WOMEN'S SUPER LEAGUE

La fiscalía reabre la investigación sobre las acusaciones de agresión sexual a exjugadoras del Fulham

La excapitana pidió revisar el caso hace dos meses y una entrevista en The Athletics llevó a la policía a reabrirlo.

Ronnie Gibbons en un partido con el Fulham. /GETTY
Ronnie Gibbons en un partido con el Fulham. GETTY
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

Fue en 2021 y 2022 cuando Ronnie Gibbons, excapitana del Fulham femenino, y otras tres compañeras, denunciaron haber sufrido agresiones sexuales cuando formaban parte del club. Las futbolistas denunciaron a Gary Mulcahey, director general del club cuando, en el año 2000, las mujeres empezaron a ser profesionales.

Aunque no es la primera denuncia de esta índole que interpuso la defensa y capitana del equipo. Ya en el año 2000, la excapitana denunció abusos sexuales por parte del que fuera dueño del equipo, Mohamed Al Fayed, que entre 1979 y 2013 fue denunciado por más de 40 mujeres.

La investigación en contra de Mulcahey se cerró con varios frentes abiertos. El directivo fue interrogado varias veces, pero la policía decidió no emprender ninguna otra acción. Dos de las cuatro denunciantes ni siquiera fueron notificadas de que el caso se había cerrado y a las otras dos les dieron el mismo número de caso, por lo que consideraron que la denuncia no había sido tratada con el rigor que un caso así merece.

Ronnie solicitó revisar su caso, pero el plazo venció sin que nadie se pusiera en contacto con ella y la defensa del Fulham tuvo que renunciar a su anonimato para conceder una entrevista a The Athletic en la que detallaba sus preocupaciones sobre la investigación.

Tres de las denunciantes decidieron romper el silencio y relataron para uno de los medios deportivos más importantes los abusos que han sufrido y la decepción que supuso ver cómo la policía había tratado el caso. Además, también afirmaron que Mulcahey mantuvo relaciones sexuales con cinco jugadoras del equipo a lo largo de más de una década.

Mulcahey no negó haber mantenido relaciones sexuales con mujeres adultas, pero negó tajantemente haber agredido a Robbie Gibbons y mucho menos haber tenido cualquier relación sexual con menores.

Tal fue la repercusión de la entrevista que la Policía Metropolitana se puso en contacto con ella para disculparse y ahora, casi dos meses después de solicitar la revisión, la fiscalía le confirmó que su caso se reabriría.

La gestión de la Policía Metropolitana, en el punto de mira

"Después de que una de las mujeres ejerciera su derecho a revisar el resultado de la investigación, se ha tomado la decisión de reabrirla", confirmaba la Policía Metropolitana. "Reconocemos la valentía que supone para alguien denunciar un delito sexual y nos comprometemos a garantizar el apoyo adecuado a las víctimas y que las denuncias se investiguen a fondo".

Nazir Afzal, exfiscal, calificó de inaceptable la gestión policial en el caso contra Mulcahey. "Los cuatro deberían haber sido tratados por separados y haber recibido comunicación sobre los progresos, si es que los ha habido", afirmó.

La gestión de la Policía Metropolitana sobre otras denuncias de agresión sexual está en el punto de mira después de que se conociera que no tomaron medidas contra el expropietario del Fulham, Mohamed Al Fayed, cuando fue denunciado por abusos antes de su muerte.

La Asociación Inglesa de Fútbol no ha publicado más detalles sobre lo sucedido y tampoco se conoce si Mulcahey, de 57 años, ha quedado suspendido por el organismo rector o puede seguir trabajando en el fútbol. Un portavoz de la FA declaró que desde el organismo investigan "todas las acusaciones e inquietudes sobre personas que puedan suponer un riesgo de daño para los niños y adultos en peligro en el fútbol para, en su caso, imponer medidas de salvaguardia. No hacemos comentarios sobre los casos individuales".

Por su parte, el club donde sucedió todo se comunicó con el mismo medio para confirmar que fueron informados en 2021 de las acusaciones e inmediatamente "nos pusimos en contacto con todos los organismos para prestar la ayuda solicitada en la investigación penal. Las acusaciones son preocupantes y entristecen a todos en el club. Nuestro compromiso con la salvaguardia es absoluto. Estaremos encantados de escuchar a cualquier persona afectada".