PREFERENTE

El final más surrealista: gol en el 110' de penalti... sin rivales

El Sporting Cabanillas ganó 2-3 al Azuqueca B tras transformar una pena máxima pitada tras la conclusión del partido.

El Azuqueca B-Sporting Cabanillas se decidió tras un penalti en el 110'./AZUQUECA
El Azuqueca B-Sporting Cabanillas se decidió tras un penalti en el 110'. AZUQUECA
Equipo Relevo

Equipo Relevo

En ocasiones, la realidad puede superar a la ficción. Así sucedió en el Azuqueca B-Sporting Cabanillas, correspondiente a la Preferente de Castilla-La Mancha. Primero, el desenlace. El partido se decidió por un penalti lanzado veinte minutos después del final del partido. Este fue lanzado... sin portero. ¿Cómo es esto posible?, ¿es Halloween o el Día de los Inocentes? Pues tiene una explicación.

En la última acción del partido se lesiona Cristian de la Mata, del Sporting Cabanillas. Esto sucede, tal y como relata el minuto a minuto del Azuqueca en sus redes sociales en torno a las 14:01. Entonces, se atiende al futbolista y a las 14:13 aproximadamente aparece una ambulancia para llevárselo en camilla.

Entre tanto, el colegiado Azeddine Touil Megrouda permite a los futbolistas marcharse a los vestuarios, en señal de que el partido había terminado. Incluso el propio Azuqueca confirma en sus redes que el partido ha finalizado, que ha señalado el pitido final. ¿Entonces? Pues de repente el árbitro, quizás viendo la gravedad de la lesión o quizás en una desafortunada toma de tiempos, decide señalar penalti. En ese momento, ya no está el equipo local sobre el césped. Solo quedan algunos de sus integrantes, que se quedaron apoyando a Cristian de la Mata, en su momento jugador de su club.

El árbitro llama a los futbolistas o, al menos, al portero, para que vuelva al campo a tratar de detener la pena máxima. El surrealismo de la situación deja perplejos a los integrantes de la plantilla, que deciden no regresar y renunciar al empate cosechado en señal de protesta.

Es entonces cuando el árbitro autoriza el lanzamiento más sencillo de la historia: sin rivales, sin portero, sin afición. Desde los once metros, valía con empujarla para cambiar el empate en el marcador en una victoria. Y así fue. En uno de los finales más chocantes que se recuerdan, el Sporting Cabanillas ganó por tres goles a dos.

El acta arbitral data este último tanto en el minuto 110'. Es decir, veinte después del final tradicional, precipitado por la entrada de la ambulancia para socorrer a Cristian, lesionado. Por el momento, el Sporting Cabanillas, vencedor de la contienda, no ha dado su versión de los hechos. Tampoco la Federación de Castilla-La Mancha, que, por ejemplo, sí ha comentado un gol de gran calibre del Guadalajara.

El testimonio del Azuqueca

Jaime Gómez, directo deportivo del Azuqueca, ha dado su versión de los hechos en Deportes CMM: "Iremos al Comité de Árbitros. No estamos en contra del estamento arbitral. Simplemente entendemos que al igual que un jugador toma una mala decisión, en este caso ha sido el árbitro". Continúa explicando el minuto a minuto: "Pita penalti. Nos lo comunica así. El 80% de nuestros jugadores ya estaban en el vestuario. Quedan algunos atendiendo a Cristian de la Mata, que es exjugador de nuestro club. Había también rivales, atendiendo a su compañero. Una vez se van las asistencias médicas, nos dice que hay que tirar el penalti".

El Azuqueca respondió tajante: "Al no estar de acuerdo y entender que esto es completamente antirreglamentario, decidimos no salir. Ni nuestro portero ni ninguno de nuestros jugadores. Porque no es disputar una última acción, es que es una acción fuera del partido. Entendemos que el final se ha pitado y no tiene sentido ni ningún criterio pitar eso". Por el momento, el asunto no ha ido a mayores, pero la entidad ya ha anunciado que pedirá explicaciones ante los comités correspondientes.