¿Qué pasa con Irene Guerrero? La desaparición de una campeona del mundo en Mánchester
La ex del Atleti apenas cuenta con minutos en el Manchester United y se ha quedado fuera de los planes de Montse Tomé.
Para contar la aventura de Irene Guerrero en Inglaterra, basta con googlear su nombre. El resultado es revelador. Las últimas noticias acerca de la campeona del mundo se remiten al 14 de septiembre, el día en el que fichó por el Manchester United. Tanto en España como en Inglaterra. Como si a la andaluza se la hubiese tragado la tierra. Las crónicas de aquel día hablaban de un "fichajazo" y Marc Skinner, su entrenador, afirmaba: "La experiencia que trae, tanto a nivel doméstico como internacional, será clave para que persigamos el éxito en todas las competiciones".
Ocho meses después, la realidad poco - o nada- tiene que ver con ese panorama idílico. Irene Guerrero acumula 26 minutos en liga y 126 en las competiciones coperas. La centrocampista debutó el 22 de octubre del 2023, y se acabó. Fueron sus primeros y sus últimos minutos con la camiseta del Manchester United en el 2023. Su falta de protagonismo repercutió en la Selección, dejándola fuera de los planes de Montse Tomé y diciendo adiós a la Nations League. El último partido de Irene Guerrero con el combinado nacional fueron los cuartos de final del pasado Mundial. ¿Qué pasa? ¿Por qué no juega? A continuación, todo lo que sabe Relevo acerca de una de las grandes incógnitas del curso: Irene Guerrero.
El empeño del Manchester por hacerse con sus servicios
Tras un verano histórico, la centrocampista andaluza fichó por el Manchester United. Más que fichar, las red devils se empeñaron, muy mucho, en llevársela. La 'arrancaron' del Atleti. En un principio, abandonar España no figuraba en los planes de Irene Guerrero, pero la insistencia del conjunto inglés acabó convenciéndola. Marc Skinner veía en ella a su Xavi -por decirlo de algún modo-, una futbolista con ADN español y creyente del tiquitaca, garantía de éxito lejos de nuestras fronteras. Además, amén de su gran hacer en España (Betis, Levante y Atleti), Irene Guerrero lucía un gran cartel: campeona del mundo. Con las prisas, el fichaje se cerró el último día del mercado -previo pago del transfer y la llegada de Bøe Risa (procedente del Manchester) al Atleti- y la centrocampista aterrizó en Inglaterra a pocos días del inicio del curso.
Tras su debut, Irene se lesionó. Una lesión en la rodilla, un impacto directo en la misma le provocó molestias, la alejó de los terrenos de juego durante tres meses. Durante esa fase, a Marc Skinner, siempre cuestionado y poco amigo de las novedades, le dio tiempo a confeccionar su once. Las rotaciones rara vez entran en sus planes y no es un entrenador demasiado dado a introducir cambios en los partidos. Mientras tanto, Irene Guerrero continuaba con su recuperación y con su adaptación a Manchester. Volvió y disputó cuatro partidos, repartidos entre la Women's FA Cup y la Conti Cup. Además, el pasado 24 de enero, salió de inicio ante el Manchester City, sumando su primera titularidad. En todos esos partidos, la actuación de Irene Guerrero fue destacada, repartiendo -incluso- varias asistencias.
La sevillana ya había abandonado el hotel en el que se hospedó al inicio de su aventura, ya hablaba un inglés (más o menos ) fluido -llegando a dar varias entrevistas en ese idioma- y había caído de pie en el vestuario, haciendo buenas migas con sus compañeras y adaptándose al ritmo del equipo. Sin embargo, Skinner seguía repitiendo la misma cantinela en sus ruedas de prensa ante las preguntas de los periodistas sobre la falta de minutos de la campeona del mundo: "Tendrá que acostumbrarse al aspecto físico de nuestra liga [...] Puede ser una jugadora polivalente, pero necesita ese tiempo para integrarse y acostumbrarse. Esta liga no importa cuánto la vea, tiene que jugar en ella".
Casos similares
La coyuntura hundiría a cualquiera. Sin embargo, Irene Guerrero, curtida en mil batallas, se mantiene optimista. La ex del Levante y del Betis confía en darle la vuelta a la situación y dejar el resto. De hecho, en la pasada victoria del Manchester United ante el Chelsea que le valió el pase a la final de la FA CUP, Irene Guerrero -como ya os imaginareis a estas alturas del cuento- permaneció en el banquillo. Tras el partido y la posterior celebración, Irene Guerrero se ejercitó sobre el verde. Una escena habitual después de cada encuentro.
De momento, y sin previa explicación por parte del Manchester más allá de los argumentos dados en las ruedas de prensa, hay que agarrarse a la hemeroteca. Buceando en la plantilla del Manchester, hay varios casos que recuerdan al de Irene. Sin ir más lejos, el de Lucía García, a la que le costó hacerse un hueco en los planes de Skinner en su primer año en el equipo. La canadiense Jayde Riviere y la noruega Lisa Naalsund, también, reflejan el modus operandi del técnico red. La primera disfrutó de cuatro minutos en liga en su primer curso y la segunda, de tres. Una cifras que nada tienen que ver con la importancia actual en el equipo de las tres jugadoras citadas.
A Irene Guerrero le quedan dos cursos más en el Manchester United y, de momento, no piensa en irse. Sin una palabra más alta que la otra y con la confianza de que el tiempo le acabará dando la razón, la centrocampista continúa con su misión en Inglaterra. Y, si todo sale mal, el aprendizaje psicológico que se lleva podría valer más que cualquier aventura.