MAN. UNITED - ATHLETIC CLUB

Valverde y las críticas por las ausencias: "Si alguno podía haber estado aquí, estaría aquí"

El técnico defendió su convocatoria, lamentó las bajas pero dice no rendirse pese al complicado reto de remontar en Old Trafford.

Yeray y Valverde posan en Old Trafford en la previa del choque ante el United./Athletic Club
Yeray y Valverde posan en Old Trafford en la previa del choque ante el United. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club tiene un reto mayúsculo por delante: Remontar al Manchester United tres goles de diferencia, en Old Trafford, y sin Dani Vivian, Nico Williams, Oihan Sancet e Iñaki Williams. Cualquiera tiraría la toalla, pero aún hay muchos athleticzales que quieren creer. Principalmente, porque estas serán las terceras semifinales de la historia de un club como el rojiblanco. Para Ernesto Valverde, "el partido más importante de la temporada". Lo ha dejado claro el técnico en la rueda de prensa previa, en la que la mayoría de preguntas estuvieron enfocados en las ausencias y en una convocatoria en la que no están los mejores futbolistas de la plantilla. Algo que ha molestado en el entorno, convencidos de que era momento de forzar.

Precisamente por eso, el Txingurri defendió la decisión del cuerpo médico y técnico de haber dejado en Bilbao a los tres lesionados, además del sancionado Vivian. "Si alguno podía haber estado aquí, estaría aquí. Porque este partido es el más importante de la temporada ahora mismo", respondió el entrenador, que prefiere pensar "en los que vienen". "No podemos pensar en los que no están. El United también tendrá bajas y lo importante es los jugadores que estarán mañana en el campo. Con ellos es con quien tenemos que intentar remontar, aunque sabemos que no será fácil".

La ausencia de Sancet era esperada, pero las de los hermanos Williams han sido un duro palo, conocido esta mañana de forma oficial. Nico sufre una pubalgia e Iñaki una lesión muscular, algo que para el técnico no dejaba lugar a la duda en cuando a su disponibilidad: "Si te rompes un brazo, te lo has roto y ya está", dijo al ser preguntado por cómo se decidió que no viajasen. "No entiendo la pregunta. Hablas con el médico y con los jugadores, pero no hay mucho que decidir. Los que están lesionados no pueden jugar", argumentó, antes de volver a insistir en que deben focalizarse "en los que están".

Se le notó molesto con las preguntas y tampoco quiso adelantarse y hablar de los plazos de recuperación, sobre todo pensando en el próximo partido de LaLiga ante el Alavés del próximo domingo, clave en sus aspiraciones para la cuarta plaza. "No sé, no soy médico. Me encantaría, pero no lo sé y no te lo puedo decir", zanjó, antes de hablar de las opciones de remontada y cómo deben afrontar el choque para que se pueda obrar el milagro que necesitan.

La receta para remontar

El técnico prefería hablar de fútbol y del choque que se encontrarán mañana ante el Manchester United. La desventaja en el marcador es muy importante, pero el técnico se centra en "tener opciones de marcar" para meterse en la eliminatoria: "Vamos a intentar marcar y que no nos marquen. Para acertar tienes que creer y eso es lo primero. Eso es lo que vamos a hacer", respondía, insistiendo en que confían en poder conseguirlo aunque sea muy difícil. "Estamos aquí para intentar jugarnos todo para intentar pasar a la final; es por lo que hemos trabajado todo el año".

Para conseguirlo deben marcar al menos tres goles, pero el Txingurri cree que deben aislarse de la ansiedad: "He remontado un par de veces en mi carrera con el Athletic. Tengo la sensación de que remontar una eliminatoria o un partido es algo similar. Tienes que meter el primero antes que el segundo. Hay que marcar un gol y a partir de ahí que no nos marquen". Para acabar, un mensaje positivo pese a la complicada situación que están viviendo: "Al vestuario le he visto bien, muy bien".

Yeray, muy ambicioso

Además de Ernesto Valverde, Yeray Álvarez atendió a los medios de comunicación como uno de los capitanes de esta plantilla. Un peso pesado que mandó un mensaje de ánimo y de motivación a la afición, muy dolida por el resultado de la ida y aún en depresión por las ausencias. "Si te has llevado un bajonazo, es que confías poco en los jugadores del Athletic. Somos 25, son jugadores importantes, pero tú imagínate las ganas de los suplentes por jugar esta semifinal. Yo estaba en la final de Copa en la grada que me quería comer el mundo, lo hubiera dado todo. Somos un equipo y todos tenemos unas ganas terribles de jugar mañana de inicio y comernos el campo y todo lo que venga".

Además, prometió entrega de cara a ese milagro que buscan: "Tenemos que apretarles arriba, generar el mayor número de ocasiones posibles e intentar convertir goles. Si el fútbol nos sonríe, conseguiremos darle la vuelta. Si por lo que sea no lo conseguimos, el equipo va a dejar el 100%".