REAL SOCIEDAD 1 - ATHLETIC CLUB 0

Una roja por tirón de pelo ensucia el derbi vasco de la Liga F y aúpa a la Real Sociedad

Oguiza fue expulsada por presuntamente 'atacar' de forma involuntaria a Jacinto.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

El derbi vasco de la Liga F entre Real Sociedad y Athletic ha quedado marcado por la expulsión de Irene Oguiza, capitana visitante, tras tirar del pelo a una rival a la media hora de encuentro. La colegiada no dudó y sacó cartulina roja tras unos segundos de tensión y una intensa protesta de las jugadoras locales. La afectada, por supuesto, trató de defender que había sido involuntario en una acción controvertida que dará mucho que hablar en los próximos días.

Jacinto y Oguiza pujaban por un balón. Más concretamente, la jugadora del Athletic trató de ganar la posición tras tirarse un autopase. Para intentar ganar a su adversaria en la carrera, optó por agarrarla en la zona del cuello y el hombro. Quizás su intención era tan solo sujetarle un poco de la camiseta para desequilibrarla y llevarse la posesión, pero acaba de forma innegable tirando del pelo.

El tirón supuso un fuerte dolor para Jacinto, que rápidamente se echó al suelo, mientras varias compañeras realistas alzaron los brazos y se lanzaron directamente sobre la árbitra Sánchez Miguel. Esta apreció la acción de cerca y no lo dudó: señaló falta en ataque de inmediato y amonestó a la atacante con cartulina roja. La intención de Oguiza de transmitir que no había sido su intención fue inútil y dejó a las suyas en inferioridad numérica con todavía una hora de partido por delante.

Si bien es cierto que de primeras no parece tratarse de una agresión o de una acción que implique riesgo para su oponente, es la definición exacta de una conducta violenta. Un tirón de pelo con el balón algo lejano y haciendo claramente el gesto no deja lugar a dudas. Ni siquiera se trata de un pequeño enganchón involuntario, sino de un movimiento deliberado, aunque no fuera el pelo el objetivo de la capitana del Athletic.

"Las compañeras del Athletic han dicho que a Oguiza se le enganchó la mano y no fue... La verdad que me coge del pelo y es una decisión de la árbitra", opinó la afectada tras la conclusión del encuentro en DAZN.

El encuentro quedó marcado desde entonces. Sin embargo, la Real Sociedad ya gozaba de ventaja en el marcador, gracias al tanto de Lavogez. Precisamente Jacinto fue la que dio la asistencia, aunque poco tuvo que ver, ya que la jugadora soltó un derechazo teledirigido a la escuadra desde fuera del área. La roja a la media hora metió el duelo en otra dimensión. Las realistas comenzaron a monopolizar la posesión, fueron las únicas en tirar entre palos desde entonces y al Athletic solo le quedó resistir y tratar de encontrar una acción aislada que les pudiera entregar un punto.

No era un encuentro más. No solo por la rivalidad del derbi vasco, sino también porque era el día en el que el Athletic podía superar en la tabla a sus adversarias. Ahora, la Real Sociedad ha demostrado que marca en el País Vasco. Tras diez jornadas, las hoy vencedoras se colocan cuartas, amenazando el puesto Champions del Real Madrid, mientras que las bilbaínas se conforman con una séptima plaza muy lejos de puestos europeos, a cinco puntos de su rival, aunque también con un importante margen para con el descenso.