apariciones en televisión.
Esa es la primera pregunta sobre este tema: "¿Qué os parece que sea más famoso que vosotros?"
"¿Que si Juanma es más famoso? Es más famoso que yo desde luego. Hace poco eché gasolina en Asturias y se me queda un tío así, mirando, y me dice: '¿Te puedes quitar las gafas de sol?'. Yo me las bajo y me dice: 'Tú ye el que está con Juanma ¿no?", empieza Paco.
"Y yo digo, manda cojones, tengo 20 años más que el paleto, que yo le llamo paleto, por amistad, por cariño, no es despectivo, ¿y ahora soy yo el que está con Juanma? Me descojono. Si le pasara al revés a Juanma, Juanma se ofendería", dice Paco
"Bueno, yo he ido con Juanma, y me he hecho más fotos que él, y le jode. Es que le jode, te lo digo porque yo voy con él y.... Me acuerdo que un día un tío le dijo: '¿Nos puedes hacer una foto?'. Y a él le jodía tirarme a mí la foto", añade Manolo, en un estruendo de risa de Paco González.
En la siguiente frase empiezan las flores, los elogios. "Y es otro trozo de pan, el corazón que ha tenido...", dice Paco. Lama asiente pero no se queda ahí: "Otro trozo de pan, y otro tarao, porque todos somos taraos, tiene prontos, también hay que tirarle de las riendas, porque se le va la cabeza... En la radio a mí me parece un comunicador brutal. Brutal".
"Es buenísimo. Yo creo que con De la Morena tiene la similitud de las entrevistas, es buenísimo en las entrevistas", añade el director de Tiempo de Juego.
La comparación con su excompañero es inevitable, porque ellos ven puntos en común. La letra puede ser diferente, pero hay algo en la melodía que recuerda. Lo explica Manolo: "Yo siempre se lo digo a él: eres De la Morena. Yo creo que es mejor que De la Morena, te voy a explicar en qué creo que es mejor. De la Morena tenía un humor que sabía llegar, pero es que Juanma tiene un humor fino, que engancha con los jóvenes..."
"El humor de De la Morena era de él hacia fuera, Juanma se puede reír de sí mismo, o de su padre", enfatiza Paco.
La comparación está a punto de llegar a un estadio más, a la mímesis, en uno de esos giros que tiene Lama, siempre humorado.
"Juanma tiene un don, él tiene un don, que llega, llega, llega. Se parece a De la Morena, o sea, no necesita saber de deporte para saber de radio, para comunicar, eso es muy difícil. Él es un animal de radio, yo siempre se le digo. Además, ya tiene los tics, ¿no le has visto tú con la lima echándose el alcohol? yo se lo he visto"
Aquí estalla a reír Paco González, con una carcajada que seguro que se ha escuchado en el descansillo. "Es que si no conocéis a De la Morena, no sabéis los tics que tenía".
Manolo Lama, para incluirnos a todos en la broma, se explaya: "De la Morena tenía unos tics que nos descojonábamos, él lo sabía. Cogía, no una lima, una lija de estas de la cárcel [hace el gesto de limarse las uñas]. Y nos descojonábamos con él, pero se lo decíamos. Le salía un grano aquí [se señala el cuello] y se echaba un litro de alcohol y se daba hostias. Y decíamos, pero bueno, el grano se le va a curar, pero se va a romper el cuello. Pues este es igual, Juanma es otro que tiene tics".
Como ya ha abierto el tarro de las anécdotas, pasa a una de Juanma Castaño. "Un día dijo la antena, que yo me descojonaba, 'Voy a comer unas lentejas'. Y yo dije, 'joder, qué tío tan llano, tan del pueblo y tal'. 'No, unas lentejas con carabinero', dijo el hijo de puta. O con bogavante. Pero bueno ¿unas lentejas con bogavante?, ¿quién coño se come unas lentejas con bogavante? Bueno, pues tiene esas pedradas el hombre, pero son buenas".
Paco, muy buen observador, explica la amistad, compleja, de Lama y Castaño. "A mí me mola la relación que tenéis, porque de vez en cuando llego a la redacción y me dice 'Llevo un mes sin hablarme con Manolo'. ¡Pero serás exagerado, sí hace tres días te he visto hablar con él! 'Pero no me llama, eso fue circunstancial".
"Yo me hablo con él siempre, pero él se cabrea y me deja de hablar, pero es como el caballo, déjale, ya volverá, se desboca y viene. Un día, en un EGM, le llamé porque no ganó y no me lo cogía y yo decía '¿Cómo este cabrón no me coge el teléfono?", explica Lama.
"Sí, porque se deprime", apunta González.
"Al siguiente EGM no es que ganó, es que barrió y entonces le mandé un mensaje en el que le pongo 'Hoy no te llamo porque no me sale de los cojones'. Y eso ya sí que le hizo gracia, me llamaba 'jijijiji'. Hay que conocerle. Es muy bueno ¿eh?".
