FÚTBOL FEMENINO

La historia desconocida de Naomie Feller, la nueva estrella del Real Madrid

La perla francesa, que ha ganado peso con la confianza de Toril, ha superado duros momentos en su carrera y su vida.

Naomie Feller posa en las fotos oficiales del Real Madrid para la UEFA. /GETTY
Naomie Feller posa en las fotos oficiales del Real Madrid para la UEFA. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Potencia, velocidad y desmarque son los tres pilares que elevan el fútbol de Naomie Feller (París, 2001). Sin embargo, estas tres cualidades sólo son la punta del iceberg de una jugadora que esconde detrás una historia de resiliencia que ha marcado su crecimiento en la élite. A sus 21 años, la atacante francesa da sus primeros pasos en el Real Madrid con más certezas que dudas. Alberto Toril y el club confían en su potencial y su metamorfosis ya es una realidad: la promesa europea ya va tomando forma como nueva estrella del equipo blanco Madrid y del fútbol español.

Una explosión que no podría entenderse sin su pasado. En él, dos duros momentos frenaron su proyección y, a la vez, forjaron su carácter de fortaleza. Uno de ellos fue el fallecimiento de su padre hace casi tres años. La futbolista, que es la pequeña de la familia y que empezó a jugar de la mano de uno de sus tres hermanos (son tres chicas y un chico), perdía su gran apoyo en el fútbol. Daba igual que lloviera, hiciera frío, calor… Su padre siempre estaba ahí, en un lado del campo, para verle jugar. Y su adiós empujó a Feller al periodo más complicado de su vida y, por ende, de su carrera.

'Nao', tal y como la conocen en su entorno más cercano, no estaba bien mentalmente. A ello, se sumó una grave lesión tras sufrir una rotura del ligamento cruzado de su rodilla. Un duro contragolpe que llamó a su puerta tras volver al Reims de su cesión en el Lyon, que la incorporó como refuerzo tras la lesión de Ada Hegerberg, primera mujer en ganar un Balón de Oro en 2018. La atacante francesa se operó de manera satisfactoria en septiembre de 2020 en un crecimiento que se frenó en seco. De hecho, el todopoderoso Olympique de Lyon quiso hacerse con sus servicios, pero no logró un acuerdo con el Reims en la cuantía a pagar por la atacante parisina, campeona con Francia del Europeo Sub-19 un año antes.

Todo se apagó para Naomie tras su lesión del LCA, una de las más comunes y graves en el fútbol femenino, y la futbolista se centró en su recuperación con el objetivo de volver cuanto antes. Más fuerte. Más madura. Porque las situaciones tan complicadas que vivió le hicieron forjar un espíritu de fortaleza que añadió potencial a sus cualidades sobre el verde. No jugó en casi toda la temporada con el Reims, pero su regreso el año siguiente no dejó dudas de que la perla seguía brillando.

Talento a seguir en 2022

Así, la delantera debutó con la Absoluta en octubre ante Estonia en una victoria por 11-0 en una eliminatoria para la Eurocopa de Inglaterra. Y, en 2022, la UEFA le incluyó en el 'top ten' de jóvenes talentos a seguir en Europa. Una lista que compartió con Misa, que por entonces ya era futbolista del Real Madrid y con la que ahora comparte vestuario.

Pese a que su nombre ya empezaba a resonar por los rincones del fútbol europeo, Feller no esperaba en aquel momento recibir la llamada del club blanco. Y la oferta era irrechazable. La francesa no se lo tuvo que pensar ni un instante. Con varias propuestas sobre la mesa, se vio atraída por el Real Madrid, que anunció su llegada el 10 de julio del pasado verano. Su fichaje ilusionó de inicio a un madridismo que ha visto confirmadas sus expectativas en estos primeros meses de la temporada.

"No tenemos una jugadora en ataque como ella", aseguró Alberto Toril en una de las ruedas de prensa durante la disputa de la fase de grupos de la Champions. La francesa se ha ganado su confianza y cada vez suma más minutos y titularidades, pudiendo jugar tanto de extremo como de delantera. "Es una chica que está creciendo mucho. No hay que olvidar que tiene 21 años. Es muy joven. Le faltaba que tenga experiencia y más partidos. Tiene una condiciones muy buenas y va ser una jugadora muy determinante en los próximos años cuando tenga ese empaque y la edad. Nos va a ayudar mucho y nos va a dar variedad", valoraba sobre ella Toril tras su partidazo en la semifinal de la Supercopa ante el Barça (3-1).

Un último gol de récord

La ariete fue uno de los nombres de este último Clásico, en el que provocó la expulsión de Paredes tras dos duras faltas de la central azulgrana en dos desmarques suyos y fue todo un puñal. Su velocidad y capacidad de desborde son dos de sus valores más destacados y ya han dejado cinco goles y dos asistencias para el Madrid en todas las competiciones. Unas cifras que acompañan a su crecimiento como titular en el primer equipo blanco, donde ha salido de inicio en cuatro de los últimos cinco partidos de Liga.

Su peso en el equipo no ha dejado de crecer y la futbolista se muestra muy cómoda. De hecho, anotó en la última cita liguera frente al Athletic, con victoria por 2-1 para las blancas. Un encuentro en el que Naomie Feller logró una diana de récord: fue el gol con más pases del Real Madrid en Primera esta temporada (15 pases), según datos de Opta. Se siente en deuda con el Madrid tras su apuesta por ella y está sabiendo aprovechar los minutos que Toril le está dando.

"Estoy muy contenta por volver a jugar y por la confianza que han depositado en mí. Espero seguir jugando bien", confesó la futbolista, que aspira a todo como madridista. Una ambición que ha casado bien en el Real Madrid, en el que las sensaciones con ella son inmejorables tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. La futbolista, muy madura pese a su juventud, ha encajado bien en el vestuario y su figura también ha tenido una buena acogida como nueva estrella en la hinchada. Sin duda, Naomie Feller tiene a su mano los ingredientes perfectos para triunfar.