CASO RUBIALES

La confirmación de las presiones a Jenni Hermoso de la jefa de prensa desencadena nuevas citaciones

Patricia Pérez declaró este jueves como testigo en la Audiencia Nacional y aseguró que se habría presionado a la jugadora por parte de la RFEF.

Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, a su salida de la Audiencia Nacional. /EFE/ Javier Lizón
Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/ Javier Lizón
Natalia Torrente

Natalia Torrente

La jefa de prensa de la Selección femenina confirmó este jueves en la Audiencia Nacional las presiones que sufrió Jenni Hermoso. Lo hizo al responder a la pregunta de si la jugadora había aprobado el comunicado que la RFEF preparó en su nombre. Confirmó la información adelantada por Relevo al asegurar que, después de recibir la indicación por parte de sus superiores, avisó a Hermoso, para que a la llegada del bus al aeropuerto de Sídney se bajara con ella para enseñarle el comunicado.

El hermano de Jenni Hermoso acuden a la Audiencia Nacional. EFE

Pérez especificó que no fue ella quien se lo enseñó directamente a la jugadora sino Pablo García Cuervo, director de comunicación, que viajaba en una furgoneta tras el bus. Según su versión, se acercó a ellas y en su móvil le mostró el texto preparado para enviar en su nombre. Fue entonces cuando Jenni preguntó si era obligatorio y al decirle que sí, dijo con desaire "haced lo que queráis" y volvió a subir al autobús, donde la futbolista mostró su malestar delante de sus compañeras y el staff, que se encontraban en el interior del vehículo.

Para demostrar lo que decía, ofreció su dispositivo móvil en el que, según la testigo, nunca estuvo el comunicado. Esta propuesta fue aceptada por el juez Francisco de Jorge, por lo que posteriormente la jefa de prensa se acercó a las oficinas para proceder al volcado del mismo.

Pérez también declaró presiones a su persona. De nuevo confirmó la información de Relevo al contar que el 22 de agosto tuvo que volver de sus vacaciones y declarar en el departamento de Integridad ante sus superiores. Según su testimonio, lo hizo ante el entonces presidente Luis Rubiales; su padre Luis Manuel Rubiales -sin ningún cargo federativo-; dos de sus superiores en el departamento de comunicación, Enrique Yunta y Pablo García Cuervo; el director de Relaciones Institucionales y adjunto al gabinete del presidente, Antonio Gómez-Reino; el jefe de gabinete de presidencia, Chema Timón; Miguel García Caba, director del departamento de Integridad; y el seleccionador del equipo masculino, Luis de la Fuente.

Además, Pérez aseguró que durante el trayecto de vuelta a la RFEF recibió las preguntas de la declaración en su teléfono por parte de Enrique Yunta, su superior en comunicación, y procedió a responderlas. Sin embargo, tras declarar durante más de tres horas de forma presencial, lo que recogió Integridad fueron otras respuestas en un documento de página y media. Seis puntos en total, en los que se incluían varias preguntas en cada uno de ellos sin quedar clara a cuál de las cuestiones se refería a cada respuesta reflejada, y que además, tal y como aseguró la jefa de prensa, fue guionizado sin tener mucho margen de modificación por su parte. Por este motivo, el magistrado vio con buenos ojos también el registro de los mensajes de su teléfono como prueba de su declaración.

Hasta ahora, Patricia Pérez 'Poki' sólo había denunciado ante Compliance las presiones recibidas. Lo hizo el 15 de septiembre, cuando el juez Javier Puyol Montero, responsable de este área en la RFEF, la citó a declarar tras su petición previa. Este jueves testificó, por petición de la defensa de Luis Rubiales, dentro del proceso de investigación que la Audiencia Nacional abrió tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía.

Tras su exposición en sede judicial, surgieron nuevos nombres. Pablo García Cuervo y Enrique Yunta a quien el magistrado De Jorge, tal y como adelantaba Relevo, ya ha citado a declarar junto a Luis de La Fuente, seleccionador del equipo masculino; Chema Timón, jefe de gabinete de Luis Rubiales; Javier López, psicólogo de la Selección femenia; y Javier Puyol, responsable del área de Compliance.

También declaró en el día de ayer el exdirector de Integridad, Miguel García Caba. Tras ofrecer su testimonio, su situación procesal como testigo no cambió. En su declaración reflejó cómo habrían elaborado el informe favorable a Rubiales y confirmó que se llamó a declarar a Patricia Pérez para incluir su versión en el documento final. Sin embargo, no convocó a Ana Álvarez -directora de fútbol femenino- ni a Pablo García Cuervo, presente según la declaración de Patricia, a pesar de asegurar ambos, conforme a lo que aseguran fuentes federativas a Relevo, que vieron cómo Jenni Hermoso daba su OK al comunicado. García Caba tendrá que declarar también ante FIFA como máximo responsable de Integridad de la RFEF en el Mundial, cuando sucedieron los hechos. No se descarta una sanción inhabilitadora por parte del organismo deportivo tras lo sucedido.

Una vez realizadas las declaraciones de los testigos propuestos por Olga Tubau, quien lidera la defensa de Luis Rubiales, el lunes será el turno de tres jugadoras, Misa Rodríguez, Alexia Putellas e Irene Paredes, a propuesta de los abogados de Jenni Hermoso. Los otros dos citados como testigos por los abogados del expresidente, Rubén Rivera - director de marketing- y Albert Luque - director de la Selección masculina -, declararán el 10 de octubre finalmente al cambiar su situación procesal de testigo a investigado. Ese mismo día lo hará también Jorge Vilda, en calidad también de investigado.

Falta aún por conocer cuándo será la citación de Jenni Hermoso ante el magistrado. El juez conoce la situación deportiva de la futbolista y su residencia fijada en México. La jugadora se encuentra actualmente en la disputa de la liga mexicana, que termina su fase regular el 4 de noviembre. Después, hasta el 27 de noviembre, su equipo, el Pachuca, podría disputar la fase de playoffs si consigue la clasificación.