Dirigir un equipo, ser una pareja
Juanma Castaño es alguien importante en el equipo, la tercera cara en la renovación, pero esta casa se empezó a construir en torno a Paco y Lama. La vida de uno y otro está marcada por el opuesto, y muchos, muchos años después no parece haber fisuras. Son uno.
¿Cómo están ellos? ¿Les queda mecha?
"Yo no sé si la gente ahora nos verá como nos vemos nosotros. O nos ven ya como 'estos tíos, que llevan toda la vida'. No sé cómo nos perciben, pero cuando vienen al estudio chavales jóvenes, a mí me hacen sentirme joven", cuenta Paco.
"La esencia de reírnos, divertirnos e informar la tenemos todavía. Yo todavía me río mucho, no significa que porque tengas 60 tacos eres un aburrido. Van a tener que tener muchos huevos para echarnos. A mí me van a echar, porque me echarán, vendrá uno que será mejor, pero va a necesitar muchos huevos, no porque le vaya a putear, sino porque va a tener que trabajar mucho", añade Lama.
"Tú debes ser el único tío que no ha llegado nunca tarde a nada, de curro. Jamás. Y me estoy acordando de aquel día que te piraste, que montaste el show, porque tenías que coger un avión para venir antes. Me dijiste 'Me voy en el último cuarto de hora", explica Paco.
"Pero sin pactar nada, me preguntó '¿pero cómo?'. No sé, ya veré. Dijo algo de Raúl y aproveché: 'Si te metes con Raúl, me voy, a tomar por culo'. Y la gente publicaba 'Se han peleado, Manolo Lama ha abandonado la retransmisión, los ha dejado tirados, ¿volverá?' Y era porque le había dicho que salía el avión a las 11, que tenía al día siguiente algo, una comunión o algo".
Como van para 40 años, y eso son muchos años, no está de más preguntar por los días malos, las peleas entre ambos. Si es que existen, que ellos dicen que sí, pero no queda del todo claro.
Lo cuenta Paco: "Sí hay fricciones, hemos tenido muchas. A mí me ha mandado a cagar en antena por lo de Vinicius, con lo de Ramos, porque él decía que el Madrid le tenía que dar lo que Ramos pidiera para renovar..."
"Yo de eso ni me acuerdo, el cabrón tiene una memoria... yo me acuerdo de que me he cabreado, pero no por qué", relata Lama.
Sigue Paco: "Ese tipo de fricciones por temas puntuales están bien, porque refleja sinceridad, a mí eso no me importa. El problema es que hubiésemos tenido pollo fuera. Por ejemplo, de la redacción, de la gente que iba a venirse con nosotros, coincidíamos en todos los nombres".
"Y aparte, no es que coincidiéramos, si a mi Paco me dice 'Vamos a fichar a Pepe Gómez', ¿cómo voy a decirle yo que no? Pues si lo ve bueno, pues será bueno. En eso siempre hemos mancomunado las decisiones, no es una decisión de uno. Cuando uno pone un nombre sobre la mesa los demás no se lo tiran, los demás lo ven porque tenemos sentido común, todas las decisiones han sido colegiadas. Hemos ido siempre de la mano en casi todo. Llevamos muchos años juntos y no nos ha ido mal", cuenta Lama.
Y sigue Paco González, en un momento en el que la conversación es más intensa. "Yo cuando alguna vez la he cagado, tú me has sabido reconducir bien. Tuve una situación personal...".
"Y tú a mí, yo mandé a Rico a tomar por culo y me dijiste 'No puedes insultar' y yo lo entendí. Él es mi amigo, es mi hermano, y en antena es un tío al que quiero devorar y él a mí. Otra cosa es la radio, la antena", le interrumpe Lama.
"Si me caliento me dice 'tranquilo, venga', me relaja. Me acuerdo una vez que en una situación personal di una entrevista a Joseba y dijiste 'No se emite'. Me había pasado algo familiar grave y dijiste 'No, no se emite'. En los momentos crudos Manolo siempre... Aparte, es que tienes una forma de ser, cabrón, que acudimos a un tanatorio y yo mato a los que están vivos, porque yo entro triste y él resucita a los muertos. Contagia ánimo, aunque por dentro esté mucho peor que yo, pero contagia ánimo, fuerza", desarrolla el director de Tiempo de Juego.
"Yo creo que nos hemos respetado siempre mucho, él tiene sus manías, yo las mías, él tiene defectos, yo también. Pero lo más importante en los grupos es saber entender al otro", termina Lama, antes de que Paco y él expliquen que la parte más tediosa, la empresarial, la lleva otro, Xuancar. Un problema menos.
"Pero bueno, oye, hemos incorporado a tíos muy raros. Hemos incorporado a Juanma Castaño, que es lo más raro que yo me he echado a la cara, y mira, lo hemos reconducido y le hemos hecho periodista, y estrella y cosas así...". Así cierra esto Lama, que de vez en cuando tiene que sacarle una carcajada a Paco.