BETIS - ROMA

La sonrisa de José Mourinho que lo une a Sevilla

El técnico luso regresa a la ciudad que le vio nacer como entrenador de élite hace 19 años. Tres derrotas y una sola victoria en sus visitas al Benito Villamarín.

José Mourinho, en la sala de prensa del Benito Villamarín./José Manuel Vidal / EFE
José Mourinho, en la sala de prensa del Benito Villamarín. José Manuel Vidal / EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

José Mourinho es The Special One. Y más en Sevilla, la ciudad en la que comenzó a forjar su leyenda en los banquillos. De aquel joven traductor de Bobby Robson a entrenador de élite. No fue en el Benito Villamarín, un estadio que no se le ha dado especialmente bien en su amplia trayectoria, sino en La Cartuja donde Mourinho levantó su primer gran título con el Oporto, en aquella recordada final de la Copa de la UEFA, como entonces se conocía la Europa League, ante el Celtic. "Siempre es especial para mí venir a Sevilla", reconoce el técnico luso con la referencia a ese trofeo que lo catapultó a la fama.

Desde entonces, la relación de Mourinho con Sevilla ha sido estrecha. Año y medio después de ganar ese título, y ya como entrenador del Chelsea, se desplazó hasta la capital hispalense para fichar a Joaquín. La negativa del ahora capitán bético no le supuso un cambio de opinión sobre una ciudad a la que tiene en alta consideración. "Aquí se respira fútbol, la afición del Betis es muy entusiasta. Pero también he venido para jugar con el otro equipo de la ciudad, el que viste de blanco", señala Mourinho, al que los números no le acompañan en Heliópolis.

Su primera visita como entrenador fue el 1 de noviembre de 2005. Una noche inolvidable para el beticismo, por lo que supuso vencer al todopoderoso Chelsea de entonces con el gol de Dani (1-0), pero también por la grave lesión que sufrió Ricardo Oliveira y que supuso un duro golpe para el devenir del Betis. El equipo londinense había goleado en Stamford Bridge (4-0) al conjunto que dirigía Lorenzo Serra Ferrer, que se vengó dos semanas después.

"En Sevilla se respira fútbol; la afición del Betis es muy entusiasta"

José Mourinho Entrenador de la Roma

La única victoria de Mourinho en el Benito Villamarín se remonta al 10 de marzo de 2012. Como entrenador del Real Madrid, el luso conoció ese día la cara, después de que Cristiano Ronaldo decidiera un partido que comenzó ganando el Betis (2-3). Pero apenas ocho meses después, en la temporada siguiente, también se llevó la cruz, con un gol de Beñat que le dio la victoria al cuadro de Pepe Mel (1-0).

Su última visita al Benito Villamarín corresponde a una calurosa noche de agosto de 2021, en un partido amistoso que sirvió de presentación del Betis. Fue una jornada negra para la Roma, que cayó por 5-2 ante los heliopolitanos y Mourinho, además, acabó expulsado. Ahí se reencontró con Manuel Pellegrini y con Joaquín, a los que saludó efusivamente hace una semana en el Estadio Olímpico.

"He aprendido a llorar menos de lo que lo hacía antes, y a convivir con la realidad", expuso ayer Mourinho en la sala de prensa a las preguntas de los periodistas italianos. Seguro que Sevilla, aunque no Heliópolis, inspira al portugués, al menos por ese trofeo que alcanzó hace 19 años y que comenzó a fraguar su leyenda.