La RFEF lanza un comunicado en el que garantiza cambios e insta a las jugadoras a volver
Pedro Rocha, al frente de la Junta Gestora, hace pública la intención de hacer cambios estructurales. Sin concretar cuáles serán, deja la decisión en manos, una vez más, de las jugadoras.
La RFEF ha emitido un comunicado en el que hace saber a las jugadoras de la Selección española femenina de fútbol el "compromiso público" adquirido por el presidente de la Junta Gestora, Pedro Rocha, de la necesidad de realizar "cambios estructurales". A dos horas de la convocatoria de Montse Tomé, aunque los cambios aún no se han producido, instan a las jugadoras a sumarse al movimiento liderado por la Federación.
Sin embargo, aunque desde la RFEF mantienen que son cambios en los que se lleva trabajando unos días y que Rocha necesitaba ser legitimado por la Junta Directiva y los presidentes territoriales el pasado viernes para llevarlos a cabo, no expresan con concreción, la misma que se le pidió a las futbolistas, de qué decisiones se tratan.
En un tono distinto a los comunicados enviados por el ente federativo hasta ahora, la RFEF mantiene así su compromiso de cambio, pero con la necesidad de "esclarecer los comportamientos y conductas" que se hayan producido para "dirimir responsabilidades".
Un texto en el que se expresa una actitud conciliadora pero lejos de lo que las jugadoras reclamaron: "Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera , por nosotras y por todas las mujeres".
Para ello, plantearon una serie de cambios, que consideraron "básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes".
Según ha podido saber Relevo, Montse Tomé, actual seleccionadora, dará a conocer a las 16:30 horas la lista de las mejores jugadoras, que bajo su criterio, pueden representar a la Selección para disputar los dos primeros partidos de la Nations League. Ante Suecia el viernes 22 y ante Suiza el martes 26 de septiembre. De nuevo serán las jugadoras las que tendrán que decidir, cuando fueron tajantes: "Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada".
Comunicado de la RFEF:
La RFEF quiere transmitir a las internacionales de la Selección el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución que dirige el fútbol en España.
El objetivo es expresar con claridad, y sin interpretaciones internas o externas, los ejes estratégicos en esta nueva etapa de la Federación que tanto el fútbol como la sociedad demandan.
La propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas.
Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación.
En este sentido, es absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso.
Es evidente que la Federación, la sociedad y las propias jugadoras están alineadas en un mismo objetivo: la renovación y el inicio de una nueva etapa donde el fútbol sea el gran beneficiado por todo este proceso.
Por ello, se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas.
Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza.
Debemos comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido.
Un ejercicio más que demuestra que hasta ahora nada ha cambiado. Continúan los mismos al frente - Pedro Rocha fue elegido por el propio Luis Rubiales -, no hay cambios en la sección de fútbol femenino - tras avalar a Rafa del Amo y Ana Álvarez como responsables - y dejan toda la presión en manos de unas jugadoras que, como ellos dicen, deberían sólo dedicarse a jugar al fútbol. Nada nuevo bajo el sol.