BAYER LEVERKUSEN 0 - ROMA 0 (0-1)

Mourinho, las finales y una Roma a su imagen y semejanza

El portugués llegó a la capital italiana y cambió la mentalidad reciente de uno de los clubes más complicados de Italia.

Mourinho celebra el triunfo con sus jugadores. /REUTERS
Mourinho celebra el triunfo con sus jugadores. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Que las primeras palabras de Mourinho como nuevo finalista de la Europa League sean: "Quiero darle un mensaje a la Emilia-Romagna, sois fuertes, en la dificultad daréis lo mejor de vosotros. Ahora es un momento de gran fiesta en Roma pero no podemos olvidarnos de la tristeza de la gente que vive allí". Mourinho siempre ha sido grande, pero en esta etapa en la Roma algo ha hecho 'click', algo ha cambiado en él, es el Mourinho más humanista, más cercano, más padre que recordamos.

Esta Roma está hecha a imagen y semejanza de Mou. Es un equipo que no deja nada al azar, que todos los segundos que se juegan en un partido los compite, que da más cuando las dificultades crecen, que llegó a una segunda final europea de manera consecutiva por primera vez en la historia del club.

Mourinho, en rueda de prensa, agradeció a los jugadores: "Para nosotros no es nunca fácil, siempre es difícil. Los chicos son extraordinarios. Son dos años juntos donde sale uno y entra otro, pero el que se va nos falta y la gente que llega bebe de este espírituo y mentalidad. Son un grupo extraordinario", pero no se quiso olvidar de sus ayudantes, analistas, preparadores físicos, fisios, ya que solo tuvo palabras para ellos: "Cuando se lesionaron Dybala, Smalling, Wijnaldum... solo nosotros creíamos, ni los aficionados lo hacían. El partido de hoy es casi épica, un gran rival, un gran estadio, un gran árbitro. Este partido sin un gran árbitro se podía ir de las manos".

Mourinho habló de lo difícil que está siendo esta Europa League. Un Sevilla que ha eliminado al Manchester United y Juventus, un Barcelona que quedó por el camino, ganarle a la Real Sociedad o el Betis y ahora al Leverkusen.

Pero en todo momento el mérito se lo da a los jugadores: "Me siento un entrenador bueno, pero debo tener la humildad de decir que los jugadores me llevaron a la final, no que yo los llevé a ellos".

Gestión de vestuario

Gestionar un vestuario que ha tenido tantas lesiones es complicado y el mejor ejemplo es cómo manejó la situación de Dybala, su mejor jugador, en el día de hoy: "Los partidos más difíciles de gestionar para mí son las que tienen prórroga. Crees que puedes ganar en 10 minutos pero lo puedes perder en la prórroga".

"Estoy súper orgulloso de los chicos. Para mí no es un placer trabajar con estos jugadores, es un honor"

José Mourinho Entrenador de la Roma

"Debes prever todos los escenarios posibles. Yo he esperado hasta el final. Si íbamos perdiendo lo hubiera metido a Dybala, si nos hubieran empatado, hubiera jugado media hora. Yo quiero que Dybala juegue la final, debemos gestionar lo que puede hacer. Lo ideal es que juegue minutos estos partidos".

Mourinho celebra con sus jugadores.  AFP
Mourinho celebra con sus jugadores. AFP

Mourinho, como contestó en conferencia de prensa, ya no se siente 'The Special One'. Ahora Mourinho es 'Uno di noi', un entrenador que se acercó más a la gente y que demuestra que es uno de los grandes de la historia. Budapest dictará sentencia en dos semanas.

Sexta final europea para Mourinho

La de Mourinho será su sexta final como entrenador en la élite. Las anteriores, en Champions League con Oporto e Inter (ambas ganadas), tres de Europa League con Oporto y Manchester United (ganadas) y ahora Roma y por último, la final de la Conference League que ganó el año pasado con el club romanista ante el Feyenoord.