ATHLETIC CLUB

40 italianos 'locos' por el Athletic sirven de avanzadilla para la marea que se avecina en Roma: "La bufanda escondida y que no vengan con ikurriñas"

Emiliano Gabrielli, de la peña Leones Italianos, atiende a Relevo para contar su historia de amor por el club vasco y dar la bienvenida a los más de 3.000 rojiblancos que viajarán a Italia.

Emiliano, junto a su hijo, en un duelo en San Mamés./Cedida
Emiliano, junto a su hijo, en un duelo en San Mamés. Cedida
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Faltan apenas dos días para que el Athletic Club vuelva a Europa. El objetivo por el que han peleado durante las últimas seis temporadas está a la vuelta de la esquina, con un primer desplazamiento a Roma que ha generado una gran ilusión en la parroquia rojiblanca. Se espera a 3.500 rojiblancos por las calles de la capital italiana y, por supuesto, en el Olímpico de Roma. Entre ellos estarán 40 italianos que saben bien lo que es el sentimiento athleticzale, viviéndolo en la distancia e impregnados de unos valores de los que presumen en la lejanía y que se han cultivado desde que en el año 2000 se fundó Italiako Lehoiak. Y, además de la ilusión, insisten en un consejo: extremar las precauciones, moverse con cuidado y esconder símbolos rojiblancos si se pasea en solitario por la capital.

La agrupación, sin sede fija y con más de 150 miembros repartidos por las diferentes ciudades del país, serán los anfitriones de una gran fiesta que esperan que acabe con el primer triunfo de este nuevo Athletic de Ernesto Valverde. Entre ellos estará Emiliano Gabrielli, durante 16 años presidente de la peña y hoy uno de los líderes que organizan todos los eventos de este grupo de seguidores. Su historia tiene mucha relación con los duelos ante los conjuntos italianos, aunque sea un turinés con familia de la Juventus, pero también con el nombre de Julen Guerrero y, precisamente, un partido entre la Roma y el Athletic disputado en San Mamés.

Para entenderlo hay que remontarse a los años 70. Aunque Emiliano nació en 1978, un año antes de que el Athletic de José Ángel Iribar, Irureta, Villar o Dani disputase su primera final de la Copa de la UEFA ante la Juventus a doble partido, las historias que su padre le contó sobre aquel equipo despertaron el interés a este seguidor del fútbol de siempre. "Odio eterno al fútbol moderno", dice un par de veces, en conversación con Relevo. Aquello le hizo interesarse por los rojiblancos. Más aún tras un viaje a Lloret de Mar en el que coincidió con varios vascos que "por supuesto eran del Athletic".

Disfrutó del empate cosechado por el conjunto bilbaíno en 1998 ante la Juventus en la Champions League, aunque viéndolo en la zona visitante. ¿El goleador? Su ídolo, Julen Guerrero. "Me salió el amor por él a nivel futbolístico. Para mí en aquella época era el mejor jugador que podía tener cualquier equipo, de hecho me lo elegía siempre en los juegos de fútbol", cuenta. Completamente enamorado del histórico '8' y del Athletic, entró a formar parte de la novedosa peña. Y su primer viaje cambió su vida, hoy completamente relacionada a la entidad vasca.

En verano de 2002, los bilbaínos disputaron un encuentro amistoso frente a la Roma y allí estuvieron los leones italianos. "Viajamos a un Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao) y por supuesto se jugó un amistoso, que fue contra la Roma de Fabio Capello, Batistuta, Totti... También marcó Julen. Al día siguiente fuimos a Lezama y los periodistas se nos acercaban y nos entrevistaban. Pude conocer a Julen e incluso vimos a un joven Fernando Llorente y ya nos avisaron de que iba a ser buenísimo", cuenta aún con emoción.

Miembros de la peña, junto a Guerrero, en Lezama. Cedida
Miembros de la peña, junto a Guerrero, en Lezama. Cedida

Aquella relación con Guerrero se fue construyendo con los años. Incluso hoy se intercambian mensajes de vez en cuando. En otro viaje a Bilbao, Julen se acercó a ellos en Lezama y le entregó a Emiliano un brazalete de capitán firmado. Un regalo que no olvida. Incluso, el año pasado viajó a Roma para conocer a Julen Jon, el hijo del histórico capitán rojiblanco, que durante seis meses defendió el escudo del cuadro giallorossi.

Anfitriones de lujo

Ahora, la capital italiana recibe a su club y ellos son los encargados de dar la bienvenida a todos los aficionados que viajarán desde Bilbao. Siguieron el sorteo con mucha expectación, aunque lamentan que haya sido el primer encuentro de esta fase de liguilla. "Está muy cerca de las vacaciones de verano... Si hubiese sido más adelante se hubiesen apuntado más de 60 seguro", dice Emiliano, aunque reconoce que "es muy bonito" recibir a la afición en un viaje europeo con más de 40 de sus miembros en las calles de Roma.

Desde que se supo la fecha, se pusieron manos a la obra. No solo para solicitar entradas a la entidad como peña oficial que son, muy activos durante las más de dos décadas que vienen participando en la vida rojiblanca. Sobre todo, han sido los encargados de preparar el terreno para que los hinchas estén como en casa y puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad. En contacto con las instituciones, la idea inicial era que la zona destinada para la previa fuese la Piazza del Popolo, pero finalmente será la Piazzale delle Canestre. Desde allí habrá lanzaderas gratuitas hasta el campo.

"Para el regreso, los autobuses esperarán en los tornos de la zona visitante para llevar a los aficionados al centro de la ciudad, a la zona de Piazza dei Cinquecento", informó el Athletic Club en un comunicado en su web.

Miembros de la peña en un viaje a animar al cuadro vasco. Cedida
Miembros de la peña en un viaje a animar al cuadro vasco. Cedida

Incluso, los miembros de la peña que viven en Roma tienen pensado acercarse a la zona para avisar de lo que se viene. "Para la ciudad, 3.000 personas no significa nada, pero en esa zona sí. Y creo que no saben que si van miles de vascos, a las 13:00 se les acaba la cerveza", bromea. En ese sentido, están buscando alternativas para que los bares de la zona puedan ofrecer bebida y comida para todos.

Extremar la seguridad

Por el momento, UEFA no ha declarado el partido de alto riesgo, pero las fuerzas de seguridad italianas vienen trabajando en las últimas semanas para extremar la seguridad. Se recomienda no desplazarse con distintivos rojiblancos por la ciudad y, menos aún, hacerlo de forma individual. Hay que moverse con cuidado, conscientes de que Roma es también la casa de los ultras de la Lazio, conocidos por su radicalidad y su ideología de extrema derecha. "Si quieren visitar Roma, que lo hagan con la bufanda cubierta, que no vengan con ikurriñas o símbolos antifascistas", avisa Emiliano.

De hecho, se ha prohibido que los aficionados rojiblancos realicen una kalejira hacia el estadio. "Está estrictamente prohibido cualquier tipo de marcha o desfile en dirección al Stadio Olímpico. Los infractores serán sometidos a medidas policiales", anuncia el Athletic en su comunicado.

De igual forma, se avisa de tener cuidado en el metro y en las inmediaciones de la importante estación de tren de Ternini. Esta es una advertencia de la propia peña Italiako Lehoiak, que hará de anfitriona en la capital: "Lamentamos nuestra solicitud de tomar precauciones y las dificultades que puedan presentarse en Roma, pero así y todo confiamos en que podrán disfrutar las extraordinarias bellezas y gastronomía de la Ciudad Eterna".