BETIS

Betis - Roma, un duelo en el Villamarín que no es baladí

El club verdiblanco se juega casi asegurar la primera plaza del grupo, lo que aliviaría su calendario de partidos pero también aportaría una importante inyección económica.

Manuel Pellegrini saluda a José Mourinho en el partido disputado en Roma./GETTY
Manuel Pellegrini saluda a José Mourinho en el partido disputado en Roma. GETTY
Samuel Silva

Samuel Silva

El pleno de triunfos con el que el Betis ha llegado a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League le otorga un margen de error, pero el duelo ante la Roma en el Benito Villamarín no es baladí. Habrá mucho en juego este jueves y no sólo deportivo sino también económico, de ahí que en el vestuario bético se afronte el nuevo duelo ante la Roma con la guardia alta. Nadie quiere confianzas que compliquen el futuro, sobre todo con un calendario tan cargado de compromisos como el de este año de Mundial.

Para empezar, una victoria casi aseguraría la primera plaza del grupo C e incluso podría ser matemática si el Ludogorets no venciera al HJK Helsinki. Colocarse con 12 puntos a falta de dos jornadas y teniendo que recibir al conjunto finlandés en Heliópolis en la última dejaría al Betis virtualmente en los octavos de final de la competición europea. Si además hubiera un tropiezo del equipo búlgaro, los verdiblancos ya no se jugarían nada en los dos últimos encuentros, lo que permitiría a Pellegrini colocar a los jugadores que hayan disputado menos minutos.

En este frenético ritmo de partidos hasta el parón del Mundial sería importante quitarse obstáculos del camino. Además, la última jornada de la fase de grupos se disputa tres días antes de un duelo tan señalado como el derbi -ayer LaLiga lo fijó para el domingo 6 de noviembre a las 21:00-, con lo que Pellegrini tendría más tiempo para preparar el partido de máxima rivalidad.

"Tenemos la oportunidad de asegurar la clasificación en casa y ojalá la podamos aprovechar"

Manuel Pellegrini Entrenador del Betis

"El objetivo prioritario es quedar primero, te quitas una eliminatoria ante un equipo de Champions, en un mes que va a ser muy duro después del Mundial y eso tenemos que lucharlo", aseguró Canales, uno de los líderes del vestuario, en los medios oficiales del Betis. "El mensaje del grupo es mejorar lo que se hizo el año pasado. Este año toca ese objetivo, no es una obsesión pero sí una ilusión conseguir algo más que el año pasado y vamos por buen camino", indicó Guardado sobre cómo afronta el equipo la Europa League.

Con la experiencia del pasado año y esa eliminatoria ante el Zenit, en el Betis se quiere evitar el cruce de dieciseisavos de la Europa League ante uno de los caídos de la Liga de Campeones y para ello es necesario acabar como primero de grupo. Dos partidos menos en el mes de febrero permitiría a los de Pellegrini preparar a conciencia la Liga y también la Copa del Rey, si el equipo ha ido avanzando en las eliminatorias. Con todo, un empate ante la Roma también aseguraría prácticamente seguir compitiendo en Europa en 2023, por lo que los heliopolitanos deben manejar todos los escenarios.

Manuel Pellegrini, en la conferencia de prensa de hoy. EFE
Manuel Pellegrini, en la conferencia de prensa de hoy. EFE

"No esperábamos estar en el tercer partido con 9 puntos. Hemos tenido la capacidad de sacarlos, ahora tenemos la oportunidad de asegurar la clasificación en casa y ojalá la podamos aprovechar. Este año hay muchísimos miércoles de enero a junio, ahorrarse dos partidos no sería fundamental pero sí importante y es lo que tenemos que intentar mañana", resaltó Pellegrini en la conferencia de prensa previa al partido.

También existe un componente económico. A los 3,63 millones de euros fijos por disputar la fase de grupos -sin contar las cantidades por taquillas o market pool- se añaden los 630.000 euros que suma cada victoria -el Betis ya acumula 1,89 millones en esta edición-. Además, ser primero de grupo añade 1,1 millones -el segundo se lleva 550.000-, mientras que disputar los octavos de final acumula otro 1,2 millones. Una lluvia de dinero que al Betis, en una delicada posición económica, le aliviaría en parte su situación.

Gran ambiente

Si unos 4.000 béticos disfrutaron del asalto al Olímpico de Roma, también se espera una noche grande en el Benito Villamarín. A los casi 2.000 hinchas italianos que acudirán al partido se unirán los más de 50.000 aficionados verdiblancos, una vez que el club ya no dispone de entradas para el partido. Sólo los socios que cedan sus abonos provocaría que se pudiera adquirir algún billete para un encuentro que ha levantado una gran expectación.