La grave lesión de un niño de 13 años pone en entredicho la Ciudad Deportiva del Rayo: "Es vergonzoso que un equipo de Primera tenga esas instalaciones"
El pasado 19 de octubre, Ángel Dollar Kenneth, jugador de la Sección Deportiva del Pozo, sufrió una rotura de ligamento interno durante un partido frente al infantil del Rayo.
19 de octubre de 2024. Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Campo número 2. El equipo infantil se enfrenta a la Sección Deportiva del Pozo. De primeras, un partido más entre niños que esperan toda la semana para disfrutar de su gran pasión. Pero el minuto 7 lo cambió todo. Ángel Dollar Kenneth, de solo 13 años, sufrió una rotura de ligamento interno de su pierna izquierda en una jugada en la que avanzaba con el balón sin aparente peligro. Una lesión de gravedad que, según aseguran desde su club, lejos de resultar un infortunio propio del juego vino motivada porque el joven pisó sobre uno de los boquetes que tiene el terreno de juego. El pequeño, que tuvo que ser atendido por los servicios médicos de urgencia de la Comunidad de Madrid, fue operado días más tarde.
Unas instalaciones que, para los que han jugado allí, "dejan mucho que desear". Semanas después de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Madrid dio 15 días hábiles al club de Vallecas para que subsanara las deficiencias de su Ciudad Deportiva. "El deterioro es tan bestial que llega a ser insegura para los deportistas", llegó a decir tras lo sucedido la concejala de Más Madrid, Mar Barberán. Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea, aseguró que desde el consistorio estarán "muy vigilantes para que la Fundación cumpla con todos sus compromisos y obligaciones (...) y en caso de no cumplirlas se iniciarán las acciones correspondientes conforme a la normativa aplicable".
"Mucha gente dirá que esto ni nos va ni nos viene, pero lo que le ha sucedido a Angelito no queremos que le ocurra a otro niño". Desde la Sección Deportiva del Pozo, en boca de su presidente, Javier Piñero, lo tienen claro. "Vamos a llegar hasta el final", confiesa quien, desde la lesión de su jugador, no ha parado de movilizarse para que se haga "justicia". "Es vergonzoso que un equipo de Primera División tenga esas instalaciones", denuncia Piñero.
Tras la lesión de Ángel, el Pozo se negó a seguir jugando el partido. Ante tal negativa, el árbitro, finalmente, decretó la suspensión del encuentro, que tendrá que reanudarse en las próximas semanas. Según Piñero, el percance sufrido por el futbolista fue consecuencia de las "lamentables condiciones en las que se encuentra el césped del campo número 2" de la Fundación Rayo Vallecano.
“El campo, más que de fútbol, parece de golf”
Por eso, Piñero decidió no quedarse de brazos cruzados y denunció lo que le pasó a su jugador a través de un vídeo difundido por las redes sociales. "Lo hice porque si sacamos un comunicado eso no lo ve nadie", explica. La grabación, que llegó a la Real Federación de Futbol de Madrid (RFFM) y a otros estamentos, terminó por convertirse en tema de debate en el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas. A partir de ahí fue cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió entrar en escena.
"Más Madrid fue quien tiró del gancho y quien expuso la problemática en el pleno. Mandamos un escrito al Concejal del Distrito de Vallecas —Carlos González Pereira—, pero no hemos obtenido respuesta", apunta Piñero, que espera que el Ayuntamiento actúe con mano dura contra la situación de la ciudad deportiva. "El campo número 2, más que un campo de fútbol, parece un campo de golf. Pero es que no es solo eso, el campo 3 está también mal y en el 1, donde juegan pre benjamines, hay un poste de luz sin protección, además de contener unos tornillos que sobresalen de la estructura de la que tienen que estar encajados", añade.
Para dejar constancia de sus quejas, más allá del vídeo publicado en redes sociales y del escrito enviado a la Junta de Distrito, El Pozo presentó un recurso a la RFFM para denunciar el estado de las instalaciones. Como respuesta, siempre según la versión del Pozo, la federación presidida por Paco Díez insistió en el buen estado del campo. La familia del jugador, no obstante, decidió dar un paso más y denunció al Rayo en comisaría.
El Rayo lo niega
Relevo ha podido confirmar que el Ayuntamiento de Madrid le ha dado al Rayo Vallecano un plazo de 15 días hábiles para subsanar los desperfectos de su Ciudad Deportiva, construida en terrenos municipales. Fuentes del organismo aseguran que ya han mantenido diferentes reuniones, tanto con el club como con la Comunidad de Madrid: "Tenían una ITE (Inspección Técnica de Edificios) desfavorable. Se les ha dado el estudio de intervención que tienen que hacer y la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) realizará ahora esas obras de acondicionamiento para poder subsanar las deficiencias de la ITE", explican desde el consistorio.
Desde la entidad franjirroja, no obstante, niegan esa demanda. "No hemos recibido ningún requerimiento del Ayuntamiento de Madrid. A día de hoy no nos ha llegado nada. En cualquier caso, ¿quién es el Ayuntamiento de Madrid para requerir a la Fundación del Rayo Vallecano? Los terrenos de la Ciudad Deportiva son municipales, pero es una concesión en bruto. La construcción la ha hecho el Rayo Vallecano. Está muy sesgado políticamente y para nosotros es aguantar en un campo de minas", apuntan fuentes oficiales del Rayo.
Además, las mismas fuentes, señalan que han recibido un informe favorable de la RFFM sobre el estado de los campos, que aportarían en las acciones judiciales que el club vallecano anuncia a este medio que piensa emprender: "Han iniciado todo esto para manchar el nombre de la Fundación del Rayo".
"Es un campo que tiene sus parches, pero eso no lo hace peligroso"
Fuentes del Rayo VallecanoEn la entidad niegan categóricamente que la lesión del jugador se produjera por el mal estado del césped. "La RFFM vino a revisar las instalaciones y concluyó que el campo era adecuado. Tenemos un informe suyo y del árbitro que confirman que la lesión no fue por el estado del campo. Es un campo con cierto tiempo, que tiene sus parches, pero eso no lo hace impracticable ni peligroso. Es una gran mentira. Desde la lesión ha pasado más de un mes y no se ha vuelto a lesionar nadie, que sepamos. ¿Es un césped que causa lesiones? No. La práctica del fútbol es una práctica que causa lesiones", aseguran.
"Los campos son de césped artificial. Si se ve que hay cualquier cosa, se arregla. Hay mucha gente trabajando en mantenimiento, que está llevado perfectamente. Dentro de los campos que son, con unos años y con unas cosas… Consideramos desafortunadísimas las declaraciones de la concejal del Ayuntamiento de Madrid. Cree antes un testimonio que un informe oficial de la FFM", señalan. Pero, ¿dijo la RFFM que el estado del campo es el adecuado? Desde la institución federativa lo niegan porque tienen que volver a chequearlo.
"Después de la denuncia que recibimos por el mal estado del campo, les dijimos lo que tenían que subsanar en un plazo de 15 días. Lo han corregido parcheando los agujeros, pero en unos días volveremos para comprobar si se ha hecho caso a lo que se les ha sugerido", cuentan.
Diferentes versiones sobre el estado de un campo en el que un chaval, con tan solo 13 años, se lesionó de gravedad. Tendrán que pasar muchos meses para que Ángel vuelva a disfrutar de su gran pasión. Mientras tanto, Ayuntamiento y Federación muestran su compromiso para que los campos de la Fundación Rayo Vallecano estén en buenas condiciones y un hecho como este no vuelva a suceder.