ATHLETIC CLUB - MANCHESTER UNITED

Valverde, ante el reto más ambicioso de su carrera: "Jugar la final en San Mamés nos impulsa"

El técnico, que disputará sus primeras semifinales continentales en Bilbao, prefiere abstraerse de la ilusión de la afición y centrarse en gestionar la eliminatoria.

Valverde, durante una rueda de prensa en la Europa League./Athletic Club
Valverde, durante una rueda de prensa en la Europa League. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde lo ha conseguido prácticamente todo en Bilbao. Pero aún le quedan experiencias nuevas por vivir al entrenador con más partidos en la historia del Athletic Club. Una de ellas, disputar unas semifinales continentales. No esperen que eso le cambie. Al Txingurri nada le cambia, aunque sí que mostró un mensaje más emocional en el día previo a recibir a un gigante como el Manchester United y disputar las terceras semifinales de la historia de la entidad. "Todo lo que consiga con el Athletic siempre tiene un sabor especial, podemos conseguir cosas con otros equipos, pero todas las victorias con el Athletic saben mejor y las derrotas duelen más. Es el Athletic", ha declarado el técnico, que no dudó en descartar a Oihan Sancet para este duelo de ida.

Con su club intentará superar a un conjunto británico del que no le importa el mal momento que están viviendo en la Premier, peleando en los puestos bajos de la clasificación. Espera la mejor versión de un conjunto que no ha perdido en la Europa League y que tienen "muchos registros". Por eso, prefiere ni pensar en favoritismos. "Tenemos que tener en cuenta que estamos jugando contra el Manchester United, uno de los mejores de Europa y con uno de los mejores historiales. Sabemos que son capaces de ganar una Copa de Europa en un minuto. No sé quién puede ser favorito ni si beneficia serlo. Ya veremos cómo va la eliminatoria".

Valverde y el hecho de que la final se juegue en San Mamés.RELEVO

No quiere ni pensar en lo que pueda influir el hecho de jugar la vuelta en Old Trafford, convencido de que "es necesario hacer dos buenos partidos" para estar en la ansiada final. "Es un partido importante en la temporada y en la historia del club. Como lo fueron las semifinales anteriores o la final del año anterior. Lo tenemos asumido", ha dicho también, convencido del peso emocional que suponen. "Estamos en un momento en el que solo hay cuatro equipos y el premio es tan fuerte que la motivación es extra para todos. Ellos tienen obligación para poder clasificarse a la Champions, pero nosotros también queremos tener esa obligación. Poder disputar una final en nuestro estadio nos impulsa".

La ilusión de Bilbao

El hecho de que la final de la Europa League se dispute en San Mamés ha generado durante todo el año una ilusión única en Bilbao. En ocasiones, hasta presión. El propio Valverde se reía y bromeaba con ella a principio de temporada. "Cuando empiezas a pensar en la final es cuando estás en semifinales. Yo entiendo la ilusión de la gente. Es cierto que la ilusión tiene que estar ahí, pero lo que no puedes perder de vista lo que tienes delante. En estas competiciones diez minutos malos te sacan de ella. Tenemos que ir paso a paso, ser fuertes, y ahora que estamos en la semifinal, pensar en poder jugar esa final".

"Entendemos lo que siente el aficionado y está bien que se ilusionen, pero vuelvo a decir que nosotros solo nos tenemos que centrar en el juego. Ojalá consigamos en llegar a la final y hacer feliz a nuestra afición, pero hay cuatro equipos que están pensando en ello y no creo que sus aficiones no estén también pensando en la final", finalizó el entrenador, que tiene ante sí uno de los retos más importantes de su carrera.