SPARTA PRAGA 1 - BETIS 0

El Betis se congela en Praga y lo fía todo al Villamarín

Un gol de Haraslin acaba con la racha verdiblanca y complica el pase europeo. Las rotaciones de Pellegrini esta vez no funcionaron.

Los jugadores del Betis, tristes por la derrota, se despiden de la hinchada./EFE
Los jugadores del Betis, tristes por la derrota, se despiden de la hinchada. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis salió congelado del Stadio Letná. Un gol de Haraslin acabó con la racha de 13 partidos sin conocer la derrota y aplaza la clasificación verdiblanca para la última jornada de la fase de grupos. Ante el Rangers y como local, los de Manuel Pellegrini tendrán que completar los deberes y con una victoria acabarían como primeros de grupo, lo que lo metería directamente en los octavos de final. Ésa es la única lectura positiva para este Betis, que jugó a medio gas ante este voluntarioso Sparta Praga, que fue a más en el partido tras comprobar que los verdiblancos quizá tenían la cabeza en otro sitio.

Esta vez, las rotaciones de Manuel Pellegrini no surtieron efecto. Hasta nueve cambios en el once -sólo Pezzella y Guido repitieron- introdujo el chileno para refrescar al equipo y buscar esa chispa tan necesaria cuando se disputan tres partidos a la semana. Nada más lejos de la realidad. Pese a un primer tiempo aceptable, en el que se acercó más al gol que su rival, sobre todo en acciones de Assane Diao y Borja Iglesias, el Betis se fue diluyendo hasta que Haraslin, casi en el primer remate con peligro de los locales, superó a Rui Silva con un golpeo de rosca.

[Consulta la clasificación de los grupos de la Europa League]

Ni los cambios que introdujo Pellegrini para tratar de darle la vuelta al partido valieron para revertir la situación. Isco, más apagado que en otras ocasiones, Ayoze, a quien casi ni se vio, o Luiz Henrique no le dieron al Betis esa marcha más que necesitaba para romper la muralla checa. E incluso los verdiblancos perdieron a Guido Rodríguez para el decisivo duelo ante el Rangers, después de que el argentino recibiera una tarjeta amarilla en la prolongación que implicará un partido de sanción.

MANUEL PELLEGRINI

😎 Me reafirmo

Si en alguien pueden confiar los béticos es en Manuel Pellegrini. No se le alteró el semblante al chileno con la derrota de su equipo. En su calculadora aparecía una igualada en Praga para obtener la clasificación matemática para la siguiente fase, pero la derrota tampoco le rompe los esquemas. Ganando en casa al Rangers el Betis cumpliría con el objetivo de acabar como primero de grupo, de ahí que el chileno mantenga la calma.

En esa mirada a medio plazo que siempre aparece en la libreta del chileno, perder ante el Sparta Praga no supone un contratiempo inasumible, como tampoco lo fue esa derrota ante el Rangers en la primera jornada. Hacerse fuerte en el Benito Villamarín era el mensaje para esta fase de grupos y si cumple con ese cometido ante el cuadro escocés el Betis tendrá los deberes hechos. Así se entienden esa alineación con nueve cambios o la titularidad de un Fekir que está lejos de su mejor estado físico, con ese as en la manga que se reserva el entrenador para la última jornada.

LADISLAV KREJCI

👏 Mis 'dieses'

Aunque Haraslin se llevase los honores de la victoria con ese decisivo gol que le dio los puntos al Sparta Praga, el capitán Ladislav Krejci volvió a demostrar que se encuentra preparado para desafíos más importantes. El defensa zurdo es siempre el primer hombre del equipo checo para iniciar el juego y, a sus 24 años, exhibió personalidad y calidad para liderar a los suyos en un importante partido europeo.

En el club verdiblanco se tiene apuntado el nombre de Krejci como una opción de futuro, aunque el alto precio que solicitan los dirigentes del Sparta lo convierten en un sueño casi imposible. Pero seguro que pronto el capitán, tras partidos como el que realizó ante el Betis, dará ese salto en su carrera para acabar en un campeonato más importante.

Nabil Fekir, en un momento del partido. EFE
Nabil Fekir, en un momento del partido. EFE

NABIL FEKIR

🤳 Mi fondo de pantalla

Nueve meses después, Nabil Fekir volvió a la titularidad con el Betis. Todavía con un ritmo bajo de competición, algo que se notó durante los 45 minutos en los que estuvo sobre el césped, pero su presencia ya sacó la sonrisa de los béticos. Y la misma incluso pudo ser mayor si a los 14 minutos, tras un buen pase de Assane, su remate con la derecha hubiera acabado en gol, pero el meta Vindahl sacó el pie para despejar el peligro. Se quedó en la caseta en el descando por un golpe en la cadera, aunque los técnicos confían en que no suponga un grave problema.

La buena noticia para Pellegrini es que ya se vio un Fekir metido en la competición y no con esa falta de aire de sus primeros partidos tras la lesión. Ha ido mimando el técnico al francés para que primero perdiera el miedo a la rodilla y ahora es el momento de adquirir el ritmo de competición que permita al Betis disfrutar de toda su calidad. Aunque mientras tanto quedará Isco, por más que los béticos tengan ganas de disfrutar de ambos al mismo tiempo.

ASSANE DIAO

🤔 Hay runrún...

Sin minutos ante la Unión Deportiva Las Palmas, Assane Diao volvió a escena en Praga, de nuevo partiendo desde la banda derecha. Con brío, como siempre, y con ganas de exhibir que su ascenso al primer equipo no ha sido un capricho de Pellegrini sino que se gana cada minuto sobre el campo. Desde su primer aviso con un remate con la zurda -muy similar al del gol en Granada-, el joven demostró que el peligro del Betis pasaría por sus botas.

Conducciones que obligaron a derribarlo, cruces por dentro para sorprender entre líneas y hasta grandes pases de gol, como el que metió a Borja Iglesias casi a la media hora de partido, exhibieron ese fútbol que lleva el atacante, una de las mejores noticias de la temporada en verdiblanco. Aunque acabó cambiado por Luiz Henrique, Assane demostró que Pellegrini puede seguir contando con él.

LA AFICIÓN

📀Mi 'bonus track'

Aunque el Betis disponía de 988 entradas como equipo visitante, las previsiones apuntaban a más de 1.400 béticos en la capital checa, que cogió colorido verdiblanco durante toda la jornada. Las plazas de la bella Praga acogieron otra fiesta del beticismo, que incluso contaron con la presencia de Pellegrini, con su habitual paseo matinal, o de los dirigentes, que se mezclaron con los hinchas en las horas previas al partido.

La fiesta continuó en el estadio, aunque no para todos los béticos, después de algunos de ellos tuvieran problemas para acceder pese a contar con entradas. La delegación del club verdiblanco colaboró para que finalmente la mayoría pudiera disfrutar del partido, después de que ni siquiera el resultado rebajase el ambiente de una hinchada que está en plena sintonía con su equipo.