Florentino Pérez es optimista con la Superliga, pero no da más datos: "Hablamos con todas las familias, para encontrar un equilibrio"
El presidente del Real Madrid considera histórico el fallo del Tribunal de Justicia Europea y cree que desbloqueará el futuro.
La noticia sobre la Superliga es que del año pasado a este hay una sentencia favorable al Real Madrid y a A22, una muy celebrada por Florentino Pérez, pero no hay nuevos datos sobre cómo se va a hacer, si es que en algún momento se llega a hacer. El presidente del Real Madrid, por supuesto, lleva tiempo apostando por ello, y se dice "optimista" tras el fallo del tribunal europeo, pero en su discurso no aportó ningún dato concreto que haga pensar que la competición está más cerca.
"La Superliga es innovación. Hoy soy más optimista que nunca porque el 21 de diciembre de 2023 cambiamos la historia del fútbol para siempre. Nada será igual. Ese día, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso fin de forma rotunda y para siempre décadas del monopolio de la UEFA", remarcaba el directivo blanco.
Esa es la línea, el fin de la UEFA, pero al exponer sus cuitas sobre el futuro solo señala una gran conversación, una especie de mesa de diálogo sobre la que no hay más referencia que su existencia.
"Podemos sentirnos orgullosos, pero no hemos dado la batalla solo para una sentencia, toca ponerla en práctica. Tenemos una oportunidad única para un nuevo modelo de gobernanza. Hay una oportunidad real de cambiar el fútbol y cuanto antes lo hagamos mejor. Este sistema no funciona, ha llegado la hora de actuar. A22 está hablando con todas las familias, su intención es encontrar un equilibrio que pueda satisfacer a todos los actores del fútbol. Será un formato meritocrático. Estamos ante un momento histórico, la sentencia nos ha devuelto la libertad", remarcaba Pérez.
La justificación para llevar a cabo una nueva competición europea no ha cambiado en todo este tiempo, solo algunos ejemplos que han ido mutando por las propias circunstancias. "En 122 años solo en 22 ocasiones hemos recibido un equipo inglés. Con el Arsenal solo hemos jugado una vez en la historia en el Bernabéu. En 16 años solo una con el Manchester United", enfatizaba el presidente. Hace años, cuando todo esto empezó, el equipo inglés que solía citar para este ejemplo era el Chelsea, pero unos últimos años cargados de enfrentamientos con los blues ha llevado a echar mano de otros ejemplos. Aprovechó también este segmento para criticar el nuevo formato de Champions League.
La Superliga sigue siendo el centro de los pensamientos del presidente, y se nota en el mimo en la exposición. En esta ocasión echó mano de dos empresas tecnológicas, Blobckuster y Netflix. Una representa el pasado, según él la UEFA, otro la innovación, que sería A22.
"No queremos ser Blockbuster, queremos avanzar en las nuevas tecnologías. La propuesta de la Superliga para emitir gratis sí es innovación. Hoy soy más optimista que nunca porque en diciembre cambiamos la historia, les aseguro que ya nada será igual, la más alta instancia judicial tomó una decisión histórica y puso fin a décadas de monopolio de UEFA y restauró los derechos más fundamentales. Ha sido una tarea titánica con presiones y amenazas que hubieran derribado a cualquiera, pero no a nosotros", comentaba.
La referencia a las tecnológicas le dio pie para hablar de piratería y, así de paso, darle también un palo a Javier Tebas. Fue el primero de muchos. Cree que los esfuerzos de LaLiga por aminorarla, que no deja de ser uno de los grandes caballos de batalla de la entidad, han sido estériles e incapaces de reducir el problema.
La solución: que el fútbol sea gratuito: "Los aficionados sufren por el alto coste de ver partidos menores. La estrategia no funciona, como ha quedado demostrado en la industria del cine y de la música. La Superliga quiere ofrecer el fútbol gratis".