El Gobierno volverá a pedir al TAD la suspensión de Rubiales: "Esta batalla la vamos a ganar"
El ministro de Cultura y Deporte ha valorado este viernes desde Barcelona la resolución del TAD sobre Luis Rubiales.
En una llamada a los medios in extremis, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha valorado este viernes desde Barcelona la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) sobre el caso de Luis Rubiales.
"A las 18:14 de esta tarde, el TAD ha comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD) que inicia el proceso sancionador contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ya suspendido por la FIFA en un periodo de 90 días por la comisión de dos infracciones graves. [...] El hecho de que no sean 'muy graves', como era nuestra voluntad, tal y como les hemos hecho saber en todo momento, impiden que el CSD pueda suspender a Luis Rubiales".
Esto se explica porque el TAD, que es el máximo tribunal del deporte en España, es un organismo independiente y está sostenido en parte por el ente federativo, incluido el entorno cercano de Luis Rubiales. El Gobierno, por mucho que quiera, no puede instar al TAD a calificar el expediente como ellos consideran. En realidad no pueden ni siquiera dirigirse a ellos si no quieren evitar posibles impugnaciones de todo el proceso. De ahí la frustración de Iceta en su declaración. "Tenemos que respetar la separación de poderes, claro. Pero se acabó. ¿Puede Rubiales volver a ser presidente de la RFEF? Rotundamente no", respondió en otro momento de la comparecencia para evitar dudas.
El ministro, eso sí, ha continuado su comparecencia instando al TAD para sancionar temporalmente de sus funciones a Luis Rubiales e insistiendo en el parecer del Gobierno: "Los hechos merecen el calificativo de 'muy graves'. [...] Cuando los ojos del mundo miraban en las jugadores españolas, unos hechos han hecho un daño difícil de reparar".
"Se acabó. Lo ha dicho el CSD, lo ha dicho el Gobierno, lo han dicho las jugadoras, lo ha dicho la FIFA, así como la opinión pública nacional e internacional y las territoriales de la RFEF. En palabras de Aitana Bonmatí, como sociedad no podemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni que haya faltas de respeto".
"No vamos a tolerar que se falte a los derechos de las mujeres. Al margen de las actuaciones que corresponden, llamamos a todos los estamentos deportivos para aislar, señalar y denunciar este tipo de actuaciones", ha sentenciado Iceta. "Quienes no se comprometan, no deben ejercer responsabilidades en el mundo del deporte. Han de ser las asambleas y los organismos de supervisión y control quienes deben tomar también la iniciativa".