ATHLETIC CLUB

El Athletic respira con Agirrezabala y sonríe con la pólvora recuperada

El portero rojiblanco fue sustituido ante el Celta, pero en la entidad confían en su recuperación para Europa League.

Agirrezabala, en la acción del penalti transformado por Iago Aspas./Athletic Club
Agirrezabala, en la acción del penalti transformado por Iago Aspas. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Saltaron las alarmas en San Mamés en el descanso del choque entre el Athletic Club y el Celta de Vigo de este pasado domingo, cuando Julen Agirrezabala no apareció por el túnel de vestuario. Ernesto Valverde, tras dialogar con el portero en el entretiempo, decidió no arriesgar y cambiarle tras el golpe que sufrió en la acción que supuso el penalti y el posterior gol de Iago Aspas. Sin Unai Simón y con la Europa League a la vuelta de la esquina, la noticia impactó, pero en la entidad están tranquilos, ya que no se trata de una lesión importante e incluso esperan que esté disponible para el duelo de este próximo jueves ante la Roma.

El propio Txingurri en la rueda de prensa posterior a la victoria frente al conjunto gallego explicó que sufrió un golpe y reconoció que son "optimistas" de cara a su concurso a corto plazo. "Esperamos que sí, no hemos querido arriesgar y hemos hecho el cambio", resumió. Este lunes, el portero no se ejercitó por precaución en una suave sesión de recuperación enfocada a los suplentes del último duelo.

Sin embargo, se espera que Julen Agirrezabala sí pueda realizar algún entrenamiento antes de medirse a la Roma en el Olímpico. Esa es la intención del jugador y del cuerpo técnico, con Álex Padilla como principal sustituto y con la presencia de Oier Gastesi, portero del filial, como comodín por si tuviese que viajar a la capital italiana.

En el capítulo de bajas, Nico Williams es el otro gran foco de atención para el entrenador. El pequeño de los hermanos sufrió una fuerte contusión ante el Leganés en el choque jugado entre semana y no entró en la convocatoria frente al Celta, pero también se espera que sí pueda hacerlo en la Europa League aunque con más incertidumbre que el caso del meta. Será importante su regreso, pese al buen momento que está viviendo el equipo y el gran estado de forma de Álex Berenguer, su principal sustituto en la banda izquierda.

Pólvora recuperada

La intensa semana liguera, que se ha saldado con tres triunfos ante Las Palmas, Leganés y Celta, supone un refuerzo muy importante para el cuadro rojiblanco. No solo por los nueve puntos que le aúpan a puestos europeos, sino porque se han estrenado en el capítulo goleador los hermanos Williams, Gorka Guruzeta y también Álvaro Djaló, sobre el que había ciertas dudas por un inicio dubitativo.

Estos dos últimos fueron claves ante el conjunto vigués, anotando los tres tantos de la victoria. Su buen momento, junto al mencionado Berenguer, le permiten al Txingurri disponer de muchas alternativas ofensivas, sumándose al mejor jugador de este inicio de curso, que está siendo Oihan Sancet. Una gran noticia, ya que en estos tres encuentros se han marcado ocho dianas, algo que contrasta con las primeras cuatro jornadas en las que solo anotaron tres tantos (dos de Sancet y uno de Prados).

Guruzeta celebra uno de sus goles ante el Celta. EFE
Guruzeta celebra uno de sus goles ante el Celta. EFE

Iñaki Williams ha sido importante para entender esta mejoría, con cuatro asistencias y un tanto en solo tres encuentros. El extremo regresó de los compromisos internacionales con Ghana con pólvora y su concurso siempre mejora al conjunto rojiblanco. "Para nosotros es un seguro. Por su espíritu y por cómo nos impulsa, saliendo de inicio o desde el banquillo. Tiene un espíritu que nos contagia y al contrario siempre le intimida", resumió Valverde tras la victoria en Butarque.

En Roma, se espera que todos estén disponibles y permitan al entrenador elegir el mejor once para el regreso a Europa seis temporadas después. La ilusión desborda Bilbao, donde la afición ya se prepara para un viaje a la capital romana en la que se esperan unos 3.500 aficionados dispuestos a regresar a casa con la primera victoria continental del curso.