REAL MADRID

La estrategia calculada de Vinicius contra el racismo incluye un apagón con la prensa de España

Unas declaraciones de la estrella brasileña acerca del Mundial 2030 han vuelto a incendiar el debate público.

Vinicius, con el Real Madrid./EFE
Vinicius, con el Real Madrid. EFE
Rodra P

Rodra P

"Si antes de 2030 las cosas no evolucionan en España con el racismo, habría que cambiar el lugar del Mundial". Estas declaraciones de Vinicius Júnior en CNN Brasil han vuelto a dinamitar el debate público con su figura. Una aparición más del delantero del Real Madrid, que ha levantado críticas hasta desde su propia afición.

Las palabras de Vinicius han sido rescatadas de una entrevista que concedió en CNN Brasil en las últimas semanas. El brasileño y el equipo de comunicación que le asesora miden mucho sus intervenciones en los medios, y eligieron CNN por su altavoz internacional. Así quieren proyectar su imagen al mundo.

Vinicius y su agencia trabajan en elevar su figura a nivel internacional. Ese es su principal objetivo, y no reparan tanto en el público español, pese a que juegue y viva en Madrid. Vienen meses muy intensos para el astro carioca, con el más que posible Balón de Oro para sus vitrinas, y su exposición pública seguirá aumentando.

La última intervención que se le recuerda en España fue en Valdebebas, en el Media Day de la final de Champions contra el Borussia Dortmund, organizado por UEFA y bajo un prisma internacional. Después de la Supercopa de España, también compareció, pero esta vez en Arabia Saudí. Desde que Vini está inmerso en la lucha contra el racismo, no concede entrevistas en España, y sí se expresa en medios internacionales, como hizo en el año 2023 con L'Equipe, o en esta última aparición en CNN.

El futbolista, representado por la empresa Roc Nation Sports International, propiedad del rapero estadounidense Jay-Z, recibe formación en comunicación de esta agencia, que le asesora en sus discursos. A Vinicius le nace un afán social, activista, y pretende mejorar la sociedad a través del deporte. En ello trabaja, y ahí la explicación de sus declaraciones, siempre tratando temas de esta índole, centrado en la lucha contra el racismo. Antes de verano también dejó otra para el recuerdo, con su selección, en un prisma internacional.

Vinicius, en su famosa declaración ante el racismo.EFE

La dedicación de Vinicius Júnior a la causa social se ha visto reforzada por su entrada en Roc Nation Sports International (RNSI). Antes, el jugador era representado por TFM, una de las agencias brasileñas de más renombre, que fue comprada por Roc Nation en el año 2023. RNSI también trabaja con otros futbolistas como Endrick, Lukaku o Kevin De Bruyne.

"La misión de RNSI es brindar la representación de servicio completo más exclusiva y dedicada a sus atletas y socios de clase mundial. Ser diferente y desafiar el estatus quo está incrustrado en el ADN de la agencia", explican desde la agencia, que va más allá a la hora de crear iconos desde el mundo del deporte.

La importancia de Roc Nation en la imagen de Vinicius

El fundador de TFM y agente de Vinicius, Fred Pena, también ha sido nombrado director de Roc Nation Sports Brasil, con sede en Sao Paulo. "Estamos brindando un nivel de servicio que nunca antes había existido en este mercado y que nuestros jugadores realmente merecen. Tenía mucho sentido unirnos a Roc Nation, elevar nuestras operaciones y brindar a nuestros atletas una representación global integral", aseguró Pena.

Así llegó el siguiente salto en la carrera de Vini, con la intención de convertirse en una referencia mundial más allá del fútbol, siendo imagen de la lucha contra el racismo. El jugador se ha plegado aún más al mundo americano, en contacto siempre con estrellas de la NBA y creciendo en presencia en redes sociales.

Su prisma cambió tras los episodios de racismo que lleva sufriendo en las temporadas pasadas. Vinicius ya es uno de los iconos de la causa, y no ha dudado nunca en alzar la voz contra cualquier acto racista. El brasileño ha sido reconocido con el premio Sócrates por su defensa a estos valores en 2023, y su sueño es mejorar la sociedad a través del fútbol.

Por ello, él y su equipo se esfuerzan en transmitir esa visión al mundo, y pretenden cuidar las apariciones públicas del brasileño, tanto en redes sociales como en conferencias de prensa. Vinicius encauza su carrera a otra dimensión, con el objetivo de dejar un legado futbolístico y social.