KINGS LEAGUE

Quién es Gabriel Cichero, jugador de la Kings League

El ex internacional venezolano ha encontrado la popularidad a los 38 años, dos años después de colgar la botas por depresión.

Gabriel Cichero en un partido con Porcinos./Kings League
Gabriel Cichero en un partido con Porcinos. Kings League
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Con su mezcla de fútbol y streamers, la Kings League se ha hecho un hueco indudable dentro del panorama mediático. Muchos son los aficionados que emplean parte de su tiempo enfrascados en las polémicas que surgen en los debates de los presidentes en el 'Chup Chup', pero también para ver los partidos del Cupra Arena. Porque el experimento presidido por Gerard Piqué es espectáculo, desde luego, pero también competición. Hay juego y ha jugadores. Futbolistas que han encontrado en los partidos televisados por Twitch la exposición que, en muchas ocasiones, les fue negada durante su carrera.

Es el caso de Gabriel Cichero, defensa central del Porcinos FC, el equipo presidido por Ibai Llanos. El venezolano, nacido en abril de 1984, tiene una carrera en el fútbol profesional modesta pero sólida. Con algunos altos importantes, destacando en su currículo sobre todo su participación en la Copa América de 2011 con la Vinotinto, en la que jugó siete partidos alcanzando las semifinales del torneo. Además de algunos pases por clubes europeos como el Lecce italiano, donde apenas jugó cuatro partidos, eso sí, o el RC Lens de la segunda división francesa. Además, también ha militado en clubes de nombre como en New York Red Bull o Newell's Old Boys. En total, 18 equipos en 10 ligas distintas. Una trayectoria más que respetable, pero alejada de los grandes focos. Hasta ahora

Por su carácter y pundonor, Cichero se ha convertido en uno de los principales reclamos sobre el césped de la Kings League. La competición está formada, principalmente, por ex jugadores, algunos de renombre como Joan Capdevila, y otros más jóvenes que no han llegado a la élite del balompié. El venezolano colgó las botas en 2020, después de haber jugado en clubes españoles como L'Hospitalet, Lorca y Horta. Curtido en ese fútbol, el central muestra su hambre con Porcinos. Algo que le sirvió para ser nombrado, incluso, MVP pese a jugar de defensa.

Las polémicas de Cichero en la Kings League

No obstante, no todo están siendo luces para él. El venezolano, que en sus redes sociales manda mensajes de ánimo y confianza en uno mismo, ha sido llamado a la atención en más de una ocasión por su comportamiento sobre el césped. Su polémica más mediática fue con Gerard Romero, presidente de Jijantes FC. El periodista deportivo bajó a tirar un penalti contra Porcinos, y el futbolista le recibió diciéndole: "Te acabas de cagar, no has jugado en tu puta vida al fútbol, no lo vas a meter". Esto no le sentó nada bien al streamer azulgrana, que después de marcar se desquitó con palabras gruesas: "Que me chupe los huevos, que me coma los Kinders", dijo desde la cabina. El incidente se zanjó desde las dos partes.

Más feo y reprobable fue la actitud del jugador durante su partido contra xBuyer Team. Las cámaras le captaron llamando "maricón" a un rival. Una actitud sin disculpa alguna, por la que el propio Ibai Llanos tuvo que salir a dar explicaciones públicamente. "He hablado con él. Según me han comentado, en Venezuela y Colombia es una palabra que se dice mucho más que en España. Con esto no trato de justificarlo, de hecho ya he hablado con él y asumiremos la sanción que nos interponga la liga. En esto no hay debate, está mal", explico Ibai. "Él se ha disculpado y me dijo que no tenía que haberlo dicho y que pedía perdón", zanjó el vasco.

Dejó el fútbol por salud mental

A Cichero la Kings League le llegó dos años después de haber colgado las botas. El defensa se sinceró en una entrevista con El Nacional. "La depresión fue como mi segundo nombre, sufrí de ataques de pánico constantes y, para rematar, me enfrenté cara a cara con la desaprobación y la negatividad de la gente hacia mí. Esto último tumbaría a cualquiera y, de hecho, lo hizo conmigo. Por eso dejé de jugar fútbol. Tuve que parar porque mi vida pública era tan dañina y tóxica que me estaba destruyendo. Me rendí justo antes de la pandemia", explica.

A partir de ahí, el venezolano decidió reinventarse. Comenzó a publicar mensajes motivaciones en sus redes sociales, lo que le ayudó a generar una pequeña comunidad que le puso en aviso sobre la incipiente King's League. Porque Cichero llegó a la competición desde abajo, apuntándose a un anuncio en Infojobs (patrocinador principal de la competición). "Me evaluaron y hasta me pidieron un video para estudiar mejor mi desempeño como jugador. Me seleccionaron y quedé entre 12 mil aspirantes. Luego, ese grupo se redujo a 200 y nos citaron en un campo de fútbol", recuerda en dicha entrevista. Pese a encontrarse fuera de lugar en un primer momento, una vez pisó el campo convenció a todo el mundo.

La suerte unió su camino a Porcinos, el equipo de Ibai. Seguramente, el equipo con mayor seguimiento de todos. La mayor plataforma para difundir su mensaje. Al cierre de este artículo, Cichero tiene más de 500.000 seguidores en Twitter y casi 250.000 en Tiktok. Nada mal para alguien que nunca jugó al primer nivel en el fútbol convencional.