Barrenetxea y Kubo se bastan para tumbar a un buen Ajax en el Reale Arena
La Real Sociedad consigue una victoria de prestigio con el nipón como líder de operaciones tras una segunda parte notable.
El Reale Arena, por fin, pudo ver a su equipo ganar en Europa jugando como local. El conjunto blanquiazul ofreció su mejor versión en una segunda parte notable para derrotar a un buen Ajax, que, como era de esperar, puso las cosas muy difíciles a los realistas. Comandado por un Take Kubo determinante, quizá el futbolista más decisivo de esta Real Sociedad, el equipo de Imanol Alguacil consiguió una victoria de prestigio, de esas que se recordarán en el tiempo por la entidad del rival que había enfrente. El internacional nipón puso en bandeja el 1-0 a Barrenetxea y marcó el 2-0 tras una acción personal. El Reale Arena se puso en pie para despedir a su héroe. No era para menos. Él solo se había bastado para derrotar a un Ajax que no puso las cosas nada sencillas. Todo lo contrario. De hecho, fue mejor que su oponente en la mayor parte del encuentro, pero perdonó -disparó hasta dos veces al palo- y lo acabó pagando. Victoria de tronío para una Real Sociedad que, con este triunfo, está casi clasificada para la siguiente ronda de la Europa League.
¡Qué lejos quedan aquellas demostraciones de la Real Sociedad en Europa! Quizá ahora no hacen falta para sacar adelante partidos. Solo ha pasado un año desde que, por ejemplo, el conjunto blanquiazul pasara por encima del Benfica en el Reale Arena en una oda al fútbol. El conjunto txuri urdin, esa noche, dejó el partido visto para sentencia en unos primeros 21 minutos inolvidables, en los que bailó al equipo lisboeta. Los elogios eran una constante cada vez que la Real jugaba. Daba igual el equipo que se pusiera delante en Europa, ya se llamara Inter de Milán, Benfica o Salzburgo. La Real, literalmente, les atropellaba con una demostración futbolística que maravillaba a propios y extraños. Frente al Ajax también la Real necesitó solo 20 minutos para tumbar al Ajax, pero la manera fue muy diferente.
Hay que ser sinceros y afirmar que queda muy poco de aquella Real brillante, que bailaba a sus rivales. No le faltaba razón a Imanol Alguacil, cuando en la previa, reconoció que este equipo es muy diferente a aquel por muchos motivos y que tendría que pasar un tiempo largo para ver la mejor versión de la actual Real. Las bajas de Le Normand y Merino han hecho mucho daño. Eso nadie lo duda. Pero no solo hay un único motivo para explicar este cambio. El resto de futbolistas que tan buen rendimiento ofrecieron en el pasado, ahora están a años luz de su mejor versión pese a lo acontecido en el tramo final del encuentro frente al Ajax.
Liquidando al Ajax por el carril derecho.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 28, 2024
Aramburu + Take + Barrene = ⚽️@RealSociedad#UEL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/IGMkxzTrTw
Había mucho interés por ver cómo era la respuesta de la Real Sociedad tras el traspié, y la mala imagen, ofrecida en San Mamés. Y ésta no fue la deseada, sobre todo en una primera parte en la que llegó a desesperar a la grada, con fallos que no hace mucho eran difíciles de ver en este equipo. Dos pérdidas de Sucic, por ejemplo, provocaron dos de las mejores ocasiones del conjunto neerlandés. La primera, de hecho, acabó con el balón en el palo de la meta defendida por Remiro. Brobbey, con todo a favor, no acertó. También la pifió Nayef Aguerd y Rasmussen, que acababa de entrar al terreno de juego, a punto estuvo de batir la portería blanquiazul, aunque Remiro lo evitó.
Y para colmo, lesión de Aritz Elustondo
La primera parte, mala en cuanto a juego por parte de la Real Sociedad, tuvo un final accidentado en forma de lesión. Aritz Elustondo, una de las sorpresas en el once inicial introducido por Imanol Alguacil, se vio obligado a abandonar el campo en camilla por culpa de la torsión sufrida en el tobillo izquierdo. Los gestos de dolor eran más que evidentes en un futbolista que se tapaba la cara con la camiseta, seguramente para que nadie viera las lágrimas que estaba derramando. Parecía que, por fin, el beasaindarra había dejado atrás el carrusel de percances físicos en los que estaba inmerso de un tiempo a esta parte, pero está visto que no. Ahora le tocará estar un largo espacio lejos de los terrenos de juego.
En el descanso, visto lo visto, tuvo que haber una 'imanolina' porque la reacción del equipo no se hizo esperar. La Real parecía tocar a rebato con Take Kubo como líder de las operaciones. El japonés se echó al equipo a la espalda. Fue el primero en poner en apuros a Pasveer, pero el portero visitante reaccionó de la mejor manera posible. Aramburu a punto estuvo de convertirse en el héroe deseado, pero, aunque su remate acabó dentro de la portería del Ajax, el tanto no subió al marcador por encontrarse en situación de fuera de juego. Fue Barrenetxea el que se llevó la gloria tras aprovecharse de una excelente acción de Take Kubo, que se entendió a la perfección con el anteriormente mencionado Aramburu, para ponerle en bandeja el tanto al canterano blanquiazul. El Reale Arena estalló de alegría con el gol del donostiarra, uno de los señalados tras la derrota en San Mamés.
La explosión fue mucho mayor con el tanto del internacional japonés, que dejaba el partido visto para sentencia, al igual que la clasificación para la siguiente ronda de la Europa League. Take Kubo se erigió en el protagonista de una victoria muy necesaria para el equipo de Imanol Alguacil. Un triunfo que traerá, sobre todo, tranquilidad.
FICHA TÉCNICA
2- Real Sociedad: Remiro, Aritz (Aramburu, min. 45 +2), Zubeldia, Aguerd, Aihen, Zubimendi, Brais, Sucic (Turrientes, min.46), Take (Sergio Gómez, min. 87), Becker (Barrenetxea, min. 64), Oyarzabal (Sadiq, min. 87)
0- Ajax: Pasveer, Hato (Wijndal, min. 73), Baas, Sutalo, Rensch, Fitz-Jim (Hlynsson, min. 73), Henderson, Berghuis (Van den Boomen, min. 64), Akpon, Brobbey (Rasmussen, min. 35) y Traoré (Banel, min. 64)
Goles: 1-0: Barrenetxea (min. 67); 2-0: Kubo (min. 85)
Árbitro: Matej Jug. Amarillas para Brais Méndez (min. 21), Wijndal (min. 80)
Incidencias: 32.786 espectadores en el Reale Arena