INTERNACIONAL

Tragedia en el fútbol: Muere el uruguayo Juan Izquierdo tras desplomarse el jueves durante el Sao Paulo - Nacional

El central, de 27 años, no se ha podido recuperar tras sufrir un paro cardiaco en el partido de Copa Libertadores disputado en Sao Paulo.

Juan Izquierdo, en la Libertadores. /AFP
Juan Izquierdo, en la Libertadores. AFP
Marcos Durán
Lorena González

Marcos Durán y Lorena González

El fútbol está conmocionado y de luto. Juan Izquierdo, central de Nacional de 27 años, ha fallecido hoy tras sufrir un paro cardíaco mientras disputaba el pasado jueves el encuentro de Copa Libertadores entre su club y Sao Paulo en la ciudad brasileña. El jugador se desplomó y fue traslado al Hospital Israelita Albert Einstein, donde no ha podido recuperarse. Izquierdo pasó ya en el sábado muchos minutos sin oxígeno en el cerebro, lo que habría ocasionado una muerte cerebral y un daño neurológico irreversible que condujo al fatídico final.

En las siguientes horas al desplome se vio alguna luz, pero duró poco. El primer comunicado oficial hablaba de una pequeña mejoría, pero la madrugada del lunes al martes horario de Uruguay todo se complicó: "El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en terapia intensiva, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico".

En las últimas horas, Jonathan Calleri, ex de Las Palmas, Alavés, Espanyol y Osasuna, y que fue el primer futbolista del Sao Paulo que se percató del desvanecimiento de Izquierdo, se preocupó personalmente por su compañero y acudió al hospital para interesarse por su evolución e incluso puso a disposición su tarjeta bancaria para hacerse cargo de los gastos que fueran necesarios por el tratamiento o por su familia.

El mundo del fútbol se ha volcado con él desde que sufrió la parada cardíaca el pasado jueves. Giménez, futbolista del Atlético de Madrid, quiso mandarle fuerzas al final del partido contra el Girona, y numerosos futbolistas han aparecido con su nombre en la camiseta, como Luis Suárez, mientras que el campeonato uruguayo ha sido suspendido. El fútbol en Uruguay se suspendía por respeto al futbolista y su familia. Se espera que las reacciones se multipliquen en cuanto se vaya conociendo el fatal desenlace.

Como cuenta el periodista uruguayo Juan Pablo Romero del Diario El País de Uruguay, que se encontraba allí realizando la cobertura especial, los días posteriores al desvanecimiento fueron muy duros. Acompañados del presidente de Nacional de Montevideo, Alejandro Balbi y de algún dirigente como Fernando Brusco, los familiares sufrían en el hotel donde estaban alojados esperando respuestas. El Ministro de Deportes comentó en un medio uruguayo que Izquierdo habría sufrido una arritmia con 17 años, declaraciones que criticó Balbi por el daño a la familia.

Los representantes del jugador también estaban presentes y no podían contener la preocupación el día del parte médico que comprometía la situación. Nelson y Sandra, sus padres, acompañaban a Selena, la esposa del futbolista. La pareja tiene una hija de dos años y un bebé recién nacido.

El fallecimiento de Juan deja consternado a todo un país. El dolor es muy duro y seguramente la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) prepare un homenaje muy emotivo durante el próximo partido de la Celeste. Izquierdo desarrolló prácticamente toda su carrera en Uruguay (Cerro, Peñarol, Wanderers, Nacional y Liverpool), más un paso fugaz por San Luis, en México.